El Rayo buscará ‘hurgar’ en la herida del Mallorca

El Rayo Vallecano intentará ante el Mallorca hacer olvidar a su afición la goleada recibida en Anoeta el lunes pasado. Los bermellones llegan a Vallecas tras sumar un punto en los últimos siete partidos.

Rayo Vallecano y R.C.D. Mallorca se medirán esta tarde (Estadio de Vallecas, 16 horas) con la intención de reivindicar su fútbol y con ganas de hacer olvidar los últimos tropiezos ligueros que, con connotaciones totalmente diferentes, afectan a la moral de unos y otros. Los de Caparrós, que tan solo han sumado un punto en los últimos siete encuentros, se han situado tan solo dos por encima de los puestos de descenso que abre el Deportivo de la Coruña y, tras perder de manera consecutiva con Getafe, Granada, Sevilla, Real Madrid, Deportivo y Barcelona, consiguieron empatar en Balaídos, cortando de esta manera una racha tremendamente negativa que borraba de un plumazo su buen arranque liguero. Los bermellones habían encadenado tres victorias y dos empates en sus cinco primeras apariciones, pero es uno de los cuatro equipos que no ha conseguido sumar ninguna victoria a domicilio (Valencia, Deportivo y Celta).

El técnico del conjunto balear, Joaquín Caparrós, comentaba en la previa que “tenemos que hacer un buen partido. Si lo conseguimos, tendremos nuestras opciones de conseguir los tres puntos, aunque ellos están fuertes y con mucha confianza, nosotros tenemos que transmitir que vamos a más y que estamos muy necesitados de puntos”. Sobre el resultado logrado en Balaídos afirmaba que  «conseguimos un buen punto, pero no podemos quedarnos ahí, tenemos que ser un equipo ambicioso, con confianza, además de inconformistas, ya que estamos muy necesitados de puntos. Hay quince equipos iguales y algún descuido puede desequilibrar un partido”.

Caparrós afirmaba que el Rayo “es un equipo enfurecido, con confianza, nos presionará mucho, pero nosotros debemos contrarrestarlo siendo un equipo alegre, agresivo y sobre todo teniendo confianza cuando tengamos el balón. El campo puede ser un elemento determinante, igual que la climatología, pero al final lo importante es la calidad y el talento de los jugadores”.

Para este encuentro, los bermellones recuperan a Giovani Dos Santos y a Nunes, mientras que Javi Márquez no ha llegado a tiempo de viajar a Vallecas. Tras descartar a Niño y con el mencionado Márquez, junto con Joao y Alvaro, lesionados, el conjunto insular comparecerá en el estadio de Vallecas con los siguientes jugadores: Calatayud, Anderson, Pina, López, Pereira, Nsue, Giovani, Tomer, Aouate, Geromel, Nunes, Bigas, Víctor, Martí, Alfaro, Arizmendi, Kevin, Fontàs, Ximo y Cristeto.

Las dudas y las bajas en defensa condicionarán la alineación del Rayo Vallecano

Por mucho que le duela a Paco Jémez, la realidad es la que es y, en cuestiones defensivas, pocas alabanzas y golpecitos en la espalda puede recibir el técnico del equipo más goleado en apenas doce jornadas durante los últimos quince años. Además, para que el coctel sea mucho más explosivo, el Rayo se queda sin su lateral izquierdo titular, Casado, y sin uno de los centrales que querían empezar a asentarse, Gálvez, ambos cumpliendo ciclo de amonestaciones. Con Rodri recién recuperado de una lesión y con un Labaka al que los propios laterales han terminado por dejar en evidencia, mostrando su falta de velocidad, el panorama a nivel defensivo no es del todo halagüeño. Mucho menos si, además, sumamos a todo ello los problemas musculares que arrastra el otro lateral y que podrían trastocar de manera definitiva los planes de un Jémez que no ha querido dar pistas y que se ha guardado la alineación, en la que podría debutar el canterano Nacho en el costado izquierdo, hasta las horas previas al choque. Otra alternativa, ya utilizada por los predecesores del técnico canario, podría ser Tito en el lateral izquierdo, aunque eso supondría la entrada de un Sueliton Pereira del que poco se sabe y del que parece que se espera mucho menos aún.

Con estas circunstancias y con Amat que, necesariamente, superará su proceso de «aislamiento forzoso», el Rayo deberá dibujar una línea de retaguardia en la que el técnico afirmó tener máxima confianza, seguramente de manera inversamente proporcional a la que cada jornada perciben los aficionados franjirrojos.

En cualquier caso, el Rayo afronta el choque ante el Mallorca con la intención de hacer olvidar el ‘baño’ sufrido en Anoeta y con el propósito de prolongar la agonía de su rival y de volver a situarse entre los privilegiados que actualmente pelean por puestos de Europa League.

Es probable que el míster franjirrojo presente algunas novedades con respecto al equipo que cayó claramente en San Sebastián, aunque todos los ensayos importantes los ha realizado en las dos sesiones de entrenamiento a puerta cerrada planificadas para una semana atípica en cuanto a la distribución de las jornadas y los horarios de entrenamiento en Vallecas.

Esta tarde el Rayo afronta el tercero de sus emparejamientos con supuestos rivales «de su liga» y lo hará tras una victoria (Celta) y una derrota (R.Sociedad) que les mantiene en zona tranquila, pero que requieren del apoyo de todos para mejorar y sacar mejor rendimiento si cabe a los encuentros de local.