La liga 2013/14 ha echado a andar y lo hace con la salida de muchos jugadores nacionales que buscarán su futuro lejos de nuestro país. El Rayo, tras su excepcional campaña del año pasado, será una incógnita.
La Primera División española ha quedado marcada por la marcha de muchos futbolistas que siguen el camino de tantos otros que emigraron principalmente a Inglaterra y que, ahora, pueblan diferentes ligas europeas (Italia, Inglaterra, Alemania o Grecia, han sido destino para varios futbolistas españoles).
La crisis que sufre nuestro fútbol ha permitido el éxodo de gran número de futbolistas, algo que, sumado a la austeridad de los presupuestos, puede permitir una mayor presencia y un protagonismo mucho más evidente para varios jugadores jóvenes que hace unos años hubieran gozado de muchas menos oportunidades.
Barcelona y Real Madrid siguen rompiendo la tendencia manejando cifras inalcanzables para el resto
La notable diferencia que desde hace años ha habido en nuestra liga no deja de agrandarse. La llegada de Neymar al Barcelona y la ‘cacareada’ posible incorporación de Bayle al Real Madrid rompen un mercado en el que la mayoría de equipos hacen juegos malabares para cuadrar las cuentas, un objetivo casi siempre imposible de lograr. Pese a todo, los dos grandes también han tenido que desprenderse de jugadores de renombre, como Higuaín o Villa, para que los números puedan fluir con relativa normalidad.
En el polo opuesto, una vez más, nos encontraremos al Rayo Vallecano. El club de Raúl Martín Presa, inhabilitado para competir en Europa tras la decisión del TAS de no ofrecer una solución al conflicto entre el cuadro vallecano y la Federación Española como representante de la UEFA, ha dejado al conjunto vallecano sin un premio que le podría haber supuesto una notable inyección económica. Sin esta opción, el Rayo vuelve a ser el equipo con el presupuesto más bajo de la competición, algo que no ha impedido la incorporación de un buen número de jugadores a los que deberán sumarse algunos más para completar una plantilla que será una auténtica incógnita en la presente liga.
La salida de gran parte de los ‘héroes’ del año pasado, que firmaron la mejor campaña del Rayo en Primera División (Piti, Javi Fuego o ‘Chori’ Domínguez, por ejemplo) ha obligado a Paco Jémez y a Felipe Miñambres a ‘rebuscar’ entre las opciones del mercado, encontrando jugadores jóvenes, con hambre de gloria, que ofrezcan frescura al segundo proyecto del técnico franjirrojo. Los Baena, Mojica, Cueva, Galeano y compañía tendrán complicado acercarse a la excepcional aportación de sus predecesores.
El Rayo arrancará la liga en casa ante el Elche, en el que será el primer encuentro oficial de una temporada marcada por la renovación.
