CRÓNICA

Athletic 1-0 Rayo Vallecano: Pena máxima

Athletic 1-0 Rayo Vallecano: Pena máxima

Tras una primera parte de poder a poder que terminó en tablas, el Rayo Vallecano terminó sucumbiendo desde los 11 metros con un penaltito pitado desde la sala VOR para el 1-0 que anotó Sancet.

Ficha técnica

Competición: Jornada 2 de Liga

Fecha: Lunes 25 de agosto de 2025

Estadio: Nuevo San Mamés

Escudo local Athletic Club 1 - 0 Rayo Vallecano Escudo visitante

Athletic Club (1): Unai Simón, Areso, Vivian, Paredes, Yuri Berchiche, Ruiz de Galarreta (Prados, minuto 67), Jaureguizar, Iñaki Williams (Guruzeta, minuto 79), Berenguer (Vesga, minuto 87), Nico Williams (Unai Gómez, minuto 87), Maroan (Sancet, minuto 46)

Rayo Vallecano (0): Bañtalla, Ratiu (A), Lejeune, Luiz Felipe, Pep Chavarría (A), Ciss, Unai López (A) (Gumbau, minuto 55), Isi (Camello, minuto 77), Pedro Díaz (Fran Pérez, minuto 55), Álvaro García (A), De Frutos (Nteka, minuto 77)

Goles: 1-0. Minuto 66. Sancet (p.).

Árbitro: Juan Martínez Munuera (campo) y Pablo González Fuertes (VOR)

Jugador MVP Redpiso : De Frutos

Íñigo Pérez volvió a apostar por el mismo 11 que goleó en Girona recuperando a Luiz Felipe en el centro de la zaga tras sus molestias y buscando la máxima movilidad de sus cuatro jugadores de ataque rotando posiciones: Isi, Pedro Díaz, Álvaro García y De Frutos. Si alguien pudo pensar que los de la Albufera se iban a guardar algo para el envite europeo se equivocaron.

El Rayo Vallecano comenzó eléctrico, presionante, enchufadísimo y cualquier otro adjetivo de alto voltaje que consideréis aplicable a un equipo que a los dos minutos estuvo a punto de aprovechar un error de la zaga para hacer el 0-1 en la catedral del fútbol español. El remate in extremis de Jorge de Frutos pasó entre las piernas de Unai Simón quien sin querer tocó con el tobillo una pelota que se paseó por la línea de gol sin que ningún jugador franjirrojo pudiera empujarla a la red.

11 titular del Athletic - Rayo Vallecano
11 titular del Athletic – Rayo Vallecano

El silencio de San Mamés se repitió pocos minutos después cuando en la salida del córner el guardameta estuvo a punto de introducirse el balón en la portería en un choque en el aire con Isi. Las imprecisiones rojiblancas se sucedían y los de Íñigo Pérez encontraban profundidad por ambas bandas para llegar a línea de fondo pero se atascaban con la finalización.

Con el paso de los minutos los leones empezaron a pisar el área visitante fruto de una presión más alta a la salida del balón rayista. Los de Vallecas replegaban con solidez sin conceder demasiado a un Athletic que lo intentó con disparos desde la larga distancia de Berenguer y de Nico Williams. Primero Ciss con el estómago y después Batalla con los guantes evitaron ambas ocasiones.

Los dos contendientes conocían sus virtudes y sus defectos y los buscaban una y otra vez con ganas de hacer sangre a su rival. El ritmo del partido era altísimo y no permitía la más mínima relajación. El Rayo no se amilanó en la lucha física, en el intercambio de golpes, en la propuesta de correcalles en la que se convirtió el choque hasta poco antes del descanso. Cierto es que no puso en peligro la meta de Unai Simón pero tampoco corrió peligro el arco de Augusto Batalla. Las tablas al descanso eran un resultado justo visto lo visto.

Isi, en el Athletic - Rayo
Isi, en el Athletic – Rayo

Los más de 200 rayistas allí presentes que se intentaban hacer oír entre 45000 gargantas despidieron a los suyos con una gran ovación a su entrega. En 72 horas se verá si este esfuerzo físico se paga pero jugar de poder a poder en San Mamés no está al alcance de cualquier equipo.

El Rayo, deVORado por los leones

El cambio de Sancet por Maroan tras el paso por vestuarios dio a los leones mayor precisión en el pase. Al Rayo la pelota le duraba un suspiro y empezaron a sucederse las ocasiones rojiblancas. Yuri mandaba a la tribuna el pase más sencillo de gol e Iñaki Williams hacía lo propio con un disparo a bocajarro desde la frontal del área pequeña.

La respuesta del técnico rayista fue meter oxigeno en las zonas más castigadas: Gumbau por Unai y Fran Pérez por Pedro Díaz reforzaban a los vallecanos en la medular y en la banda izquierda franjirroja.

Batalla, en el Athletic - Rayo
Batalla, en el Athletic – Rayo

Un efecto calmante que se empezó a notar después de un susto mayúsculo tras error en la entrega de Ciss. El misil de Nico Williams se encontró con los guantes del cancerbero argentino. Y de nuevo empezó el cuerpo a cuerpo. El pequeño de los hermanos mandó arriba su enésimo disparo y De Frutos falló una asistencia clarísima a un Fran Pérez que estuvo esperando siglos en la frontal del área pequeña absolutamente solo.

Con el partido entregado a la locura, iba a hacer su aparición en escena el VAR para pitar un penalti de esos que jamás le pitarían al Rayo en un escenario como San Mamés. Gumbau tocaba la pierna de Sancet para la pena máxima que no iba a desaprovechar el futbolista rojiblando para poner en ventaja a los suyos.

El choque pasó casi de 100 a 0. Porque los vizcaínos estaban satisfechos con su ventaja y porque al Rayo Vallecano le empezó a escasear la batería en las piernas de sus futbolistas más incisivos. El KO era casi técnico y los únicos que ponían picante al choque eran los aficionados locales que buscaban asegurar el botín. El baile de cambios no iba a modificar el marcador que ponía fin a la buena racha rayista lejos de Vallecas. Solo Batalla pudo hacer que el marcador fuera más abultado.