En nuestro habitual repaso a los estadios visitados por el Rayo Vallecano durante la presente temporada llegamos a Anoeta, un estadio inaugurado en 1993 y de donde el Rayo salió goleado el año pasado.
Guipúzcoa es la próxima escala en el camino del Rayo Vallecano en esta travesía por la temporada 2012/13 en Primera División. El escenario en el que jugarán los de Paco Jémez será el estadio de Anoeta, el feudo de la Real Sociedad, uno de los clubes históricos del fútbol español.
Los aficionados ‘txuri-urdin’ han visto desde las tribunas de Anoeta los mejores y los peores momentos que ha pasado la Real Sociedad a lo largo su historia reciente. Por sus altavoces ha sonado el siempre emocionante himno de la Champions League; desde sus graderíos se han gritado los goles de una Real que quedó subcampeona de Liga en la campaña 2002/2003; y también sufrieron cuando el cuadro blanquiazul tuvo que luchar con uñas y dientes para escapar de la Segunda División, una categoría a la que descendieron en la temporada 2006/07 tras estar 40 años consecutivos jugando en Primera.
El 29 de julio de 1993 se inauguró estadio de Anoeta, pero no se hizo con un partido de fútbol, sino con el Campeonato del Mundo Junior de Atletismo. El mes siguiente, concretamente el 13 de agosto de 1993, la Real Sociedad disputó allí su primer encuentro, el cual fue un partido amistoso contra el Real Madrid.
El feudo del conjunto ‘txuri-urdin’ posee una capacidad de 32.000 espectadores y su terreno de juego tiene unas dimensiones de 105×70 metros. Las gradas están bastante alejadas del césped, ya que alrededor de él hay una pista de atletismo. Anoeta es un estadio totalmente cerrado y sus localidades están cubiertas bajo techo. Las dos tribunas laterales están formadas por dos anfiteatros; mientras que ambos fondos tienen tres graderíos, ya que entre el primer y el segundo anillo hay un tercer nivel de grada, aunque ésta tiene un tamaño menor que las otras dos.
Entre las instalaciones de las que dispone el estadio de Anoeta se encuentran los vestuarios, lo cuales son bastante amplios y cuentan con varias zonas: Una para vestirse; otra para los masajes; otra para el aseo; y otra para realizar el calentamiento. Además, indicar que el vestuario del equipo local y el del visitante son iguales, lo cual no siempre es así.
Mientras, el palco presidencial cuenta con 120 localidades y posee una gran amplitud y modernidad. Entre otros actos, en este lugar se llevan a cabo eventos como la entrega de la insignia de oro de la Real Sociedad a aquellos que tienen 50 años de antigüedad como socios del club blanquiazul. Asimismo, en el interior del estadio de Anoeta se encuentran las oficinas del club y en ella se ubican varios departamentos de la entidad donostiarra.
Por otro lado, en la casa del equipo ‘txuri-urdin’ también hay infraestructuras para facilitar el trabajo de los profesionales de los Medios de Comunicación. Así pues, hay una sala de Prensa con capacidad para 80 periodistas y también hay una Zona Mixta. Además, Anoeta cuenta con una tribuna de Prensa con capacidad para 200 personas. Ella está formada por 35 cabinas de Radio y Televisión, y por 73 pupitres. Como detalle, indicar que tanto las cabinas como los pupitres cuentan con monitores en los que se pueden ver lo que ocurre en el partido que esté en juego.
