Armenteros acabó con la resistencia de la Ponferradina

Un ‘hat-trick’ del argentino Emiliano Armenteros dejó sin premio a una S.D. Ponferradina que sorprendió en Vallecas por su dinamismo, su presión y su planta de equipo serio y bien coordinado.
__________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________
Ficha técnica:

Rayo Vallecano (3): Cobeño, Casado, Arribas (A), Amaya, Coke, Movilla, Javi Fuego (A), Trejo (Michel, minuto 77), Piti (Borja, minuto 79), Armenteros y Lucas (Delibasic, minuto 67).
S.D. Ponferradina (1): Mackay, Alcaide, Ivan Perez (De Paula, minuto 45), Cristian, Máyor (Javi López, minuto 67), Cuadrado, Jonathan Ruiz, Miguel Angel, Del Olmo (R. Vega, minuto 77), Candela y Gaizka Saizar (A).
Arbitro: Melero López (colegio andaluz).
Goles: 1-0. Minuto 36. Armenteros; 2-0. Minuto 41. Armenteros; 2-1. Minuto 52. Saizar; 3-1. Minuto 89. Armenteros.
___________________________________________________________________________

Ya sabía el Rayo de la peligrosidad del partido de esta noche ante un rival de nivel aparentemente limitado, sin ningún glamour y que podía complicar la existencia a los de Sandoval con el juego directo. También sabía el Rayo que en su estadio es muy difícil pescar y que con la inspiración de sus hombres de ataque y la seriedad de los de atrás, gran parte del camino estaba andado. Aún así, y a pesar de la claridad del marcador final (3-1), el asunto tuvo sus complicaciones.

Como anticipábamos en la previa, Yuma se quedó fuera del once titular retornando a un banquillo que continuamente está cambiando de inquilinos, mientras Piti, que las dos semanas anteriores ‘vivió’ en la grada las andanzas de sus compañeros, pasaba de un plumazo al once titular. Un acierto sin duda.

Pero para aciertos los de Armenteros. El argentino está en tal estado de gracia que es capaz de convertir en oro todo lo que toca. Que el Rayo anda atascado, ahí está él para aprovechar un pase magistral desde la izquierda de Piti. Que se necesita la tranquilidad del segundo, más de lo mismo, sombrero de Piti y gol de Armenteros. Y si la Ponferradina aprieta y pone en peligro el resultado, pues cerramos la noche con el tercero. Así está Armenteros, y el Rayo lo agradece.

Enfrente, la Ponferradina se quitó de encima los tópicos que persiguen a los conjuntos que visitan el Teresa Rivero. Acostumbrados como estamos a equipos ramplones, rompejuego, que se limitan a defender y que lo dejan todo al contragolpe, los leoneses salieron al campo con intención de guerrear y desde el primer instante se pusieron al mando de las operaciones. Serios, bien plantados y con las ideas muy claras, los bercianos quisieron reivindicar un puesto en Segunda División ante uno de los aspirantes al ascenso, jugandole de tú a tú.

Mientras tanto, la motivación de Piti, el trabajo casi en la sombra de Javi Fuego y el acierto de Armenteros desequilibraron definitivamente el choque. Bastaron cinco minutos de inspiración, desde el 36 al 41, para que el argentino convirtiera en gol dos buenos envíos del catalán, dejando sin respuesta al cancerbero Mackay, que poco pudo hacer ante la avalancha de los de arriba. Trejo lo intentó, sin mucho éxito, mientras Lucas, que no tuvo la brillantez del día de su debut, se iba diluyendo ante el buen trabajo defensivo de los leoneses.

La Ponferradina mereció mejor suerte en la segunda mitad

No podemos decir que la Ponferradina pueda ser aspirante a nada, más que a salvarse, pero sí podemos afirmar, en cambio, que hoy hemos visto a uno de los rivales que mejor han leído un partido en el feudo vallecano. El arranque de la segunda mitad fue explosivo y, antes de los diez primeros minutos, Gaizka Saizar ya había recortado diferencias en el marcador. La Deportiva se sentía capaz de todo y siguió apretando y cortando las vías de escape de un Rayo que sufrió sin balón y que, sin conceder excesivas ocasiones de peligro, se sentía dominado.

Las oportunidades visitantes se fueron esfumando, dejando el partido abierto de nuevo a la genialidad de los atacantes franjirrojos. Varios acercamientos al portal albiceleste darían como resultado un nuevo tanto de Armenteros, que a falta de un minuto para la conclusión cerraría su cuenta particular con el primer ‘hat-trick’ de su carrera deportiva. Aún hubo tiempo para un remate, en fuera de juego, de Amaya y para algún que otro intento de Delibasic, que volvió a aparecer en una segunda mitad en la que apenas tuvo tiempo de coger el ritmo de un partido que estaba más embarullado de lo que a él le hubiese gustado.

El resultado del Cartagonova, con el tropiezo del Betis ante el Cartagena (2-1) que fue festejado en la grada como si del cuarto gol del Rayo se tratara, deja a los franjirrojos a dos puntos del Betis, que a pesar de todo seguirá siendo líder una semana más.
___________________________________________________________________________________