«Creo que es un partido en el que podemos conseguir puntos»

Javi Fuego está siendo uno de los jugadores indiscutibles en las alineaciones del Rayo Vallecano. El asturiano explica en PxR las claves del encuentro ante el Racing.

El sábado os medís un rival directo, el Racing de Santander.

Venimos de dos derrotas consecutivas, la del Bernabéu era de esperar porque jugábamos allí y ellos llegaban después de dos malos resultados, pero la del Levante en casa nos hizo un poco más de daño. Tenemos que volver rápidamente a la senda del triunfo para ponernos en una posición cómoda en la tabla. El Racing será un rival muy correoso, los equipos de Héctor Cúper siempre se caracterizan por ser equipos rocosos y que dejan jugar poco, pero tenemos que salir con la misma filosofía que lo estamos haciendo durante toda la temporada fuera de casa y ser un equipo valiente que aprieta arriba. Creo que es un partido en el que podemos conseguir puntos.

¿Cómo afecta el marcador y el juego del partido del sábado?

Tenemos que quedarnos con lo positivo. Para mí afecta en positivo por la forma en la que afrontamos la primera parte, porque tuvimos al Madrid controlado durante treinta y siete minutos y hay que aprender de los errores, porque en cinco minutos prácticamente el trabajo de toda la primera parte se fue al traste y no pudimos irnos con ventaja al descanso. Aún así, el equipo reaccionó en la segunda parte y hay que quedarse con las cosas positivas, porque ante un rival de tanta entidad y de tantos recursos como el Real Madrid fuimos capaces de generar ocasiones de gol y es difícil encontrar un rival que te pueda hacer los contraataques tan rápidos que hicieron ellos. A nadie le gusta que le metan seis goles, pero vamos a hablar ahora de nuestra liga y supongo que aquí esto no ocurrirá.

Tras el estudio del rival ¿cómo se debe atacar a un Racing que no es un equipo abierto ni ofensivo, pero que en su estadio debe ofrecer algo más que cuando aparece lejos de Santander?

Ellos presionan mucho y no dejan apenas jugar al rival, así que tenemos que ser pacientes, dominar el balón el mayor tiempo posible, mover al rival de lado a lado y de esta manera aparecerán los espacios entre líneas que nos permitirán avanzar. Hay que evitar las pérdidas de balón en zonas arriesgadas que les permita montar contras, que en muchas ocasiones es lo que buscan.

Cinco puntos en cinco jornadas no es, a priori, un mal ‘botín, pero después de haber visto el rendimiento del equipo se quedan escasos.

Se quedan muy escasos después de ver los partidos. Echando la vista atrás, con un poco de suerte en Bilbao nos hubiéramos llevado tres puntos, con el Zaragoza suprimiendo la mala suerte y los errores que cometimos también nos hubiésemos llevado la victoria y con cuatro puntos más estaríamos en una situación mucho más cómoda. Los resultados vienen así y si son estos también es porque el contrario acertó y nosotros en momentos determinados erramos. Hay que mirar hacia adelante. Sabemos que somos capaces de hacer muchas cosas bien, que cuando somos un equipo valiente y estamos al cien por cien en el partido somos un equipo difícil de batir. Antes de empezar la temporada todo el mundo nos daba por descendidos sin vernos jugar, y después de cinco jornadas las sensaciones han cambiado mucho y dentro del grupo nos vemos reforzados. Sabemos que haciendo las cosas bien podemos competir con cualquiera.

Personalmente todo te marcha bien, fuiste titular indiscutible en el Rayo de Segunda y en éste de Primera continúas con la plena confianza del míster.

Tenía muchas ganas de volver a jugar en Primera y creo que me llega en una edad muy buena, porque soy más consciente de lo que me juego, de lo que significa jugar en esta categoría, sobre todo porque lo hago con unos colores con los que me siento muy identificado y, aunque llevo solo un año aquí, todo lo que pasó el año pasado creo que como experiencia vale por cinco y me siento totalmente identificado. Estoy muy contento con los compañeros, con el entrenador, con la afición y con la filosofía del club, que está pasando épocas difíciles que ya me tocó vivir en otros equipos. Lo que más satisfacción me produce es que, jugadores que tuvieron muchos problemas el año pasado y aquellos que se incorporan teniendo mucha experiencia en Primera División, y teniendo un sueldo para ellos casi irrisorio, tienen una gran motivación y muchas ganas de hacerlo bien por el grupo y animar al compañero. Estoy muy contento y con ganas de jugar cada fin de semana.