El Rayo busca pasar página ante el Deportivo

Rayo Vallecano y Deportivo se enfrentarán mañana con la intención de dejar en el olvido las goleadas cosechadas la semana anterior. Los gallegos perdieron 5-1 en el Bernabéu y los vallecanos 6-1 en Valladolid.

Pocas veces un partido llega tan marcado de simbolismo como el que enfrentará a Rayo Vallecano y Deportivo de La Coruña mañana sábado (Estadio de Vallecas, 16 horas). El paso de los años ha impedido, por diversas circunstancias, disfrutar de un encuentro de aspirantes a consolidarse en la máxima categoría, dos clásicos ‘ascensores’ de la Primera División, dos equipos con un presente al que se aferran intentando olvidar el pasado más reciente, para volver a instalarse en la estabilidad.

Rayo y Deportivo afrontan el enfrentamiento de mañana como una reválida, como la tabla de salvación que les permita pasar página y olvidar las goleadas recibidas el fin de semana anterior. Los gallegos encajaron cinco en el Bernabéu, algo que puede ser considerado normal, mientras que los vallecanos se llevaron un palo considerable cuando, contra todo pronóstico, recibieron seis goles ante un rival directo como el Valladolid.

La defensa de tres ‘a la nevera’

Paco Jémez ha ensayado de nuevo la vuelta a la defensa de cuatro, más tradicional, menos arriesgada y que, a pesar de las grandes figuras del Real Madrid, les mantuvo en pie durante gran parte del derbi madrileño. Además, teniendo en cuenta que el conjunto vallecano ha hecho aguas con este planteamiento tan arriesgado como ofensivo y que, por contra, tampoco ha supuesto una garantía de éxito en zona de ataque, el cambio de planteamiento parece cantado. El regreso a una línea tradicional con dos centrales y con Javi Fuego como hombre referencia por delante obligará a los interiores a estar más pendientes de la zona medular, pero les liberará de funciones defensivas y de sufrimiento. Así, se prevé que Amat recupere su sitio en el centro de la defensa tras el ‘castigo’ a Casado en Pucela.

El mal resultado del José Zorrilla pasará factura a algunos de los jugadores que participaron en el encuentro ante los de Djukic. Jémez apareció públicamente a la conclusión del encuentro para asumir toda la culpa, eximiendo a sus jugadores de una derrota tan abultada como dolorosa, pero en esa asunción de responsabilidades no se incluía un indulto general. El regreso de Casado podría ser una de las novedades del once inicial, aunque las pruebas realizadas por el técnico franjirrojo dejan entrever algún que otro movimiento extra para medirse al Dépor. Arana o Gálvez participaron de los movimientos trabajados en la defensa de cuatro durante la jornada del jueves, ¿pista o despiste? El míster rayista tendrá la última palabra.

Lo que sí parece claro es que la primera plantilla del Rayo ha hecho ‘piña’ tras la escandalosa goleada de Pucela y se ha conjurado para no volver a sufrir ante su afición. Los partidos disputados por el conjunto franjirrojo como local han venido marcados por sensaciones amargas y resultados dispares. Si en la primera jornada, un golazo de Trashorras salvó los muebles, ante el Sevilla fue la falta de acierto andaluza la que obró el milagro. Ante el Real Madrid, con las mejores sensaciones mostradas en el Estadio de Vallecas hasta el momento, el Rayo perdió, aunque ofreciendo bastante resistencia a uno de los grandes equipos de la liga.

Así las cosas, se espera que la ‘revolución Jémez’ traiga aires nuevos y renovados a un equipo que todavía no ha encontrado el sistema apropiado de juego, ni los jugadores capaces de adaptarse a las exigencias de su técnico.

El Depor quiere hacer daño a un Rayo que juega bien pero que da facilidades

Con la lección del Calderón aprendida y con lo que pudieron ver del ‘destrozo’ de Pucela, Jose Luis Oltra y el Deportivo de la Coruña llegan a Vallecas hablando maravillas del juego del Rayo Vallecano, pero con la idea de hacerle daño. Esa es la consigna, aprovechar al máximo las facilidades que ofrece un equipo que en las últimas tres jornadas ha encajado doce goles y que ha dado una exagerada imagen de endeblez defensiva.

Sus armas pasan por Abel Aguilar, un jugador que estuvo a punto de fichar por el Rayo, y de Riki. Ambos se encargan de generar gran parte del peligro de un equipo que cuenta con el seguro que otorga un portero de las garantías y la experiencia de Aranzubia. El cancerbero vasco se ha destacado por ser pieza fundamental en los últimos años y, en Vallecas, querrá volver a demostrar su calidad.

Los gallegos tan solo han ganado un partido en lo que va de liga (2-0 a Osasuna en la primera jornada) y tras tres empates consecutivos (Valencia, Getafe y Granada), querrán dejar atrás los dos últimos tropiezos, cosechados ante Sevilla (0-2) y Real Madrid (5-1). Su segundo desplazamiento consecutivo a la capital llegará justo antes de medirse al F.C. Barcelona y de afrontar el derbi ante el Celta, con lo que los gallegos ven el partido de mañana como una vía de escape tras enfrentarse a Sevilla y Real Madrid y tener que hacerlo ante Barcelona y Celta de Vigo.

Los seis puntos que suman en la clasificación les dejan a uno de los vallecanos y apenas con uno de ventaja sobre los puestos de descenso, que actualmente abre el Athletic con cinco.