El Rayo Vallecano, a través de su máximo accionista, ha asegurado en diferentes medios de comunicación que el futuro de la entidad depende única y exclusivamente de aumentar los ingresos. De hecho, el presidente del club ha confirmado que intentaron el fichaje de Víctor Muñoz pero no pudieron hacerlo por falta de fuerza salarial. Sin embargo, las últimas decisiones deportivas y administrativas han tenido un elevado coste al presupuesto. Y estas declaraciones llegan además poco después de cumplirse un año del mayor fiasco económico y deportivo del actual presidente: ¿Ahora no hay dinero pero en verano de 2024 sí la había para James?
El delantero colombiano llegó a la entidad franjirroja con una ficha que, tal y como reflejaron diversos portales especializados, superaba el millón y medio de euros brutos. Después de apenas 4 meses formando parte de la primera plantilla franjirroja y tras un inicio de temporada desastrosa dejó de ser futbolista del Rayo Vallecano.
Para salir en los primeros días de enero tuvo que abonar una compensación superior al cuarto de millón sumado al salario que dejó de percibir por el resto de su contrato. Sin embargo, el agujero a las arcas del club superó ampliamente el medio millón de euros. Quizá con esa cantidad se podía haber tentado aún mejor al actual jugador de Osasuna.
¿Ingresos extra del centenario y de la Conference?
Que el Rayo Vallecano es un club que está desaprovechando grandes oportunidades se puede comprobar solo con lo que pasó con el propio James. Un futbolista que no fue presentado, del que apenas se vendieron camisetas ni se recaudó dinero por publicidad y que encima dañó la imagen como club ante muchos fanáticos colombianos.
Si dejamos a un lado ese triste episodio (tampoco es cuestión de cebarse de lo que pudo ser y no fue, es decir, lo que nunca debió haber sido), solo hace falta echar un vistazo a dos grandes acontecimientos del club que han pasado en el último año y al que el Rayo Vallecano no le ha prestado la más mínima atención a nivel comercial.
¿Cuánto dinero podría haber ingresado el Rayo Vallecano por merchandising de su centenario? Y no hablamos de las dos camisetas que se pusieron a la venta sino de recuerdos del centenario: carnets personalizados, fotos en el día del centenario, ropa de todo tipo y condición, bufandas, tazas… Todo lo que imaginéis.
El centenario se cerró con la clasificación para la Conference League, otro tren de ingresos que el consejo de administración está dejando pasar sin darle más importancia. ¿El parche de la Conference en las camisetas oficiales? Imposibles de conseguir en la tienda desde el primer minuto. ¿Bufandas oficiales? ¿Sudaderas? ¿Merchandising de recuerdo? 0. Y como decía aquel, no cualquier tipo de 0. 0 patatero.
El Rayo Vallecano afirma que el club es el que más depende de los ingresos de los derechos televisivos. Pero no hace absolutamente nada porque esa situación sea distinta. Y no es por falta de oportunidades. Pero siempre es mejor hacerse la víctima y echarle la culpa de tus desgracias a otro.
