El Rayo buscará dar la puntilla a un necesitado Zaragoza

Zaragoza y Rayo disputarán un encuentro en el que los maños buscarán reencontrarse con la victoria tres meses después y los vallecanos descolgar a uno de los rivales directos por la permanencia.

Llega el momento de la verdad. Antes de la visita de los ‘miuras’ de la Primera División, el Rayo Vallecano deberá medir fuerzas con rivales de su liga y, tras visitar al colista de la categoría, recibirá al Getafe en el Estadio de Vallecas. Todo lo que pase por puntuar en Zaragoza y derrotar a los getafenses serán buenas noticias. A partir de ahí, cualquier otra cosa complicaría la vida a un equipo que ha tenido buenos y malos momentos, que ha jugado bien al fútbol y que ha tenido buenos resultados, pero que también ha jugado malos partidos y obtenido resultados más discretos.

Ahora, tras las últimas derrotas en el Estadio de Vallecas (0-1 ante el Mallorca y 2-3 frente al Athletic), los de Sandoval rendirán visita a un equipo que ha cambiado mucho desde que visitara al conjunto vallecano, pero que no ha conseguido encadenar una buena racha de resultados que les sacara del último puesto. Doce puntos y dos únicas victorias -ambas en La Romareda- (2-1 ante el Espanyol en Septiembre -jornada 4- y 2-0 con la Real Sociedad en Octubre -jornada 8-), son números tan mediocres que les obligarán a hacer una segunda vuelta casi inmaculada para conseguir su objetivo de permanecer en Primera.

Desde la mencionada jornada ocho los maños tan solo han sumado dos puntos, merced a los empates conseguidos ante Sporting, 2-2 en La Romareda, y Getafe, 1-1 en el mismo estadio. En ese período de tiempo, como local han perdido contra Valencia, Sevilla y Mallorca, repitiendo el mismo resultado (0-1). A pesar de esto, en la capital aragonesa se ha confiado todo a un hombre con experiencia como es Manolo Jiménez y a unos refuerzos a base de retales que está por ver si ofrecen el salto de calidad necesario. Apoño es, sin duda, el jugador que ofrece más garantías. El ex-jugador del Málaga ha llegado en plena forma y será titular ante los vallecanos en un partido en el que cualquier resultado diferente a la victoria sería un fracaso para un Zaragoza necesitado de puntos, de victorias y, principalmente de moral.

En los momentos previos al inicio del choque, la afición zaragocista prepara una nueva ‘agapitada’, con la que se pretende demostrar de nuevo la disconformidad de los socios en relación a la gestión del presidente de la entidad, Agapito Iglesias.

Sandoval podría hacer debutar a algunas de las ‘caras nuevas’ del proyecto

El Rayo, por su parte, viajará a la capital maña hoy mismo, tras completar su última prueba preparatoria en sesión matinal en el estadio de Vallecas (horario poco habitual, 12,30 horas, a puerta cerrada) y lo hará con caras nuevas. Joel y Pulido entrarán en la convocatoria, junto a un Pacheco totalmente recuperado de los problemas de tobillo que le han mantenido fuera del equipo durante las últimas semanas. La presencia de Pulido en el once titular es una incógnita, pero la de Joel podría ser una realidad ya desde el primer momento.

Los vallecanos, que han tenido ‘tocados’ a Javi Fuego y a Piti en las últimas sesiones, y que no podrán contar con el lesionado Tamudo, llegan a Zaragoza a sumar. Los diez puntos de diferencia en la tabla son un colchón suficiente como para jugar con la ventaja anímica que otorga la clasificación y el estado de crispación general que se respira en la capital maña. Los de Sandoval intentarán jugar, sin especular, con la presión del entorno del rival y, buscando una mayor efectividad de cara al marco contrario, aprovechar alguna de las ocasiones que están convencidos podrán generar a lo largo del partido. La referencia de lo sucedido en el estadio de Los Cármenes de Granada, aún con las marcadas diferencias entre Zaragoza y Granada, podría ser válida, buscando la ventaja y llevando el partido a un terreno en el que los locales pudieran perder el rumbo.

El Rayo sabe que el Zaragoza no le va a plantear un partido cómodo, más bien todo lo contrario. La presión asfixiante, la agresividad controlada y la entrega total serán los pilares en los que los de Manolo Jiménez cimenten una ofensiva que desequilibre el partido hacia su lado. Ahí radica la principal duda para elegir a los dos centrales, entre la continuidad de la pareja Arribas-Labaka o la confirmación de Pulido como hombre fuerte del centro de la zaga vallecana. Y desde ahí se construye un equipo al que deberán ir incorporándose paulatinamente las otras dos adquisiciones invernales, Armenteros -al que le resta una semana para debutar, ya que podría hacerlo ante el Getafe- y Diego Costa, que todavía no está a tope.

El partido (domingo – 19,45 horas) se disputará con temperaturas que podrían rondar los -5º y será dirigido por el colegiado catalán Estrada Fernández.