El Rayo Vallecano recibirá esta noche en el Estadio de Vallecas (20 horas) a un Málaga plagado de estrellas, que llega presionado por los últimos resultados y por la baja de varios hombres importantes.
El Rayo jugará esta noche ante el Málaga. Esto, en principio, no sería notica más allá de lo que representa un partido entre semana, pero lo es porque el rayismo está distraído y sus protagonistas hablando de estrellas, de relevos en portería y de un futuro lejano que nos aleja del presente. Y ese presente se llama Málaga, y se llama Toulalan, Van Nistelrooy, Cazorla o Joaquin. Casi nada.
Rayistas y malaguistas llegan al choque con sensaciones muy diferentes. Mientras los vallecanos lo hacen con una sonrisa y con la tranquilidad de haber vuelto a encontrar la confirmación a su buen fútbol con una victoria importante para la moral, los andaluces llegan al Estadio de Vallecas presionados. Sus dos últimas derrotas, ante Levante y Real Madrid, han encendido unas alarmas momentáneas que deberían apagarse ante los franjirrojos. Al menos esa es su intención. Los de Pellegrini, que han viajado a Madrid con todo lo disponible ante las lesiones de hombres importantes como Rondón o Baptista, creen que ha llegado el momento de recuperar el pulso a una competición en la que consiguieron encadenar cinco partidos consecutivos sin perder (cuatro de ellos con victoria, aparte del empate a cero en La Romareda).
El chileno Manuel Pellegrini ha encontrado una columna vertebral mantenida a lo largo de este arranque liguero, que permitió a los blanquiazules situarse, después de ocho partidos disputados, en puestos europeos. Caballero, que no pudo jugar ante el Real Madrid por sanción, está siendo el cancerbero titular, compartiendo protagonismo con hombres de la talla de Demichelis, Mathijsen, Jesús Gámez, Cazorla, Joaquin, Toulalan, Eliseu o Van Nistelrooy, suplente ante sus ex-compañeros del Real Madrid pero previsiblemente titular hoy ante la baja de Rondón, que se quedó en Málaga con problemas físicos.
Aparte de los hombres con caída a banda como Joaquin o Cazorla, el Málaga ofrece la consistencia del francés Toulalan, un jugador que abandonó el Olympique de Lyon esta temporada, después de cinco campañas y que se ha convertido en el pivote sobre el que gira todo el juego de centro de campo de los malagueños. Junto a ellos destacan Demichelis, que llegó a Málaga tras permanecer en el Bayern Munich durante ocho temporadas, y Mathijsen, internacional con Holanda y finalista del Mundial ganado por la Selección española. Con estos mimbres, aderezados con otros jugadores de gran nivel como los jóvenes Buonanotte e Isco, o los experimentados Maresca o Duda, los andaluces pretenden hacer méritos para ser alternativa al poder de los grandes y para subirse a ese tren en el que viajan Valencia, At. Madrid o Sevilla, entre otros, en busca de unos puestos europeos que agradezcan de manera directa el apoyo de una afición volcada con su equipo. «Descenso is not an option», esa fue la frase pronunciada por Abdullah Ghubn, vicepresidente del Málaga, al final de la pasada campaña. Ahora sueñan con metas mayores.
El Rayo se enfrentará al Málaga pensando en Lass, en Cobeño y en el Betis
Tampoco debería ser el descenso una opción para el actual Rayo Vallecano. Su bloque está haciendo méritos para ir alejándose de los puestos peligrosos y, a falta de mejores resultados, el que más y el que menos por Vallecas se va contentando con la buena imagen de los suyos en este arranque liguero. La victoria en el Villamarín fue un bálsamo y dio pie a Sandoval para recriminar a aquellos que les criticaran después de su derrota ante el Espanyol, así como para cerrar filas en torno a sí mismo y afirmar que «los únicos que confiamos somos los que estamos dentro».
Entre tanto, los días posteriores a la victoria en Sevilla se han enredado en torno a la figura de Lass tras su gran actuación ante el Betis y después de que el propio técnico resaltara una vez más su aportación de manera personalizada. Pero no todo queda ahí, porque la decisión de sentar a Dani, sin motivo aparente, y dar la opción a Cobeño, también ha motivado más de un debate a nivel de calle.
En lo deportivo el Rayo perderá a Casado por cumplir su primer ciclo de amonestaciones y deberá echar mano de imaginación para cerrar una línea defensiva en la que previsiblemente sí estará Tito, a pesar de su golpe en la rodilla, y en la que los centrales volverán a ser tanto Arribas como Jordi Figueras. Con Casado fuera y Raúl Bravo lesionado, la opción más natural es la de Botelho, que el domingo jugó atrás, aunque en la banda contraria ante la lesión momentánea de Tito.
El último dilema del técnico se centra en la punta de ataque, donde la aparición de Koke todavía no le dará la opción de titularidad pero hará pensar a Tamudo que deberá ofrecer su mejor versión para mantenerse como hombre de referencia ofensiva. Por su parte, Delibasic ha perdido un peldaño en el escalafón de los delanteros vallecanos y podría volver a quedarse fuera de la convocatoria por segunda semana consecutiva.
El conjunto vallecano cerrará su preparación para el encuentro de esta noche con un último entrenamiento a puerta cerrada, que permita ensayar los últimos movimientos tácticos de un partido para el que Sandoval no ha podido gozar del tiempo que suele utilizar para preparar cada jornada.
