El Rayo Vallecano visitará este domingo el estadio más «joven» de la Primera División. El Cornellá-El Prat cuenta apenas con tres años de vida y puede presumir de contar con unas instalaciones modélicas.
La ciudad de Barcelona alberga en su interior al estadio con mayor capacidad de la Primera División: el Camp Nou del F.C. Barcelona con sus 99.354 espectadores; y al estadio más joven de la máxima categoría del fútbol español: Cornellà-El Prat, un campo que apenas tiene tres años de vida.
La actual casa del R.C.D. Espanyol fue inaugurada de forma oficial el 2 de agosto del año 2009 con un partido amistoso entre los blanquiazules y el Liverpool inglés que se saldó con victoria local por 3-0. Luis García abrió el marcador en el minuto 20 de juego y posteriormente Ben Sahar completaría la goleada con un doblete. 40.000 espectadores acudieron aquel día a Cornellà-El Prat.
El conjunto barcelonés estaba dirigido por el argentino Mauricio Pochettino (quien todavía entrena al Espanyol), que en este encuentro dispuso el siguiente once inicial: Kameni (en portería); Pillud, Daniel Jarque, Nico Pareja, David García; Moisés Hurtado, De la Peña; Luis García, Iván Alonso, Nakamura; Raúl Tamudo. También participaron: Cristian Álvarez (portero), Chica, Javi Márquez, Callejón, Joan Verdú, Ben Sahar, ‘Coro’, Víctor Ruiz, Milan ‘Lola’ Smiljanic, Didac Vila y Roncaglia.
Frente a ellos estaba el Liverpool de Rafa Benítez, un equipo que entonces contaba en sus filas con jugadores como Fernando Torres, Javier Mascherano, Xabi Alonso, San José, Albert Riera, Kuyt o Benayoun.
Otra fecha importante en la historia del estadio Cornellà-El Prat es el 13 de julio de 2009, ya que ese día se llevó a cabo la presentación de Shunsuke Nakamura como nuevo fichaje del Espanyol. Este hecho es relevante porque el japonés fue el primer fichaje que se presentó oficialmente en este nuevo campo de fútbol. Este fue un acontecimiento multitudinario, ya que a él acudieron un gran número de periodistas y 7.000 aficionados del cuadro blanquiazul.
Cornellà-El Prat es un ‘Estadio cuatro estrellas’ que posee una capacidad para 40.500 espectadores y cuyo terreno de juego tiene unas dimensiones de 105 x 68 metros. El estadio está totalmente cerrado, ya que los fondos están unidos a las tribunas, y los graderíos están divididos en dos anfiteatros de gran tamaño, aunque entre ellos hay una pequeña grada que forma un nivel intermedio. Los asientos son de color azul, aunque algunos de ellos son blancos y forman el nombre del club (R.C.D. Espanyol) en una de las tribunas laterales. Además, este campo está techado, lo cual hace que 37.112 localidades estén a cubierto.
Por otro lado, el feudo del cuadro blanquiazul cuenta, entre otras instalaciones, con Zona VIP; con 24 cabinas de Radio y 133 butacas para la Prensa; con un aparcamiento con 3.278 plazas; y con las oficinas del club. Además, cuenta con placas fotovoltaicas en su cubierta, lo cual favorece un gran ahorro de energía.
El Rayo Vallecano visitó la temporada pasada el estadio de Cornellà-El Prat para enfrentarse al Espanyol en partido correspondiente a la vigésimo séptima jornada de Liga. Esta fue la primera vez que los rayistas jugaron en el nuevo campo del cuadro espanyolista y el resultado fue muy negativo para los franjirrojos, ya que cayeron derrotados por 5-1. Los blanquiazules (que a los 22 minutos de juego ya ganaban 3-0 y que llegaron al descanso con una ventaja de 4-0) se impusieron gracias a un hat-trick de Kalu Uche y un doblete de Philippe Coutinho. Por su parte, el tanto rayista fue obra de Raúl Tamudo, quien, de esta forma, le marcó a su ex equipo.
Por último, señalar que la grada reservada a la afición visitante se ubica en la esquina que une la tribuna lateral Este y el fondo Sur.
