Paco Jémez compareció hoy en rueda de prensa para analizar las opciones del Rayo en el derbi de mañana ante el Atlético de Madrid.
¿Cómo llega el Rayo al derbi con el Atlético de Madrid?
El equipo llega bien, con ganas de encontrar ese buen resultado que le permita salir de la zona de abajo y encontrar algo más de tranquilidad. El partido es contra uno de los mejores rivales de la categoría y, aunque los entrenamientos han ido muy bien, tendremos que hacer muchas cosas bien para sacar un buen resultado.
¿El mejor análisis de este Rayo es que sus virtudes provocan sus defectos?
Llevamos tres años y medio haciendo lo mismo con muy buenos resultados. Todos los equipos tienen sus virtudes y sus defectos y cuando los resultados no se dan bien se pueden sacar conclusiones parciales, porque todavía queda mucho y no sabemos dónde va a acabar cada uno. No creo que nuestros defectos estén en atacar como atacamos, sino en defender como lo hacemos, algo que tenemos que mejorar. Hay que tener más atención en las marcas y tener más seguridad en nuestra área. Cuando nos vamos para arriba, en nuestra cabeza solo está meter gol y hay algunos jugadores que tienen que pensar que a la vuelta no nos tienen que hacer gol.
Mañana tenéis las bajas de Nacho, Tito y Baena, ¿tienes previstos los recambios?
Lo tengo decidido. Tenemos demasiadas bajas, también Rat, sin contar la de Toño, Ebert, Cobeño… para un equipo como nosotros son demasiadas circunstancias que no ayudan. No es cuestión de quejarse sino de encontrar soluciones y espero que con los que estamos seamos capaces de sacar este partido tan complicado adelante, recuperar al máximo de gente posible cuanto antes y afrontar el futuro con más gente, porque a este partido llegamos muy mermados sobre todo en la parte de atrás.
Rat parecía que podía llegar, pero de nuevo ha tenido que parar.
No termina de estar bien. Vamos a tener que esperar un tiempo, porque tiene una lesión en un hombro que parece una tontería pero ese tipo de lesiones son complicadas. Esa es una situación que preocupa, yo hablé con el club para intentar incorporar a alguien ahí porque no sabemos cuándo podremos tener a Rat, que puede ser en tres semanas o en tres meses y ante esa eventualidad tenemos que buscar una solución. Ahora perdemos a Nacho, a Tito, a Baena, con lo que la idea de meter a Diego Llorente al medio sería sacar uno más de los de atrás…. Si esto va a perdurar en el tiempo necesitamos hacer algo. Es una lesión que no sabemos cuánto tiempo necesitará, hemos esperado seis semanas y cuándo ha intentado competir no ha podido. Intentaremos solventar ese problema lo mejor posible.
¿Crees necesario cambiar la filosofía del equipo para ganar?
No. No es la solución. Lo que tenemos que hacer es mejorar lo que venimos haciendo y saber encauzar todo lo bueno que hacemos en los partidos para ganar, que es lo único que nos está faltando, ser más contundentes en las dos áreas, sobre todo en la nuestra. Tuvimos una época en la que enganchamos varios partidos sin encajar goles y ahora estamos en una dinámica muy distinta. Cuando consigamos que los equipos contrarios no nos hagan gol con relativa facilidad todo cambiará, porque somos un equipo que casi siempre marca. Llevamos varias semanas trabajando de manera específica con los defensas, porque la mayoría de los goles que nos han hecho son muy cercanos a nuestra portería y esa es la zona donde tenemos que tener más atención. El margen de mejora no viene por cambiar grandes cosas, sino detalles.
Llorente jugó en copa en el mediocentro ¿podría ser mañana la solución ante la baja de Baena?
Dependerá de cómo lleguemos todos. Atrás estamos muy justitos. Una de las posibilidades era sacar a Diego y meterlo al medio, pero si estamos tan justos atrás no podríamos sacar a nadie.
¿Cómo se puede frenar a un jugador como Griezmann?
Es un jugador difícil de parar porque es muy móvil y no tiene una zona específica en el campo, juega igual en banda que dentro, llega desde segunda línea. Intentaremos presionarle mucho y evitar que puedan enganchar con él y cuando lo consigan, intentaremos que en la zona activa del balón nosotros seamos más y les podamos parar. Estamos hablando de uno de los mejores equipos del continente, que cada semana lo demuestra y es complicado parar a ese tipo de jugadores, que es de primer nivel.
Joni Montiel debutó en el Bernabéu, ¿le ves con opciones de seguir entrando en el equipo?
Mañana irá convocado otra vez. No estoy aquí para regalarle nada a nadie y si sigue o no en las convocatorias dependerá de él y no de mí.
Se ha comentado que los árbitros te han denunciado ¿tienes constancia de ello?
Yo dije lo que tenía que decir y creo que no le falté al respeto a nadie. Llevo nueve años entrenando y jamás he tenido ningún problema con nadie, nunca me han abierto un expediente, creo que he hablado un par de veces de los árbitros. No soy un entrenador que esté constantemente excusándome y cargando contra los árbitros, al contrario, les he defendido siempre porque creo que tenemos un gran nivel de arbitraje. ¿Que han decidido denunciarme? A mí no me importa lo que hay por detrás sino lo que viene por delante. Evité hablar de nadie, no insulté a nadie e intenté expresarme como pude, porque yo no suelo agredir con la palabra a nadie. Ellos están en su derecho y yo también de hacer otras acciones.
Fariña no está contando, ¿crees que podría salir en el mercado de invierno?
Está trabajando bien. El hecho de que no le lleve convocado es una decisión particular mía y el hecho de salir o no dependerá de él. Lo que hemos hecho todos los años es que para aquellos jugadores que no están jugando y que puedan tener una posibilidad en la que pueda verse beneficiado tanto el jugador como el club, la haremos. Aquí con los buenos profesionales, y él lo es, nunca hemos hecho nada ni les hemos dicho que se vayan, pero entendemos que hay gente que no juega y que viene con mucha ilusión por jugar y que si creemos que quizá siga sin entrar, lo único que podemos hacer es ayudarles.
Cissé vive una situación muy similar.
No ha tenido oportunidad. Él ha querido jugar y si encuentra un equipo o se lo encontramos nosotros no vamos a tener ningún problema y si podemos traer a otro jugador ahí que nos pueda aportar otra serie de cosas pues veremos.
El Cholo y tú sois los entrenadores que más tiempo llevan en un mismo banquillo de Primera División.
Es algo muy bonito, sobre todo en un club como el Rayo donde siempre es tan difícil conseguir los objetivos. En este país es muy difícil estar mucho tiempo en un mismo club y estar cuatro años en un club ya es un logro. Si llevamos este tiempo será porque no estamos haciendo mal nuestro trabajo, con nuestros altibajos, e intentaremos que sean muchos años más.
¿Qué le pides al 2016?
Mucha salud para mis jugadores, que es lo que nos está faltando, que no se lesione ninguno. Estamos teniendo demasiados problemas y demasiado graves. Si mejoramos eso y les podemos tener a todos en cada convocatoria y en buenas condiciones, redundará en beneficio del equipo. Yo siempre pido lo mismo, mucha salud para todo el mundo, porque a partir de ahí el resto dependerá de cada uno de nosotros.
