A la conquista del Reyno de Navarra

Esta jornada, el Rayo Vallecano jugará en viernes por primera vez esta temporada y lo hará viajando hasta el estadio Reyno de Navarra, antiguo ‘El Sadar’, para enfrentarse a C.A. Osasuna.

El estadio de Osasuna posee actualmente un aforo de 19.800 espectadores, su rectángulo de juego tiene unas dimensiones de 105×67,5 metros, y está ubicado en la calle Sadar s/n. De hecho, el feudo osasunista se llamó ‘El Sadar’ desde que fue inaugurado (1967) hasta el 23 de diciembre del año 2005, cuando, por motivos de patrocinio, cambió su nombre por el de ‘Reyno de Navarra’, siendo esta la denominación que posee en la actualidad.

El Reyno de Navarra se inauguró el 2 de septiembre de 1967 con un partido en el que, curiosamente, no participó Osasuna, sino que tuvo como protagonistas al Real Zaragoza y al Vitoria Setúbal. Y es que para celebrar esta inauguración se disputó un torneo triangular cuyos participantes fueron, además de Osasuna, el conjunto aragonés y el portugués, siendo estos dos últimos quienes abrieron este trofeo con un encuentro que acabó 1-1. Pedras, del Vitoria Setúbal, marcó el primer gol en la actual casa osasunista.

Un día más tarde, el cuadro navarro se enfrentó al luso y le ganó 3-1, siendo Osaba el autor del primer gol de Osasuna en el Reyno de Navarra. Finalmente, este torneo triangular acabó el día 4 de septiembre con un partido en el que el Real Zaragoza venció al equipo local por 0-3.

Poco tiempo después, tuvo lugar el debut liguero de Osasuna en su nueva casa. Fue el 17 de septiembre de 1967, durante la temporada 1967/68 de Segunda División, con un partido ante el Sporting de Gijón. El choque concluyó con empate a uno, y ese día acudieron 16.000 espectadores al estadio. Por aquel entonces, el feudo osasunista tenía un aforo de 25.000 espectadores, de los cuales 7.000 eran localidades de asiento.

De esta forma, Osasuna se trasladó al Reyno de Navarra dejando tras de sí el estadio de San Juan, un campo que utilizó desde el año 1921 hasta 1967.

Este feudo está totalmente cubierto y cerrado. Sus dos fondos y una de sus tribunas laterales son iguales, mientras que la otra tribuna lateral es de mayor tamaño que el resto de graderíos porque cuenta con una Tribuna de Preferencia Alta, construida en 1989, que permitió que la capacidad del estadio se ampliase hasta los 30.000 espectadores, una cifra que posteriormente se redujo a 20.000 cuando la UEFA estableció la obligación de hacer que los estadios tuviesen solamente localidades de asiento.

Con el paso del tiempo fueron llegando más mejoras de las instalaciones del Reyno de Navarra. En 1998 se abrió una tienda oficial del club, mientras que en 1999 se instaló un videomarcador y se inauguraron las nuevas oficinas del conjunto osasunista.

Posteriormente, en la temporada 2002/03 se reubicaron y mejoraron las cabinas de Prensa; se diseñaron localidades VIP; se creó un local para la Federación de Peñas Osasunistas; y se remodeló el túnel de vestuarios. 

En el verano del año 2003 se llevaron a cabo más obras, como la remodelación del graderío; la eliminación de las vallas de separación con la grada; la instalación de unos banquillos nuevos y de dos videomarcadores; y la apertura de una nueva sede de la Fundación Osasuna.