‘Aquí el que quiera jugar hará lo que yo le diga’

Paco Jémez criticó la actitud de Lass durante el encuentro del Sevilla diciendo que aquel jugador que «no haga lo que yo le pido, no jugará en este equipo». Además afirmó que el arbitraje no le gustó «ni un pelo».

Este es un empate que sabe bien.

Sabe muy bien, porque este es un partido que si lo juegas cincuenta veces, lo vas a perder cuarenta y nueve. Nosotros hemos regalado mucho, hoy no nos ha costado caro pero son errores que si de este empate podemos sacar cosas y mejorarlas, bien, pero si no, vamos a estar jodidos. No se puede regalar tanto, sobre todo en la zona en la que hemos regalado nosotros. Yo les comento a mis jugadores que intenten jugar el balón siempre que puedan, pero hay zonas del campo en las que hay que tener la seguridad por encima de todo y hay que buscar opciones más prácticas. Hay veces que se puede jugar y otras que no. En todo este proceso de querer que el equipo haga lo que yo quiero, tenemos que cometer este tipo de errores también y bienvenidos sean si no nos cuentan caros y no nos cuestan el partido.

El equipo llegará al Calderón y la visita del Madrid con siete puntos, cuando hay otros equipos que están sufriendo.

Nosotros ahora mismo estamos encantados. El hecho de que hoy hayamos sacado un punto contra el Sevilla… hemos hecho cosas muy buenas, hemos competido muy bien tanto con once como con diez, en eso no tengo ninguna queja. El equipo es muy sacrificado y se deja el alma en el campo. Hay cosas que mejorar, por supuesto, porque a estas alturas todos los equipos tienen cosas que mejorar y nosotros no somos una excepción, a pesar de tener siete puntos de nueve. La idea es, en este parón, aprovechar para seguir trabajando, para recuperar a gente que tenemos algo tocada y seguir mirando al futuro con expectativas, pero lo que más me interesa es que seamos capaces de aprender de ciertos errores que no podemos cometer habitualmente, porque son errores que en esta categoría te cuestan muy caros.

Hoy ha debutado Rubén Ramiro que es un jugador que te gusta pero también es un mensaje para que los jugadores sepan que quien lo merezca va a tener minutos.

Sin lugar a dudas. Aparte que el chico en el partido amistoso del otro día lo hizo muy bien y se le ven cosas, la baja de Piti nos obligaba, no tenía más banda, teníamos que llevar al chaval, y ha salido por dos cosas: primero, por convencimiento, porque pensaba que el partido estaba para él, y después, porque no voy a tener en el campo a nadie que no haga lo que le diga. Y si no le hubiera tenido a él y hubiera tenido que sacar a un central de interior derecha, lo saco, pero aquí el que quiera jugar, va a hacer lo que yo diga, mientras yo sea entrenador y el que no haga lo que yo digo, no jugará. Que uno estará solo para jugar diez minutos, si eso es lo que me demuestra es lo que jugará, y si está para jugar cero, jugará cero. Posiblemente si hubiese tenido más gente en el banquillo hubieran salido más de los que estaban en el campo. Aquí o todo el mundo hace lo que yo le digo, o no va a jugar. Lo he hablado con ellos y como yo estoy seguro que saben lo que yo quiero, me lo tienen que dar. No estoy hablando de acierto o no acierto, estoy hablando de otro tipo de cosas.

El partido acabó 0-0 y pudo hacerlo 0-2 si el Sevilla hubiera acertado los penaltis. ¿Qué te ha parecido la actuación arbitral?

Que un equipo como el Sevilla falle dos penaltis, no es normal. No es cuestión de suerte, es cuestión de acierto, y ellos no han estado acertados, son cosas que pasan en el fútbol. En cuanto al árbitro, no me ha gustado ni un pelo, desde el inicio. Parecía que tenía un ‘tic’, solo levantaba la mano para allá y en la segunda esta, para abajo. Es difícil competir con un arbitraje como el que hemos tenido hoy, pero no me quejo porque sé que de estos arbitrajes tiene que haber. No ha tenido una mañana acertada, igual que tampoco la hemos tenido muchos de los que hemos estado ahí, pero el arbitraje no me ha gustado en absoluto, no me puede gustar.

Míchel ha comentado que su equipo ha sido superior en todas las facetas, ¿no sé si tú también piensas que eso ha sido así?

No. El Sevilla lo que ha hecho ha sido aprovecharse de los errores que hemos cometido, de encontrarse con dos penaltis, y aún así no creo que hayan sido superiores. La primera parte ha sido muy igualada y desde que nos quedamos con diez, es normal que intentáramos defender el resultado y ahí sí que han tenido más balón, pero buscando balones largos. No creo que hayan sido tan superiores al Rayo, lo que está claro es que no han aprovechado las ocasiones que han tenido y eso les ha hecho llevarse solo un punto.

El equipo sigue invicto y en la cabeza, ¿algo anecdótico o motivante?

Esto es muy motivante. Que nosotros a estas alturas estemos aquí, sobre todo con las dudas que había respecto al equipo, al proyecto y demás, para nosotros es muy gratificante y en eso nos tenemos que basar para seguir trabajando. Que es anecdótico o no, pues no sé lo que va a pasar en el futuro. Nosotros vamos a intentar seguir compitiendo y, ahora vienen partidos complicados con rivales de entidad, tenemos un cierto margen para poder afrontar esos partidos con relativa tranquilidad. No los vamos a dar por regalados ni muchísimo menos, los vamos a competir y vamos a intentar sacar los partidos adelante, porque yo creo que el equipo está en una buena dinámica. Ojalá dentro de varias semanas podamos seguir diciendo lo mismo, que el Rayo sigue ahí, que seguimos sumando y que las cosas siguen yendo bien. Yo creo que todo lo que nos está pasando hasta ahora hay que entenderlo como positivo para que nos sirva de acicate para seguir trabajando y mejorando.

Rubén no jugará ante el Atlético en el Calderón.

No pasa nada, está Dani y está Cobeño para suplir la baja. Dani es jugador del Rayo, yo he hablado con él lo que tenía que hablar, él está aquí, hoy ha jugado y saliendo en un momento complicado y difícil, lo que tenía que hacer lo ha hecho, y si el domingo no está Rubén será él quien tendrá que pelearse el puesto con Cobeño para estar ahí. No tengo ninguna duda que es un gran profesional, que se va a entregar por entero al Rayo y además me parece que es un portero excelente, con unas condiciones espectaculares. No tengo ninguna duda ni ninguna preocupación al respecto. Por eso trajimos a Cobeño, para que si pasaba algo así tuviéramos bien cubierta la portería.

Le has pedido a Lass desde el primer momento implicación. Hoy con el cambio has querido reflejar que no estabas satisfecho con su partido, ¿es uno de los jugadores a los que te referías anteriormente?

Sí, por eso le he cambiado. El tiene las consignas muy claras de cuando tiene balón y de cuando no lo tiene y tiene que hacerlas, si no, no puede jugar en este equipo, conmigo no, pero ni él ni nadie. Hoy le ha tocado a Lass, pero podría haber sido otro. Una cosa es que estés acertado, eso lo puedo entender, porque no todas las semanas lo vamos a estar y no todas las semanas Lass va a coger un balón, se va a ir de tres y va a poner un centro, pero ¿que quiero que lo intente? Sí. En la primera parte no ha intentado ni un uno contra uno, y yo eso no se lo puedo permitir a un jugador, y menos a Lass. Se lo he dicho a él y lo comento aquí porque ya lo he hablado con él, si no, no lo comentaría aquí. Como no me gusta lo que he visto en el campo, lo he cambiado.

El parón por selecciones vendrá muy bien para que alguno de los últimos refuerzos vaya cogiendo ritmo.

Alguno de los que ha llegado necesita tiempo, porque vienen de entrenar pero lo hacen solos y les falta ritmo de grupo y de partidos. En ese aspecto nos viene bien el parón porque son dos semanas de entrenamiento para meter a los nuevos en la dinámica de grupo y espero que ese período de aclimatación que tienen que sufrir, sea suficiente con esas dos semanas.

Iba a debutar el ‘Chori’ pero hubo que cambiar la sustitución.

El otro día en Sevilla igual, le íbamos a sacar pero pasaron cosas… Él lo entiende, como persona y como jugador sabe que en el fútbol pasan estas cosas. No ha podido ser esta semana pero le llegará su momento, además poco a poco está encontrándose mejor, físicamente está mejor y es un jugador que, cuando esté en condiciones, nos tiene que dar mucho.

¿Estás contento con el rendimiento de Nicki Bille?

Estoy contento con el rendimiento de todos los jugadores. En casos puntuales como el de Lass que hemos comentado antes, lo que pasa es que quiero que haga cosas, que se despista y no las hace, pero con siete puntos y como estamos jugando no puedo tener reproches hacia los jugadores, porque están dando todo lo que tienen dentro, que es lo que yo quiero. Luego tendremos más o menos talento, más o menos acierto, pero yo no tengo ningún reproche para ninguno en ese aspecto. Son muy buenos profesionales y saben muy bien lo que tienen que hacer. Puntualmente, algún jugador creo que puede dar más, y yo que soy muy exigente quizá le estoy pidiendo la perfección, pero esa es mi manera de ser, porque cuanto más cerca estemos de esa perfección, mejores seremos. Estoy con Nicki porque se deja el alma en el campo, aprieta y está ahí, le falta enganchar algún gol para tener confianza, pero es cuestión de tiempo. No se le puede reprochar absolutamente nada, porque es de los jugadores que hacen lo que se le dice.