El tema arbitral sobre el Rayo Vallecano en lo que llevamos de temporada está siendo muy polémico. Porque una y otra vez el club franjirrojo es ejemplo para el resto de la Liga de lo que no se debe pitar: pasó contra el Atlético, contra el Athletic Club, contra el Barcelona, contra el Espanyol… Los árbitros están castigando especialmente con sus decisiones a los de Íñigo Pérez que quieren una jornada tranquila.
La RFEF ha designado para el Rayo Vallecano – Betis, último encuentro que cierra la jornada 16, a Ricardo De Burgos Bengoetxea como árbitro principal mientras que en la sala VOR estará Javier Iglesias Villanueva. Se da la curiosa circunstancia de que este fue el colegiado que pitó el Rayo 0-0 Mallorca que llevó a los de Vallecas a la Conference League.

El conjunto franjirrojo no quiere más errores arbitrales y quiere cerrar 2025 con una victoria como local (una de las pocas que podría registrar en 2025) ya que necesita convertir su estadio en un fortín dadas las apreturas de la clasificación en la presente Liga. Con este árbitro conoce tanto la victoria como la derrota en casa por lo que nada hace pensar que sea un colegiado dudoso en su labor de impartir justicia sobre el Rayo.
