La historia de los enfrentamientos entre Rayo y Barcelona nos ha deparado tres momentos inolvidables. En PxR recordamos las victorias vallecanas ante el F.C. Barcelona.
El último precedente liguero en Primera División entre el Rayo Vallecano y el F.C. Barcelona en el Estadio de Vallecas es de infausto recuerdo para la afición franjirroja; ya que el conjunto azulgrana, entonces dirigido por Pep Guardiola, le endosó un doloroso 0-7 a los rayistas. Así que vamos a endulzar un poco el recuerdo rememorando las tres victorias ligueras que el Rayo ha cosechado como local ante el cuadro barcelonista.
El 30 de abril de 1978, el Rayo Vallecano afrontaba la penúltima jornada de Liga de la temporada 1977/78 y lo hacía recibiendo la visita de un F.C. Barcelona que entre sus filas contaba con figuras como Johan Neeskens, Carles Rexach y el mismísimo Johan Cruyff, que fue titular en este encuentro (al igual que Neeskens y Rexach).
Esta campaña siempre será recordada por los franjirrojos por ser la del debut del Rayo en la máxima categoría del fútbol español, y lo hizo además con muy buena nota, ya que finalmente acabó clasificado en décima posición en una Liga de Primera con 18 equipos. Por otro lado, esta temporada también quedó grabada en el recuerdo del rayismo por ser la del ‘Rayo Matagigantes’, un nombre que el cuadro vallecano se ganó tras lograr victorias ante rivales muy importantes, como las cosechadas en el Estadio de Vallecas ante el Real Madrid (que acabó siendo campeón de Liga), el Atlético de Madrid, el Valencia, el Athletic de Bilbao y el F.C. Barcelona.
Volvamos ahora a aquel día de abril de 1978 en el que Cruyff y los suyos saltaron al césped de Vallecas para medirse ante un Rayo que por entonces estaba dirigido por Héctor Núñez, quien para este partido dispuso el siguiente ‘once’ inicial: Hierro (en portería), Anero, Tanco, Uceda, Luna, Nieto, Landáburu, Guzmán, Fermín, González y Alvarito.
Los franjirrojos hicieron saltar la sorpresa muy pronto: Era el minuto 4 de juego, y Landáburu puso por delante a los rayistas marcando el 1-0 con un ‘gol olímpico’, es decir, directamente de saque de córner. De esta forma, Landáburu marcó el primer gol de la primera victoria liguera del Rayo sobre el F.C. Barcelona y, además, con este tanto logró el gol 800 de aquella temporada 1977/78.
La suerte acompañó a los vallecanos en la acción del segundo tanto, ya que Neeskens marcó en propia puerta al intentar cortar un pase de Guzmán, lo cual hizo que los locales se pusiesen 2-0 en el marcador cuando no se llevaban disputados ni 20 minutos de juego.
El Barça acortó distancias en el segundo tiempo gracias a un gol de De la Cruz, lo cual no fue suficiente para remontar el choque, puesto que el Rayo acabó venciendo por 2-1. El ‘Matagigantes’ hizo hincar la rodilla al coloso azulgrana, siendo esta la primera vez en la historia que los franjirrojos lograron ganar al F.C. Barcelona en un partido de Liga de Primera División.
El segundo y tercer triunfo llegaron de forma consecutiva
El Rayo Vallecano consiguió su segunda victoria liguera en Primera en casa sobre el cuadro barcelonés el domingo 20 de enero del año 2002, en la 21ª jornada de la Liga 2001/02. Los vallecanos, que ocupaban la última posición en la tabla clasificatoria, estaban entrenados por Gregorio Manzano, quien desplegó este ‘once’ sobre el césped del Estadio de Vallecas: Etxeberría (en portería), Alcázar, De Quintana, Mainz, Ferrón, Peragón, Pablo Sanz, Quevedo, Arteaga, Míchel y Bolic.
Por su parte, los azulgrana estaban dirigidos por Carles Rexach. En su equipo titular para este choque había futbolistas como Reina (en portería); Puyol y Sergi en defensa; Xavi y Cocu en medio campo; y Rivaldo, Saviola y Kluivert en el ataque. Rexach ya visitó Vallecas como jugador del F.C. Barcelona, y ahora lo hacía como entrenador de este equipo.
El delantero bosnio Elvir Bolic adelantó al Rayo mediada la primera mitad, y permitió que el Rayo llegase al descanso con una ventaja de 1-0. Xavi puso el empate en el marcador en el minuto 56 de partido, pero apenas cinco minutos después el defensa Ramón De Quintana logró el tanto del triunfo tras marcar de cabeza el definitivo 2-1.
Poco hubo que esperar para ver la tercera victoria liguera en Primera División del Rayo Vallecano sobre el F.C. Barcelona en el Estadio de Vallecas. Se produjo el 7 de diciembre del año 2002, en la 13ª jornada de Liga de la temporada 2002/03, justo la campaña siguiente al triunfo antes relatado.
El Barça de Louis van Gaal se presentó en Vallecas con jugadores como Gabri, Puyol, Frank de Boer, Xavi, Javier Saviola y el ex jugador de Boca Juniors, Román Riquelme. Mientras, los once titulares franjirrojos que aquel día colocó Fernando Vázquez sobre el rectángulo de juego fueron: Etxeberría (en portería), Mario, De Quintana, Mainz, Patricio Graff, Julio Álvarez, Onopko, Azkoitia, Míchel, Bolo y Bolic.
El choque acabó con victoria local por 1-0 gracias al gol de Azkoitia en el minuto 64. El centrocampista remató desde dentro del área y Bonano no pudo hacer nada para evitar que el balón entrase a su portería. De esta forma, el Rayo consiguió la que, de momento, es la última victoria liguera en Primera División sobre el F.C. Barcelona jugando en el Estadio de Vallecas.
Como hemos visto, muchos han sido los futbolistas que han logrado vencer al Barça en Vallecas: Desde los componentes del legendario ‘Rayo Matagigantes’ hasta Míchel, quien ‘colgó las botas’ este pasado verano. Sin embargo, vamos a destacar a dos jugadores: A Jesús Landáburu y a Jorge Azkoitia. A Landáburu por ser el autor del primer gol en la primera victoria liguera en Primera División del Rayo Vallecano sobre el Barcelona; y a Azkoitia por marcar el tanto de la victoria en el último triunfo en Liga en Primera cosechado por los franjirrojos sobre los azulgrana en el Estadio de Vallecas.
El balance de los 13 enfrentamientos ligueros en Primera División entre el Rayo Vallecano y el F.C. Barcelona en el feudo vallecano es el siguiente: Tres victorias para el Rayo Vallecano; seis empates (entre los que destaca el 3-3 (con un hat-trick de Anton Polster) cosechado en el año 1992); y cuatro triunfos para el F.C. Barcelona (siendo el más destacado el 0-7 de la pasada temporada).
