Varios jugadores de la actual plantilla del Rayo Vallecano afrontan el partido de mañana ante el Athletic con la incertidumbre de su continuidad en el club. Otros dirán adiós a su paso por el equipo de Vallecas.
La última jornada del campeonato de liga en Primera División traerá aparejada, para el Rayo Vallecano, varias despedidas. La actual estructura del club franjirrojo, que hasta el último minuto luchará por un puesto europeo, debe estabilizarse ante la finalización de contratos que se avecina el próximo día 30 de junio. Hasta doce eran los hombres que, en principio y, antes de las renovaciones anunciadas ayer por el club, finalizaban su etapa en el conjunto de Vallecas. Varios de estos jugadores ya iniciaron hace algún tiempo las conversaciones que les llevarán a la renovación, mientras que otros, en cambio, son conscientes de que el de mañana será su último partido vistiendo la camiseta del Rayo Vallecano.
El más llamativo entre los jugadores que la próxima temporada no volverán a escuchar «La vida pirata» como local, es el asturiano Javi Fuego. El centrocampista jugará sus últimos minutos como jugador del Rayo después de tres temporadas en las que ha podido vivir lo mejor y lo peor de una entidad a la que siempre considerará su ‘segunda casa’. Fuego viajará a Valencia y jugará en Europa, todavía está por decidir si en Champions o Europa League, y espera poder dejar al Rayo pendiente de las resoluciones del TAS, señal de un buen final de temporada en todos los sentidos. En cualquier caso, su trabajo está hecho y el reconocimiento de la grada de Vallecas será más que evidente.
El resto de jugadores que cierran etapa y que esperan los movimientos del club en unos casos y la evolución del mercado de fichajes en otros vivirán el duelo con el Athletic con la incertidumbre propia del final de una etapa. Porteros, defensas, centrocampistas y delanteros dirán su adiós definitivo, o un «hasta luego», a la grada del Estadio de Vallecas.
Por líneas, el Rayo, salvo las negociaciones en marcha que puedan fructificar, perderá a sus tres porteros. Rubén, regresa a Málaga, aunque el coruñés ya ha expuesto públicamente que estaría encantado de poder continuar en el club presidido por Martín Presa. Su futuro está en manos del club andaluz. Cobeño, que ha conseguido ser el segundo portero durante la presente temporada y que, hasta su lesión en Mestalla, fue titular para Jémez durante varias jornadas, deberá esperar acontecimientos. Dani, que no ha contado apenas con oportunidades durante el año, dirá adiós de manera definitiva a su paso por Vallecas, a donde llegó procedente del Zamora.
En defensa, los jugadores que podrían abandonar la nave son el sevillano Casado, lesionado hace algunas semanas, y el central Mikel Labaka, que tampoco ha tenido demasiada fortuna en la que, previsiblemente, habrá sido su última temporada como rayista tras su llegada de la Real Sociedad. Por otro lado, dos de los centrales más utilizados por Jémez, Jordi Figueras y Amat, deberán regresar a sus clubes de origen tras cerrar su período de cesión, el primero al Brujas belga y el segundo al R.C.D. Espanyol, que recuperará a un jugador mucho más formado tras su paso por el Rayo esta temporada, como él mismo ha reconocido.
En el centro del campo, a la anunciada baja de Javi Fuego, el Rayo debía enfrentarse con la finalización de contrato de dos hombres básicos en su actual esquema. El primero, Roberto Trashorras, ya anunció ayer su continuidad por dos temporadas más, mientras que el segundo, el capitán y máximo goleador del equipo con diecisiete goles, Piti, espera que la entidad dé una respuesta a su declarada intención de continuidad. Entidad y jugador deberán acercar posturas para prolongar un idilio que ha llevado a ambos a su mayor éxito deportivo hasta la fecha. Habrá que esperar acontecimientos, porque en su camino se han cruzado varios clubes interesados en la contratación de un jugador que ha demostrado su valía dentro del campo y que también ha sabido afrontar su nuevo ‘rol’ de capitán dentro de un vestuario de Primera División. Otro jugador que deberá regresar tras su paso por Vallecas, mucho menos vistoso de lo esperado, es el argentino Franco ‘Mudo’ Vázquez. Cedido por el Palermo, que ha perdido la categoría y que la próxima temporada jugará en la Serie B, Vázquez esperará la decisión de su club para afrontar el futuro.
Por último, también en la delantera habrá movimientos. A la más que esperada baja del ‘Chori’ Domínguez, tras su excepcional aportación al club esta temporada, y al que el Rayo no podrá retener por cuestiones económicas, deberán sumarse las del montenegrino Andrija Delibasic y Raúl Tamudo. El balcánico cumple contrato el 30 de junio y todavía no tiene claro su futuro, mientras que Tamudo, que fue repescado en el mercado de invierno tras su paso por el Pachuca mejicano, es probable que no continúe tras no haber conseguido convencer a Paco Jémez, que apenas ha contado con él por diversas cuestiones -lesiones incluidas- en el tramo final de competición.
Ofertas y contraofertas en el mercado de fichajes podrían provocar más movimientos
Además de todos estos frentes que el club está afrontando de manera más eficiente tras el desbloqueo de «diversas cuestiones de índole económico», y que han llevado a la renovación, entre otros, de su técnico Paco Jémez, la entidad vallecana, y por extensión los administradores concursales, deberán tener en cuenta las posibles ofertas que puedan llegar por algunos de los jugadores que han destacado en la mejor temporada del club en toda su historia. Leo jugará el próximo ejercicio en el Atlético de Madrid, mientras que Gálvez ha visto cómo se ‘esfumaban’ sus opciones de fichar por el Borussia de Dortmund al rechazar el Rayo una oferta de dos millones de euros. El central quedará libre el 30 de junio de 2014 y abandonará el Rayo sin que su salida reporte beneficio alguno a las arcas del club franjirrojo, como ya ocurriera esta misma temporada con Javi Fuego, puesto que el Dortmund no ha rectificado su oferta inicial, retirándose de la opción de compra tras la negativa de los dirigentes vallecanos.
Otros jugadores que están en la agenda de varios clubes nacionales son el guineano Lass, el lateral Casado -al que la inoportuna lesión sufrida ante el Valencia le podría truncar una opción de fichaje en el próximo mercado-, o Tito, que ya sonó para varios equipos en el pasado verano.
