«El esfuerzo se ha reflejado en el resultado»

Jose Ramón Sandoval disfrutó de la victoria de su equipo y en la rueda de prensa posterior resaltó el esfuerzo de sus jugadores y la demostración de fe que tuvieron para luchar con un hombre menos, demostrando que «lo colectivo prima sobre lo individual».

Lo mejor del partido ha sido el resultado.

El resultado, el juego y lo que ha disfrutado la afición. Lo de hoy ha sido algo que la afición de Vallecas necesitaba ver, un equipo con diez jugadores que se ha sacrificado, ha entregado el alma y ha mostrado desparpajo en el campo. Ha sido un partido completísimo en el que el mérito es de los jugadores.

Ha arriesgado cambiando el planteamiento del juego y le ha salido bien.

En el mundo del fútbol, si los jugadores no corren, por mucho que cambies un sistema no sirve y creo que han hecho un gran derroche físico y han tenido mucha fe en ganar el partido. Han demostrado una vez más que en Vallecas es muy difícil encajar goles si no es de penalti o en una jugada aislada como el otro día que nos la metimos nosotros. Nos hemos dado cuenta que aquí hay un grupo humano que es impresionante y que a mí me facilita todo lo que quiero exponer en el campo.

Hoy tenía a Trejo y Aganzo fuera y los que han salido del banquillo lo han hecho igual o mejor, cuando estos jugadores se recuperen usted tendrá un ‘papelón’.

Yo he dicho siempre que según se entrena así se juega. Yo tenía algo de cautela con Delibasic, porque yo le veía entrenar de manera impresionante. Había que tener mucha paciencia para ir metiéndole poco a poco, para hacerle ver que era importante porque no tiene una edad para engañarle y lo ha interpretado bien. Yo siempre he dicho que el jugador que entra en el Rayo Vallecano no lo hace porque otro lo haga mal, sino por alguna sanción o lesión y lo más importante es que hay un grupo de 24 jugadores, junto con los de la cantera, que están remando todos en la misma dirección. Yo lo paso muy mal el día de la convocatoria.

¿El cambio de Piti ha sido para buscar replegar el equipo y salir a la contra?

En la primera parte nos han hecho mucho daño por esa banda y con la expulsión de Rafa queríamos mantener la línea defensiva porque Botelho hacía mucho daño por esa banda y hemos sacado a Carlos de la Vega para darle algo más de libertad a Coke, buscando más intensidad a la hora de atacar. Hemos juntado las líneas y hemos dejado la referencia de Delibasic, regalándoles un poco más el balón a ellos. Los jugadores han sido muy metódicos en todo lo que se les ha dicho y han realizado un esfuerzo físico impresionante cuando cogíamos el balón y luego no solo contraatacábamos, sino que presionábamos en su área.

¿Cómo está el vestuario después de una victoria tan sufrida?

Están muy contentos, porque hoy se ha visto reflejado en el resultado el esfuerzo que han hecho, e incluso los que no han jugado estaban exultantes. Tener 40 puntos en 20 jornadas era impensable para mucha gente en el Rayo Vallecano, menos para nosotros porque creíamos en el trabajo.

¿Qué te ha parecido la jugada del penalti?

Desde mi posición me ha parecido que se iba cayendo y Rafa ha entrado, se ha chocado con él y ha pitado penalti. La tengo que ver en la televisión porque ha sido muy deprisa. Lo que peor me sienta es que después ha habido una jugada que era la segunda tarjeta para Longás y no se la ha sacado, nos podíamos haber quedado los dos equipos con diez. Es la interpretación del árbitro y últimamente no está cayendo la pelota en nuestro tejado y hay que seguir trabajando como se ha trabajado hoy para poder levantar los partidos.

Importante para la confianza del equipo y de cara a la segunda vuelta, que haya conseguido un gol Delibasic.

Habéis visto como lo ha celebrado y cómo, cuando le hemos cambiado, sus propios compañeros le felicitaban en el campo, lo que demuestra su profesionalidad y lo querido que es dentro del equipo.

Hoy el Cartagena tenía 12.000 € de prima y el Rayo ninguno pero, por momentos, ha parecido que el que estaba primado era el Rayo.

Si tiene valor lo de hoy es porque han ganado a un gran equipo como es el Cartagena, que venía en línea ascendente después de siete partidos sin perder y que tiene un magnífico entrenador, que está haciendo una labor importantísima, siendo uno de los candidatos a estar ahí arriba. No hemos ganado a cualquier equipo sino a unos grandes jugadores que en la primera parte nos han creado muchos problemas. Lo del tema de la pirma, cuando entras en el campo, yo creo que se olvida. El Rayo tiene también sus primas por partidos ganados, son primas que el club tiene pactadas con los jugadores.

¿Qué opina de la salida de Lucas?

Yo solo tengo que mirar por el bien de mi equipo y ya habéis visto que aquí prima más lo colectivo que lo individual, y si una persona se quiere ir de un Rayo Vallecano, de un equipo grande donde puede demostrar todo lo que es… él toma su decisión. El Rayo tiene que mirar por el equipo y yo lo que quiero es agradecer al grupo que ha vuelto a demostrar que es más importante lo colectivo que lo individual .

¿La afición?

Nunca me cansaré de decir que es un diez, un doce, un veinte.. ya no sé cómo calificarlo. Vienes a Vallecas sin ser del Rayo Vallecano y te vas siendo aficionado del fútbol, porque aquí no se viene como al teatro o a la opera, aquí se viene a un partido y no se para de cantar, se tienen sensaciones cada segundo, pasan continuamente cosas sobre el terreno de juego, y eso la afición lo transmite al equipo y por eso el equipo hoy ha ganado. Esta afición es tremenda y no me cansaré de decirlo.

Y se está enganchando con el equipo.

Mi gran ilusión es llenar Vallecas. Le dije a Jose Mª Ruiz-Mateos que uno de mis propósitos era llenar el estadio y hasta que no lo consigamos no vamos a parar.