El golpe de Osasuna en el descuento contra el Rayo Vallecano es uno de esos que hacen daño. Y quizá por ello y en la semana del Madrid lo más cómodo sería excusarse y esconderse. Pero eso no va con la actual plantilla del Euro Rayo de Íñigo Pérez donde se sabe que los resultados no es lo que prima sino el esfuerzo y el sacrificio. Por ello agradecemos en Pasión por el Rayo que Álvaro García haya querido participar sin dudar en En Clave de Franja 9×19 en este lunes 26 de enero.
Porque no podía ser otro el protagonista de esta semana después de cumplir 300 partidos con la camiseta franjirroja. Un honor reservado previamente a solo 8 futbolistas en los 101 años de historia de la entidad. Con el extremo de Utrera (Sevilla) hemos analizado toda la temporada, la eliminación copera, la aventura europa y el sufrimiento liguero.
Un honor para nosotros recibir en nuestro programa a toda una leyenda:
Pasión por el Rayo Radio: Álvaro García, bienvenido, ¿cómo estás?
A.G.: Todo bien. Muchas gracias
Estoy hablando con el máximo goleador de primera división del Rayo Vallecano.
A.G.: He tenido esa suerte de adelantar a Alberto Bueno. Era un logro que nucna en mi vida hubiera imaginado. Contento por ello y que no pare.
¿Qué gol de los que te convierten en el máximo artillero en primera recordarás para siempre?
A.G.: El de Girona. Aunque no fue en primera pero para mí fue un gol imposible de olvidar.
En Vitoria se nos acabó el sueño de la Copa del Rey esta temporada
A.G.: Una pena. El equipo como casi todas las temporadas que llevo aquí tenía mucha ilusión por la Copa después de haber vivido aquellas semifinales que acariciamos la final. Desde entonces el equipo tiene en mente poder volver a vivir algo así. Es imposible que nos toque un partido en casa (risas) pero a seguir. Sabemos que era importante para nosotros y para la afición pero hay que seguir.
¿Crees que hay que darle la vuelta a la competición?
A.G.: El formato de la Copa es bonito porque vas a campos que no irías habitualmente. Pero es verdad que para los equipos de la Supercopa vamos con desventaja a los que sí lo hacen. El Barcelona puede llegar a semifinales sin jugar con un primera y eso es algo desigual.

La otra competición, nuestro sueño: la Conference League
A.G.: La mayoría del plantel no teníamos experiencia en jugar en Europa. Nunca habíamos jugado. Disputas la previa y los primeros partidos y piensas que el nivel no es alto pero cuando sales fuera te das cuenta de lo complicado que es, de la afición que mueven otros rivales. Nos confiamos algo y el equipo tuvo que reaccionar después de los primeros partidos. Era importante clasificarse y saltarse la ronda previa.
¿Cómo ha sido para ti debutar en Europa?
A.G.: Para mí es una competición muy bonita. Estoy teniendo esa suerte de jugarla y viajar por Europa escuchando el himno de la Conference. Para un jugador que viene de abajo es algo que nunca se olvida.
Una lástima lo que vivimos en Bratislava
A.G.: Mi familia fue al único viaje al que fue a Bratislava proque quizá era el más cómodo. Había más de 2000 rayistas con un ambiente increíble. El equipo lo intentó pero se nos escapó sin darnos cuenta como otros puntos en Europa. Si no estás atento, se te escapa.
Al menos en Byalistok os disteis el gustazo
A.G.: Había que hacerlo en Polonia. Habíamos fallado y teníamos que dar la cara ante los que hicieron ese viaje tan complicado. Muy contentos por ellos.
En esos octavos de final, ¿a quién nos pedimos?
A.G.: No sabemos aún el rival ni el lado del cuadro. Quien nos toque estará bien.
Tras la eliminación de la Copa parecía que mejorarían los resultados pero no está siendo así.
A.G.: Antes teníamos más partidos y salían los resultados y ahora que no tenemos no salen. Estamos en una mala racha y no nos salen las cosas fluídas. Cuando entras en una mala racha se ve todo peor y cuesta mucho más salir.
¿Dónde está el problema esta temporada?
A.G.: No estamos siendo buenos en las dos áreas y eso en primera te penaliza. HAcemos muchas cosas bien de juego y llegadas pero no las metemos. Parece que el rival hace poco y en dos minutos te hacen dos goles. El año pasado quizá no éramos los mejores en ataque pero en defensa éramos muy consistentes.

Decía Íñigo que teníais que ver el partido juntos y ser honestos. ¿Lo habéis visto hoy en la sesión de entreno?
A.G.: No lo hemos hecho hoy no se si mañana lo veremos. Tenemos que hacer ese ejercicio de mirarnos a las caras y ser honestos para salir de estas situaciones.
No parece que la visita al Madrid sea la oportunidad ideal para salir de allí, pero… ¿por qué no?
A.G.: Ojalá podamos salir de la mala racha contra el Madrid. Es difícil jugar contra ellos porque están entre los mejores de la liga. Nunca se sabe donde se pueden conseguir los puntos y lo podemos conseguir.
Te hemos visto habitualmente jugando de falso 9 ¿cómo te ves ahí?
A.G.: No ha sido mi demarcación en mi carrera pero es cuestión de adaptarse y trabajarlo en los entrenamientos. Somos los de arriba muy polivalentes y podemos jugar en varias posiciones y eso es bueno para todos. El otro día contra Osasuna nos cambiábamos las posiciones y no se notaba bajón del juego.
Supongo que dependiendo en qué zonas sería incluso más complicado por el estado del césped de Vallecas
A.G.: El césped está mal para los dos y no es excusa pero te puedes hacer daño. Recuerdo un pase que le di a Pep, se resbaló y nos montaron una contra. Entendemos que pueda estar mal pero nos está perjudicando y eso es más difícil de aceptar. Todo lo que pueda hacer el club para ayudarnos, será bienvenido. Hablamos con todo el mundo para que se resuelva porque la plantilla es la perjudicada.
¿Cómo estás a nivel personal esta temporada?
A.G.: Este año está habiendo muchos partidos y cuantos más años tengo me ha llegado este aluvión. No me estoy lesionando y toco madera para que siga así. Ojalá siga pudiendo ayudar al equipo.
Te han llegado casi los 300 partidos de golpe. ¿Qué se siente al alcanzar esa cifra?
A.G.: Como te he comentado con los goles, nunca me imaginé hacer 300 partidos en un club y estar tanto tiempo en un equipo. Te sientes querido, agusto y tu familia está bien. Eso para mí es lo mejor y lo que hace es que quieras muchos más.
¿Qué le podemos decir a la gente que el otro día salía algo cabizbaja del partido?
A.G.: Poco más le podemos decir a la gente. No fallan nunca: estaban en Bratislava, en Bialystok con un viaje tan complicado. Son muy importantes para nosotros. En la plantilla lo vamos a seguir dando todo y con su apoyo y nuestro esfuerzo vamos a salir de ahí abajo.
Ojalá podamos empezar a ello con unos cuantos goles en el Bernabéu. Muchas gracias.
A.G.: Gracias a vosotros.
