Mientras F.C. Barcelona y Real Madrid van tomando posiciones en la tabla, dos modestos como son Betis y Levante pujan por el título de revelación.
La Primera División española va poco a poco engranando sus piezas y comienza a clarificar posiciones en una clasificación en la que sorprende ver a los modestos Levante y Betis mezclados con los grandes. Ambos conjuntos se enfrentaban esta jornada con el liderato en juego y los levantinos, con un gol de Juanlu en el minuto 33 de partido, lograron alzarse con la victoria, y de paso, encabezar la tabla empatados a puntos con el F.C. Barcelona. Los de Juan Ignacio Martínez ya fueron capaces de sorprender al Real Madrid, único partido perdido por los blancos esta temporada, y esta tarde hicieron lo propio con un Real Betis que, hasta la fecha, se había convertido en la alternativa a los favoritos. Los de Mel, con dos derrotas consecutivas, caen a la séptima posición de la tabla debido a que todos sus perseguidores han puntuado, la mayoría con victoria, en una jornada en la que el Rayo volvió a ser mejor que su rival, pero se quedó con un punto que no le saca de la zona media baja de la tabla.
Este fin de semana, previo a la jornada de selecciones nacionales que se vivirá el próximo fin de semana y que supondrá un nuevo parón en la competición nos dejó cuatro empates. Mallorca y Osasuna finalizaron con empate a dos goles en el primer encuentro de la era ‘post-Laudrup’. Los baleares se adelantaron en el marcador pero tuvieron que remontar dos tantos de Raúl García para lograr un punto que dejó buen sabor de boca entre los bermellones, principalmente por lograrlo jugando con diez tras la expulsión de Nsue.
Villarreal y Zaragoza nos dejaron el mismo marcador (2-2) en un partido marcado por la intensidad con la que ambos conjuntos se emplearon y por un error del colegiado Del Cerro Grande que señaló un inexistente penalti a favor del Villarreal en la primera mitad, expulsando además, de forma más que rigurosa, a Lanzano por parte maña. Los castellonenses, que no terminan de despegar ni en liga ni en Champions, finalizaron el partido con la sensación de haber sido mejores que su rival. Tanto unos como otros se mantienen en mitad de tabla con seis puntos.
También empatarían (1-1) Racing y Rayo Vallecano. Los de Sandoval, superiores al Racing en una buena primera mitad, no remataron la faena y permitieron que los cántabros, con un juego bastante automatizado y poco voraz, les empataran y tuvieran incluso opciones de dar la vuelta al marcador. Michu volvió a gozar de grandes ocasiones pero, unas veces por su falta de puntería y otras por la buena actuación de Toño, se quedó sin marcar. Este punto sabe a poco entre la expedición vallecana que, una semana más, se quedó con un sabor agridulce por no haber sido capaz de rematar a su rival cuando le tenía a merced.
El último empate de la jornada se vivió en el Calderón. Los de Gregorio Manzano pudieron llevarse la victoria ante un sólido Sevilla que se apoyó en la buena actuación de su cancerbero, Javi Varas, para lograr un empate que les permite seguir invictos en la liga y ‘enganchados’ a los puestos de cabeza de la clasificación. Los colchoneros, que no han terminado de coger el pulso a la competición, y que tuvieron también a su portero Courtouis como principal baluarte, no quedaron muy satisfechos con el punto conseguido ante un rival directo en la lucha por Europa.
Valencia y Málaga ganaron en casa por la mínima y siguen ‘en la pomada’
Además de estos empates, hubo dos victorias por la mínima que permiten a Valencia y Málaga seguir en la lucha. Los valencianos encarrilaron pronto su enfrentamiento con el Granada. Un buen gol de Canales en el minuto 3 presagiaba una goleada que no se produjo porque los de Fabri plantaron cara, principalmente en la segunda mitad. Los andaluces, a pesar de sus ocasiones, no fueron capaces de superar a un Valencia que, sin brillar en exceso, se presenta como alternativa. Los granadinos, recién ascendidos y con la intención de hacerse a la categoría, se mantienen momentáneamente en zona de descenso.
También lograría la victoria el Málaga de los ‘petrodólares’. Un golazo de la ‘bestia’ Baptista en el minuto 93 redondeó una remontada que había adelantado Maresca en el minuto 88 de su enfrentamiento con un Getafe al que el colegiado Álvarez Izquierdo había dado por bueno un gol de Miku anotado con la mano. Los malagueños, que únicamente perdieron en la primera jornada ante el Sevilla, se sitúan a un punto de los líderes.
El Barcelona, con un solitario gol de Adriano en el Molinón y el Real Madrid con una nueva goleada (0-4) ante el Espanyol, sumaron tres nuevos puntos en su carrera por el título. Los barcelonistas apenas encontraron oposición en un Sporting temeroso y demasiado respetuoso que, ni tan siquiera con tan corto marcador, dio sensación de ser capaz de dar la vuelta al resultado. El Real Madrid, por su parte, con la velocidad y el acierto de sus delanteros -Higuaín anotó un ‘Hat-trick-, redondeado con otro tanto del ex-espanyolista Callejón, dominó un partido en el que los pericos quisieron pero no pudieron. En la segunda parte los de Pocchetino apretaron a su rival, pero fue entonces cuando los madridistas mataron definitivamente el encuentro.
Por último, el derbi vasco disputado en Anoeta, finalizó con 1-2 a favor de los de Bielsa y con un golazo de Iñigo Martínez desde su propio campo, que no sirvió para contrarrestar el acierto goleador de Fernando Llorente. El delantero rojiblanco anotó los dos goles de su equipo y fue un peligro constante para la zaga de una Real Sociedad que, a pesar de la derrota, se mantiene en zona tranquila. Los leones lograron su primera victoria de la temporada, rebajando la presión que desde la masa social bilbaína se empezaba a ejercer sobre su entrenador.
