El 14-N pilla al Rayo en proceso de «recuperación»

Opinión. Declarar el 14-N, día de Huelga General en España, como jornada de «recuperación» evitará que la primera plantilla del Rayo Vallecano se decante por hacer o no huelga. Este episodio, repetido últimamente, no deja de ser curioso.

Opinión. Las Huelgas Generales en nuestro país siempre han ‘salpicado’, de una manera o de otra, al Rayo Vallecano. Por algo es el «orgullo de un barrio obrero», por algo es «humilde», ¿no? Su gente, sus aficionados, arrimaron el hombro cuando el club estaba en peligro de extinción y lo hicieron de manera altruista, y lo hicieron con lo poco o lo mucho que tenían, ofreciendo incluso sus casas a jugadores y jugadoras de la cantera que pasaban por dificultades extremadamente importantes. Así es Vallecas, así es su gente, así es la afición del Rayo.

¿Qué pasa en las maduras? En el vestuario del Rayo quedan unos pocos de aquellos supervivientes que sufrieron las dificultades del club, de aquellos que vieron cómo la afición abría un ‘Fila 0’ para ayudar a los que, con la ‘espantá’ de los Ruiz-Mateos, no llegaban a fin de mes.

Las últimas huelgas generales en España hicieron que el Rayo saliera en portada de varios periódicos. Primero porque un grupo de seguidores rayistas paralizaba un entrenamiento en día de reivindicación y después porque entre día de descanso, día de entrenamiento pero menos y día de huelga, el segundo encuentro de los últimos tiempos con las huelgas generales quedaba en poco, por mucho que en tantos sitios dijéramos que el Rayo se sumaba a la huelga general.

Este año las cosas han cambiado para mejor en muchos aspectos, pero siguen siendo iguales o parecidas en algunos otros. Para evitar quedar retratados, los jugadores del Rayo se mantendrán en «recuperación». Así estuvieron el domingo, el lunes y hoy martes, mañana miércoles, al menos de manera oficial, seguirán igual que hoy, en «recuperación». No hay opción a que los jugadores, que no dejan de ser meros trabajadores, privilegiados, eso sí, adinerados, también, pero asalariados al fin y al cabo, puedan expresar libremente su derecho a la huelga. Seguramente se les quite un peso de encima, pero no voy ahí. Desde el club, y me da igual quién sea el que lo ha decidido, se plantea el día como de «descanso». Es cierto que el calendario ha favorecido a que esto sea así -el Rayo jugará su próximo partido en lunes, por primera vez en la temporada- y que los últimos resultados puedan llegar a ‘justificar’ un descanso de cuatro días, pero el caso es otro. La plantilla del Rayo pasará por la Huelga General sin decantarse, de puntillas, y estoy seguro que a más de uno de sus seguidores, a más de  uno de esos que todos los fines de semana se dejan la voz dentro del estadio (si han podido pagarse un abono o la entrada) o fuera, si no les llegó para tanto, les hubiera gustado sentir que su equipo no les decía algo así como «ahí os quedáis». En fin, la guerra de siempre.