El equipo vitoriano apeó a los rayistas en los cuartos de final de la UEFA hace poco más de 24 años
Un 15 de marzo de 2001 el Rayo Vallecano ponía fin a su única andadura en Europa después de vencer en el estadio de Vallecas al Alavés por 2-1. Sin embargo, el 3-0 de la ida pesó como una losa para que los franjirrojos tuvieran que decir adiós en cuartos de final de la UEFA cuando ya acariciaba su ansiado partido contra el Liverpool.
Un cuarto de siglo después, los de la Albufera regresarán a la competición europea y de nuevo el Alavés se ha cruzado en su camino. Porque si no hubiera sido por el empate que consiguió sacar contra Osasuna en su estadio y terminando con un futbolista menos sobre el césped, el Rayo quizá no habría logrado llegar a la Conference League.
Hace 25 años nadie pensaba que pudiéramos rozar unas semifinales europeas y derrotar a un Alavés al que solo fue capaz de ganar el Liverpool en la final tras una prórroga épica. 25 años después nadie pensaba que el Rayo de Íñigo Pérez podría lograr un octavo puesto para lograr en sus 100 años de historia su segunda clasificación europea.
