A Riazor en busca de un triunfo histórico

El Rayo Vallecano visita este sábado al Deportivo de La Coruña en el estadio de Riazor. Si el conjunto franjirrojo suma los tres puntos logrará una victoria histórica, ya que nunca ha ganado en el feudo deportivista en Primera División.

Ubicado en la calle Manuel Munguía s/n, el estadio de Riazor se encuentra ubicado justo al lado de la playa que lleva el mismo nombre (Riazor). Actualmente, el campo del Deportivo de La Coruña cuenta con un aforo para 34.600 espectadores, todos ellos sentados, mientras que su terreno de juego tiene unas dimensiones de 105 x 68 metros. Está totalmente cubierto, tiene dos videomarcadores, cuenta con dos anfiteatros tanto en ambos fondos como en sus dos tribunas laterales, y en su interior alberga las oficinas del cuadro coruñés.

Por otro lado, la casa del conjunto blanquiazul cuenta en sus instalaciones con unos cómodos vestuarios, una clínica, una sala de recuperación para los deportistas, palcos VIP o la tienda oficial del Deportivo. Por otro lado, para facilitar el trabajo de los Medios de Comunicación el estadio de Riazor cuenta con 12 cabinas de radio, 125 pupitres de prensa, 45 posiciones para comentaristas de televisión, una Sala de Prensa con capacidad para 70 periodistas, una Zona Mixta, e instalaciones para los fotógrafos.

El estadio de Riazor fue inaugurado el 28 de octubre de 1944 con un partido entre el Deportivo de La Coruña y el Valencia, el cual se saldó con victoria valencianista por 2-3. De esta forma, el conjunto coruñés se trasladó a su nuevo ‘hogar’, dejando atrás su antiguo estadio, el cual también se llamaba Riazor.

En sus comienzos, la actual casa del cuadro blanquiazul era muy distinta a como es ahora, ya que, por ejemplo, contaba con una pista de atletismo alrededor del terreno de juego, y el estadio tenía forma de herradura al no estar completamente cerrado porque no tenía construido uno de sus fondos. Por otro lado, su terreno de juego tenía unas dimensiones de 105 x 74 metros, lo cual hacía que fuese más ancho que lo que es en la actualidad, y en su momento contó con localidades de pie.

Varios de estos aspectos ya no están presentes en el actual Riazor, ya que sólo queda una parte de la pista de atletismo; el estadio está completamente cerrado; se ha reducido la anchura del campo de juego; y todas sus localidades son asientos. Sin embargo, todavía se conserva la Torre de Marathon, lo cual es un obelisco de más de 45 metros de altura que se empleaba para ver de forma panorámica las pruebas de atletismo que se disputaban en La Coruña (entre ellas, la prueba de maratón) y que finalizaban en el propio estadio de Riazor.

Sede en el Mundial de España 82’ y de una final de Copa del Rey

En su historia, Riazor ha acogido una final de Copa del Rey. Fue en el año 1947, y en ella se enfrentaron el Real Madrid y el R.C.D. Espanyol, siendo el resultado final de 2-0 favorable al conjunto madrileño, el cual logró la victoria en la prórroga.

Por otro lado, la actual casa del Deportivo de La Coruña fue sede en el Mundial de España 82’, y en este recinto se disputaron tres partidos correspondientes al Grupo 1. Los resultados de estos encuentros fueron estos: Perú 0-0 Camerún; Polonia 0-0 Camerún; y Polonia 5-1 Perú.

El Rayo, en busca de una victoria histórica

En Primera División, el Rayo Vallecano y el Deportivo de La Coruña se han enfrentado en ocho ocasiones en Riazor, siendo el balance de tres victorias locales, cinco empates y ninguna victoria rayista. De esta forma, si el conjunto dirigido por Paco Jémez consigue los tres puntos esta próxima jornada, sería la primera vez en la historia que lograse vencer al ‘Depor’ en su estadio en Primera.

El primero de estos enfrentamientos entre deportivistas y rayistas en tierras coruñesas y en la máxima categoría del fútbol español tuvo lugar en la temporada 1992/93. En ella, el cuadro gallego, que estaba dirigido por Arsenio Iglesias y que acabó el torneo liguero en tercera posición habiendo ocupado el liderato en 13 jornadas, y el franjirrojo acabaron empatando a uno. Nando Martínez adelantó a los locales, mientras que el Rayo de José Antonio Camacho (en el cual jugaba Paco Jémez, quien fue titular en este partido) consiguió empatar gracias a un tanto de García Cortés.

La temporada siguiente, la 1993/94, el cuadro vallecano empató a cero en Riazor ante un ‘Depor’ que acabó subcampeón de Liga. Y es que el empate ha sido el resultado más repetido en los partidos ligueros que ha jugado el Rayo Vallecano en Riazor en Primera División, ya que aparte de las dos igualadas recientemente citadas hay otras tres, las cuales se saldaron con el mismo resultado, 1-1, y se dieron en las temporadas 1996/97, 2000/01 y 2001/02.

Por su parte, el Deportivo de La Coruña se llevó la victoria en tres ocasiones jugando como local: 1-0 en la campaña 1995/96; 3-2 en la 1999/2000; y 2-0 en la 2002/03, siendo este el último precedente disputado en Riazor en Primera División entre blanquiazules y franjirrojos.