Real Betis y Rayo Vallecano se enfrentarán en un duelo marcado por la necesidad imperiosa de lograr la victoria para dos equipos recién ascendidos a Primera División.
Necesidad, obligación, presión… estos bien podrían ser los términos que definieran de manera directa el encuentro que medirá a Real Betis y Rayo Vallecano este domingo en el Benito Villamarín. Sin la trascendencia que tendrán los puntos de la recta final del campeonato, béticos y vallecanos deben empezar a perfilar cuál será su sitio en la competición durante los próximos meses, y el primer paso debe darse mañana.
El Betis deberá dejar atrás el peso de las tres derrotas consecutivas que le han sumido en una ‘mini-crisis made in Mel’ y los de Sandoval buscarán lejos de Vallecas el calor de los puntos que se resisten en su propio estadio. Ambos llegan con dinámicas negativas y ambos buscarán dejarlas atrás.
Los verdiblancos, a superar el mal trago del Bernabéu y a brindar una victoria a Vadillo
Si hay un nombre propio que marca la actualidad del Real Betis, ese es el de Vadillo. El joven jugador bético (17 años) estaba llamado a ser una de las figuras clave del conjunto sevillano durante esta temporada, pero una inoportuna lesión producida mientras destacaba sobremanera en el Bernabéu, le privará de poder enfrentarse al Rayo Vallecano.
Además de la baja del canterano, Pepe Mel avisaba en rueda de prensa que habrá variaciones en su once. La que todos esperaban de Chica por Isidoro parece enfriarse -demasiado evidente el cambio desde el primer entrenamiento semanal-, mientras que no sería descartable una variación bajo palos, con Fabricio sustituyendo a Casto.
Para Mel el encuentro ante el Rayo Vallecano será diferente al del año pasado, en el que su equipo logró una amplia victoria. «Siempre se aprende cuando ya has jugado con un equipo. Nosotros conseguimos un buen resultado el año pasado y ellos cambiarán cosas, buscarán cosas diferentes y seguro que será un partido complicado», avisaba el técnico madrileño.
Los cuatro primeros encuentros solventados con victoria por los béticos dispararon la euforia entre una afición que, hoy, vuelve a poner los pies en el suelo y a ver cómo su Betis debe luchar y pelear por cada partido. «Somos un equipo que llega con humildad a Primera, que tiene que trabajar porque, si no, no ganaremos nunca a nadie y jugando al cien por cien podremos ser capaces de ganar a cualquiera, pero también podremos perder con cualquiera», comentaba Mel.
Se espera una buena entrada para presenciar un encuentro que volverá quedar marcado por lo que ocurra fuera del propio estadio, donde los acontecimientos de los últimos años protagonizados por aficionados de ambos clubes ha obligado a desplegar un fuerte dispositivo policial dentro de la declaración de partido de alto riesgo.
El precio de las localidades fue fijado en 35 euros para la zona visitante, algo que en la comparativa con lo que deberán abonar los aficionados no socios del Real Betis ha levantado ampollas entre la afición, al ser las más baratas de todo el estadio.
Frente al Rayo estarán viejos conocidos de la hinchada franjirroja. Mel, Iriney, Rubén Castro y Amaya, éste último por primera vez, se verán las caras con un Rayo Vallecano que llega a Heliópolis con la única idea en mente de lograr los tres puntos.
El Rayo ante otro compromiso de «su liga»
El crédito de la buena imagen empieza a agotarse, máxime cuando en la última jornada el equipo de Sandoval se dejó en el vestuario el gusto por el fútbol combinativo y de toque, transformándose en un conjunto vulgar y que abusó del desplazamiento en largo, con la intención de evitar las líneas de presión del rival. Todavía no ha llegado el momento de preocuparse ni de rasgarse las vestiduras, aunque sí de estar atentos, porque no se pueden dejar pasar más semanas sin lograr la segunda victoria de la temporada.
Para Sevilla, Sandoval recupera a Javi Fuego, con molestias físicas a mitad de semana pero totalmente recuperado para jugar ante los béticos, perdiendo de manera definitiva a Raúl Bravo, un jugador con el apenas contó cuarenta y cinco minutos durante el encuentro ante el Levante. El resto de la plantilla se encuentra a disposición de un Sandoval que podría introducir alguna mínima variación en su once, sobre todo teniendo en cuenta que se afronta una nueva semana de maratón, con tres encuentros en menos de siete días.
Los franjirrojos han intentado levantar la cabeza después del varapalo que supuso perder, principalmente por las formas, ante el R.C.D. Espanyol, y todos valoran la importancia que una victoria ante el Real Betis podría tener para el devenir de la competición.
Hoy realizarán la última sesión de entrenamiento (Estadio de Vallecas, a puerta cerrada), tras la cual se realizará la habitual rueda de prensa de Sandoval antes de emprender viaje rumbo a Sevilla.
