Paco Jémez destacó en la rueda de prensa posterior a la victoria de los suyos en San Mamés que el Rayo había conseguido hacer la mejor primera vuelta de toda su historia.
Decías que acabar la primera vuelta con veintiocho puntos estaba muy bien, hacerlo con treinta y uno…
La mejor primera vuelta que ha hecho este equipo en toda su historia, es un logro, un récord que se han ganado. Eso es algo que no es fácil, que un equipo humilde como el Rayo pueda hacer esa cantidad de puntos y por esos retos es por lo que me siento muy satisfecho de ellos y estos tres puntos nos meten en una situación mucho mejor de la que teníamos y, por balance, totalmente positivo. Nos queda otra vuelta, pero el equipo cada vez está mejor, cada vez se siente más cómodo y sacar un resultado como el que hemos sacado hoy no es nada sencillo.
¿Te esperabas un partido tan loco como el que hemos visto hoy?
Sí, es más en la primera parte he echado de menos un poquito de locura, porque para lo que somos nosotros hemos jugado un poco cómodos, nos encontrábamos bien, el Athletic prácticamente no nos creaba peligro y nos hemos acomodado. En la segunda parte quería otro tipo de partido. Los partidos se pueden ganar, empatar o perder, pero desde la comodidad es muy complicado sacar los partidos adelante. Se ha notado sobre todo porque en la primera parte nuestros laterales prácticamente no se han prodigado en ataque, cuando nosotros somos un equipo en el que los laterales en ataque nos dan mucho. En el momento que se han ido arriba, hemos empezado a tener más balón, más ocasiones, más llegada, más criterio con el balón. En cuanto al Athletic teniendo a un jugador como Aduriz arriba que es capaz de generarte una ocasión de cada balón, se ha fajado, ha hecho lo que ha podido. El partido ha tenido dos fases, una primera en la que parecía todo más controlado y una segunda en la que todo ha sido más acorde a lo que es cada equipo, que ha buscado la victoria, se ha ido más arriba y en eso hemos estado nosotros más acertados y por eso hemos ganado el partido.
¿El cambio de Amat ha sido por molestias físicas o porque tenía una tarjeta amarilla?
Un poco las dos. Estaba en el filo de la navaja, había tenido muchos rifi-rafes con Aduriz, tenía una tarjeta, y aparte de eso ha entrado con un golpe en el muslo, así que un poco por las dos razones. Aunque no hubiera tenido golpe, le hubiera cambiado igual, porque la sensación que me daba era que no iba a durar mucho más en el campo.
¿Qué valoración haces de la actuación arbitral?
No suelo hablar de los árbitros, bueno, he hablado alguna vez, es cierto, pero quiero mejorar en ese aspecto y no hablar ni para bien ni para mal, entre otras cosas porque desde ahí abajo no se suele ver muy bien… si me lo dices por la jugada del penalti, si te digo la verdad no tengo ni idea porque desde abajo no se ve nada. Los árbitros bastante hacen con salir, hacer lo que pueden e intentaremos ayudarles y poco más.
Para el año que viene, aunque sea pronto decirlo, ¿cuál puede ser tu futuro y el de gran parte de la plantilla?
Tengo una norma que es estar centrado en mi trabajo y que nada me haga perder la atención. Es normal, ahora llega una época en la que todos los que tenemos un año de contrato y con la temporada que se está haciendo se empiece a especular. Yo no voy a hablar nada de nada de mi futuro hasta que no acabe la temporada, porque me parece que es perder la atención y tenemos entre manos algo tan importante y tan bonito que no voy a dejar que se escape por estas especulaciones. Yo hasta final de temporada seré parte integrante del Rayo y nos vamos a dejar el alma por el Rayo, tanto yo como mis jugadores. No quiero que nada les haga perder la atención. Entiendo tu pregunta y no voy a hablar más de ese tema, pregunte quien pregunte. Lo que estamos haciendo es tan importante, podemos hacer historia con este equipo y no quiero que esa atención se diluya y se vaya por otros cauces que no sean los deportivos.
