El Almería espera la solidaridad del Rayo

El Almería espera la solidaridad del Rayo

El Rayo Vallecano visitará al Almería el próximo lunes en el partido que cerrará la jornada y que podría permitir a los de Jémez encarar la recta final del año instalado en la zona medio-alta de la tabla.


El Rayo Vallecano se medirá el próximo lunes a la U.D. Almería en un partido que le podría catapultar a la zona media alta de la clasificación y que dejaría a los de Jémez en buena disposición para afrontar el tramo final del año, en el que destaca la confrontación copera con el Valencia. Tras una semana marcada por el aspecto solidario y extradeportivo del club franjirrojo, la competición devolverá a la plantilla al primer plano por méritos o deméritos deportivos, algo que en el seno de la plantilla es bien recibido.

El rival de esta semana, que espera la solidaridad del Rayo en forma de puntos, es un equipo de los denominados ‘modestos’, con una plantilla confeccionada al estilo del Rayo (cedidos, jugadores libres y de bajo coste) y cuyo objetivo será, un año más, conseguir la permanencia en Primera División. Cualquier resultado que se salga de esa línea (finalizar por la zona media-alta) sería considerado una sorpresa, mientras que permanecer en lucha por no descender durante buena parte de la temporada parece el destino más probable de los andaluces.

Rubén se medirá a su ex-equipo tras su marcha a Almería

En las filas del Almería destaca la presencia de Rubén. El cancerbero gallego, que defendiera la portería del Rayo durante una temporada y media, decidió abandonar Vallecas y partir rumbo a Almería en busca de mejores ‘prestaciones’. Deportivamente la apuesta del gallego no suponía un salto de calidad considerable y por el momento el cancerbero del conjunto almeriense está inmerso en su lucha por sacar al equipo de la zona caliente de la clasificación. Desde su llegada, Francisco, el técnico rojiblanco, ha apostado por su permanente presencia bajo palos, permitiéndole disputar todos los minutos de liga acumulados hasta la fecha, y el lunes volverá a defender la portería ante el equipo que le dio la oportunidad de volver a la titularidad tras su salida de un Málaga en el que no tuvo protagonismo alguno.

Junto a él, el míster del cuadro almeriense ha utilizado de manera habitual a Ximo Navarro, Trujillo, Mauro, Edgar, Verza, Dubarbier, Thomas, Tomer o Zongo, jugadores que en este tramo inicial de temporada se han convertido en los pilares sobre los que se ha construido la estabilidad de un equipo que ocupa el puesto 17 de la tabla y que apenas ha logrado dos victorias (sobre la Real Sociedad y ante el Deportivo, ambos lejos del Estadio de los Juegos Mediterráneos). Los empates con Espanyol, Córdoba y Elche, todos ante su público, y el pasado fin de semana en Los Cármenes, frente al Granada, permiten a los andaluces sumar diez puntos y afrontar el partido ante el Rayo como el ‘trampolín’ hacia aguas más tranquilas. Su última victoria la lograron a finales de Septiembre, ante el Depor (0-1) y desde entonces han disputado otros seis encuentros sin lograr los tres puntos, sumando apenas dos de los dieciocho en juego.

Fatau, alternativa natural para la baja de Baena

El Rayo se presenta con varias bajas. La última, la del centrocampista Raúl Baena, que deberá cumplir un partido de sanción al recibir la quinta cartulina amarilla en el encuentro ante el Celta. Para sustituirle, la alternativa natural, ya utilizada en el Santiago Bernabéu ante el Real Madrid, será la de Fatau, que no ha podido demostrar sus cualidades ante el extraordinario estado de juego de Baena, pero que ofreció buenas prestaciones ante el Madrid.

Para el resto del equipo, Jémez intentará dar continuidad en busca del juego que abandonó a los suyos ante el Celta. El técnico franjirrojo quiere que los suyos sean protagonistas, tengan el balón y busquen la portería de Rubén. Con la misma filosofía de siempre, el Rayo intentará sumar tres puntos que le permitan afrontar el choque copero ante el Valencia con la tranquilidad de llegar con los deberes hechos y con la opción para muchos de los suplentes de mostrar sus cualidades.

Lass saldrá del equipo en el mercado invernal mostrando el camino a otros jugadores

Varios son los jugadores que no han tenido apenas protagonismo en lo que va de temporada. Desde el central Morcillo, pasando por el propio Fatau, por Jozabed o Jonathan Pereira, el técnico vallecano ha dejado fuera de convocatorios y sin apenas minutos a Lass y a otros dos jóvenes jugadores que han visto cortada su progresión: Embarba y Alex Moreno. Ambos jugadores podrían tener el mismo destino que su compañero, el guineano Lass, que con Jémez en el banquillo ha vivido una relación de ‘amor-odio’ que terminará con el delantero lejos de Vallecas al menos hasta final de temporada.

Para el encuentro del lunes Jémez no incluirá grandes novedades, por lo que se espera que los protagonistas no difieran mucho de aquellos que están consiguiendo que el Rayo se mantenga en los números de las últimas temporadas (mejorando la campaña 2013/14) y que están ofreciendo un buen nivel de fútbol y de ilusión entre su hinchada.

La disputa del partido en lunes, por exigencias del guión de la liga, dificultará el viaje de un buen número de aficionados rayistas que, en circunstancias normales, habrían acudido a ayudar a los suyos.