Gota a gota. Así se ha ido vaciando el Rayo Vallecano Femenino año tras año. La sección más laureada del club que consiguió ganar 3 ligas, 1 Copa de la Reina y que el himno de la Champions sonara en Vallecas ha ido perdiendo su identidad en la última década hasta el punto de perder en 4 años a sus 3 jugadoras en activo con más partidos en la historia del club.
La salida de Natalia Pablos, la máxima goleadora del fútbol femenino con más de 350 goles en casi 390 partidos (la cifra semi-oficial es de 383), se retiró en 2018 después de que el club intentara que pagase 250.000 euros de cláusula de rescisión.
La retirada de Alicia Gómez fue también especialmente dolorosa para los amantes del Rayo Femenino en particular y del fútbol femenino en general. Casi 400 partidos (las cifras bailan entre 388 y 392) contemplaban a la guardameta que hizo toda su carrera deportiva en el club franjirrojo. El Rayo la recompensó con una despedida de altura en las redes sociales en 3 palabras: "Gracias por todo".
Y si en 2020 'perdíamos' a Alicia, este 2021 tenemos que sufrir la marcha de Cristina Auñón. Cristina, C. Auñón o 'Sole' honró la franja durante 10 temporadas en distintas épocas. Es difícil precisar la cifra exacta de partidos de la capitana durante los últimos años pero hay pocas dudas de que el total debe sobrepasar los 250 (una cifra similar a las que tendrán otras históricas como Keka, Pacheco o Pili). Por suerte para nosotros no se retira sino que se aleja un poco de Vallecas tiñendo parte de nuestros corazones del blanquiazul del Alavés.
OFICIAL | @Caunon deja de ser jugadora del Rayo Femenino después de once temporadas defendiendo la franja.
— Rayo Femenino (@RayoFemenino) August 2, 2021
Gracias por tu entrega y profesionalidad día tras día, capitana. ¡Te deseamos mucha suerte en tus proyectos!#GraciasCris ⚡️ pic.twitter.com/j7Lrgsb8pG
Tres futbolistas históricas que conocieron la época dorada del Rayo Femenino y que dijeron adiós hartas de ver como el esplendor se ha convertido en un ocaso plagado de problemas: de mensualidades atrasadas a sandwiches de pavo pasando por sanciones absurdas que terminaron en denuncias ante AFE.
Del equipo actual, Pilar García y Paula Andújar son las más veteranas de un vestuario en el que el club ni siquiera ha presentado a sus incorporaciones del cuerpo técnico (Miguel Ángel Quejigo) ni a sus nuevas futbolistas.