La Real Sociedad buscará encontrar el camino que les permita respirar con tranquilidad ante un Rayo Vallecano marcado por las bajas de Tamudo, Arribas, e incluso, Sandoval.
Rayo Vallecano y Real Sociedad comparten un mismo objetivo: permanecer en la élite del fútbol español. Con este punto de partida, donostiarras y vallecanos medirán fuerzas, estrategias y actualidad en un choque que promete ser atractivo. El duelo entre vascos y madrileños viene marcado por la situación de ambos conjuntos y porque ambos están buscando su ubicación idónea dentro de la tabla clasificatoria de Primera División. Los donostiarras, entrenados por el francés Phillipe Montanier, no quieren caer en depresión y para ello deberán sumar en Vallecas, prioritario, y si es con tres puntos salvadores, mejor que mejor. Confianza, confianza y más confianza, esa es la necesidad primordial de un equipo que tras diez jornadas disputadas tan solo ha sido capaz de lograr dos victorias (Sporting y Granada), acumulando hasta seis derrotas, las dos últimas de manera consecutiva ante Levante en el Ciudad de Valencia y frente al Real Madrid en Anoeta.
La Real Sociedad llega a Vallecas necesitada de puntos y todos los mensajes, desde los jugadores hasta el propio entrenador, se basan en la confianza de obtener un buen resultado en su visita al Rayo Vallecano. Así se han expresado a lo largo de la semana el mejicano Carlos Vela («tenemos muchas ganas de cambiar la situación, el equipo está muy comprometido y queremos conseguir puntos»), Carlos Martínez («por suerte tenemos muchas jornadas para mejorar y eso lo tenemos que hacer desde ya»), Agirretxe («Vallecas puede ser un lugar propicio para volver a ganar») o el propio Montanier («el equipo debe sumar puntos lo antes posible»).
Con este estado de ansiedad llega a Vallecas un equipo construido desde la cordura y la razón y basado en lo que siempre han sido sus cimientos fundamentales: la cantera. Con esta vuelta al pasado, los ‘txuri-urdin’ pretenden ajustar sus desequilibrios económicos, ofreciendo un nivel sumamente competitivo que les permita mantener la categoría con mayor solvencia de la ofrecida el año anterior. Tras la salida de hombres de gran peso y prestigio a nivel nacional, como Rivas o Tamudo, los realistas se apoyan en la creatividad futbolística de Xabi Prieto y en la confirmación de grandes promesas como Illarramendi y Griezmann. La Real Sociedad intentará apuntillar a un Rayo Vallecano que volvió a presentar serias dudas en su última aparición liguera en el Madrigal.
Sin Tamudo, Raúl Bravo, Arribas ni Botelho. Sandoval tampoco estará en el banquillo.
Varias son las bajas que presentará el Rayo Vallecano para el partido de mañana en el Estadio de Vallecas. A la ya sabida sanción para Alejandro Arribas y a la lesión de Raúl Tamudo, los vallecanos sumarán la de Botelho, que continúa con sus problemas físicos, además de un Raúl Bravo que no está contando para el míster franjirrojo.
El Rayo, al igual de lo que ocurre con la Real Sociedad, llega al choque tras derrota (2-0 en Villarreal) y lo hará con la intención de lavar la imagen del Madrigal y de continuar con una racha iniciada ante el Málaga y que debería volver a colgar el cartel de ‘feudo inexpugnable’ para un estadio que, a día de hoy, dista mucho de ser un infierno.
José Ramón Sandoval se ha enredado esta semana en protestar por la sanción desmesurada que el Comité de Competición le aplicó tras su expulsión en Villarreal. Bajando al nivel del encontronazo directo con la Federación, el técnico madrileño apenas habló de fútbol en una semana marcada por los dos partidos que deberá cumplir lejos del banquillo del Rayo Vallecano.
Las ausencias provocarán la entrada de jugadores menos habituales en las alineaciones del técnico franjirrojo, que tampoco podrá sentarse en el banquillo tras su expulsión ante el Villarreal. Para reemplazar al sancionado Alejandro Arribas se espera la alineación de Mikel Labaka, ex- de la Real Sociedad y que, tras su fugaz aparición ante el Levante, volverá a tener una nueva oportunidad. Para la de Tamudo se abre un abanico de posibilidades mayor. Para no variar nada o hacerlo poco, el técnico franirrojo podría optar por Koke e incluso por Delibasic. El montenegrino no ha contado para Sandoval en las últimas jornadas y ésta semana podría regresar a la lista de convocados. Una alternativa menos natural, pero que ha dado sus frutos y que ha llevado al Rayo durante varias semanas a realizar un gran fútbol, es la ausencia de un delantero centro nato y la consiguiente recuperación de metros por parte del centrocampista Michu.
El Rayo Vallecano necesitará consolidar su fútbol ante su público y deberá hacerlo frente a una Real Sociedad herida y maltrecha que buscará redimir sus penas en el feudo vallecano.
