«Devolvemos al Rayito a Primera que es donde merece estar»

Piti se perderá el que podría ser el partido definitivo que devuelva al Rayo Vallecano a Primera y, desde la grada, vivirá un ambiente que espera sea como el que se disfrutó en el ascenso a Segunda con el Zamora. El delantero catalán habló para PxR de pasado, presente y futuro.

El Rayo Vallecano está a un paso de lograr su objetivo de ascender a Primera División. Un punto os separa de un sueño.

Era lo que buscábamos desde un principio, ha sido una temporada durísima para todos y, al final, la recompensa está ahí. La temporada ha sido excelente por parte de todos los jugadores y el cuerpo técnico. Ahí ha quedado demostrado.

Han pasado muchas cosas este año, ¿qué resumen puedes hacer?

Todo queda en el grupo y las personas que hay en este equipo. Hemos dado todo por un club que ha tenido muchos problemas este año y las personas se han dejado todo por lograr un objetivo que, a priori, era muy difícil.

Ha tenido que ser realmente duro vivir con la sensación de tener al ‘enemigo’ en casa.

Está claro, aunque la familia Ruiz-Mateos también lo ha debido pasar mal porque era un momento duro para todos. Si ellos estaban mal, nosotros incluso peor porque dependíamos de ellos. Al final, hemos logrado la recompensa de un ascenso a Primera División, que prácticamente tenemos hecho.

La llegada de Raúl Martín Presa parece haber calmado las cosas, pero no sé si ha cambiado la situación de la plantilla en particular y del club en general.

La cosa estaba muy parada, llegó Raúl Martín y ha ido un poco a mejor, porque hemos pasado de no tener nada a tener algo. Nosotros confiamos plenamente en esta persona. Merece un voto de confianza por parte nuestra y por parte de la afición y estoy convencido que solucionará el tema con los jugadores, el tema económico, y esperemos que haga un Rayo de futuro con un equipo competitivo para participar en Primera División.

Uno de los puntos en los que supuestamente se sustenta el nuevo proyecto pasa por la venta de varios futbolistas.

Los jugadores van y vienen y esos jugadores importantes que podría vender el club están ahí. Hay que mirar el futuro del club y si tiene una deuda muy superior a la que, en principio, sabemos todos y hay que vender jugadores, habrá que buscar la fórmula para sanear el club lo antes posible.

Llevas varios años en el Rayo Vallecano, ya hemos hablado infinidad de veces del sentimiento de cariño que en ti despierta este club y de cómo te trata la afición, pero terminando contrato este año no parece que haya muchas opciones de continuidad. ¿Ha habido algún contacto en ese sentido?

Acabo contrato, estoy muy contento en este club y al final de temporada se barajarán todas las opciones que haya. Noto el cariño de la gente, que me quiere, y al final decidiremos cuál es la mejor opción.

¿Te gustaría estar el año que viene?

Ya dije que mi objetivo era acabar esta temporada, lograr el ascenso, subir a Primera División y luego se contemplarían muchas cosas. Ha sido un año muy duro, pero estoy muy contento aquí con el cariño que me ha dado toda la gente durante muchos años y se deberán valorar todas las cosas para tomar la decisión de seguir o marcharme.

¿En qué ha cambiado Piti en estos últimos meses en el Rayo?¿te ves diferente?¿has aprendido algo en esta última etapa en el club?

Te haces más fuerte anímicamente, en los momentos duros en los que ves que no llegan soluciones por parte de nadie te haces más fuerte de cabeza y peleas por lo que más quieres, en este caso el fútbol. Teníamos que llevar a lo más alto al Rayo para que este club siguiera existiendo.

Al final de cada temporada, con la llegada y la marcha de jugadores, siempre queda la amistad con muchos de ellos, el contacto con varios ¿se puede decir que éste ha sido el año en el que más amigos se han hecho dentro del vestuario del Rayo Vallecano?

La mayoría suele crear amistad con dos o tres jugadores y los demás son compañeros. Cada año ha sido diferente, pero es verdad que esta temporada ha habido más unidad dentro del grupo y ha sido en la que más cercanía se ha podido tener con todos los jugadores. Hemos atravesado momentos muy duros durante la temporada en los que nos hemos tenido que apoyar unos a otros y esto ha hecho que el compañerismo sea más grande que en otras temporadas.

El domingo puede llegar el momento de la explosión definitiva con el posible ascenso y Piti se pierde el partido.

Una pena. Me hubiera gustado jugar porque es un partido muy importante para mí, porque podría significar el ascenso a Primera División, pero la realidad es que cuando tienes cinco tarjetas te pierdes el partido y esta vez me ha tocado a mí, por una falta absurda que no debería haber cometido nunca. En un partido de fútbol no te acuerdas de las cuatro tarjetas que tienes y piensas en ese partido y no en el siguiente.

Se espera que el estadio presente un ambiente espectacular. Ya hemos hablado durante toda la temporada de la afición de Vallecas y en Vigo se volvió a comprobar una vez más el cariño que sienten por este equipo.

Sin ninguna duda. El ambiente que viví en Segunda B cuando tuvimos que jugar el partido definitivo contra el Zamora creo que fue único. No será menos este partido contra el Xerez, en el que nos jugamos el ascenso a la máxima categoría. ¡Qué decir de la gente! Han estado en los momentos más duros junto a nosotros y ahora que llega el momento más bonito de la temporada querrán estar con el equipo y lo van a celebrar a lo grande.

Si el domingo se asciende ¿tienes pensada cuál será tu celebración?

Será parecida a la del ascenso a Segunda División, con una peluca lila que tenía y que todavía conservo. Con la máxima ilusión y la máxima alegría, esperando que la fiesta sea lo más grande posible porque nos merecemos celebrarlo de una manera especial. Hemos conseguido algo muy difícil de conseguir.

¿Te veías hace cuatro o cinco años pensando en esto, en una celebración de Primera?

Hace cuatro años comentaba que venía a Segunda B, pero que era un club de Primera División y que en unos cuantos años lograríamos llegar. Eso es algo que se suele decir y que muchas veces no se consigue, pero en esta ocasión se ha conseguido y devolvemos al Rayito a Primera, que es donde se merece estar muchos años.