El Rayo Vallecano rendirá visita al F.C. Barcelona en el Camp Nou. Una semana más, haremos un recorrido por la historia y las características del próximo estadio en el que jugará el conjunto de Paco Jémez.
El Rayo Vallecano visita este domingo al F.C. Barcelona en el Camp Nou, un estadio que en Liga se ha convertido en un auténtico fortín para el conjunto azulgrana, ya que en 13 encuentros como local ha sumado 12 victorias y 1 empate (2-2 ante el Real Madrid).
Los números acreditan la fortaleza del F.C. Barcelona en el Camp Nou, ya que no ha perdido ninguno de los 13 partidos en casa que ha disputado en lo que se lleva de Liga. Además, el cuadro catalán tiene un balance goleador como local muy positivo: 44 tantos a favor por 10 goles en contra.
El Camp Nou fue inaugurado el 24 de septiembre del año 1957 con un partido entre el F.C. Barcelona y una selección de jugadores de Varsovia, siendo el resultado final de 4-2 para el conjunto azulgrana. Los goles barcelonistas fueron obra de Eulogio Martínez (quien se convirtió en el autor del primer gol en el Camp Nou), Tejada, Sampedro y Evaristo. De esta forma, el equipo barcelonés se trasladó a su nuevo hogar dejando atrás su antiguo campo, el de Les Corts.
La construcción de la actual casa del Barça discurrió entre los años 1955 y 1957, siendo los arquitectos Francesc Mitjans Miró y Josep Soteras Mauri, con la colaboración de Lorenzo García Barbón, quienes diseñaron este recinto. Uno de los aspectos que ha ido cambiando en el Camp Nou a lo largo del tiempo es su aforo. En 1957 tenía una capacidad para 93.053 espectadores, una cifra que se incrementó hasta los 120.000 espectadores que tuvo en el año 1982, año en el que fue una de las sedes del Mundial de España 82’. A finales de los años 90, la capacidad del recinto se redujo hasta los casi 99.000 espectadores tras haberse eliminado las zonas de pie. Así pues, hoy en día el Camp Nou (cuyas dimensiones de su terreno de juego son de 105 x 68 metros) cuenta con un aforo de 99.354 personas, lo cual le hace ser el estadio con más capacidad de la Liga española y de todo el continente europeo.
El Camp Nou fue clasificado como ‘Estadio Cinco Estrellas’ por la UEFA en la temporada 1998/99. Este reconocimiento le fue otorgado gracias a los servicios y al funcionalismo del estadio, el cual cuenta en sus instalaciones con unos modernos vestuarios; con palcos y zonas VIP; con zonas para la Prensa (Sala de Prensa, Zona Mixta, cabinas de Prensa, y platós de televisión); con un Centro de Medicina Deportiva; con las oficinas de los servicios técnicos; y con el museo del Club, entre otras infraestructuras. Por otro lado, este recinto es totalmente cerrado y cuenta con tres anfiteatros en sus dos fondos y en sus dos tribunas laterales. Además, la tribuna lateral Oeste está cubierta por un techo; mientras que en la lateral Este se puede leer el lema del F.C. Barcelona: “Més que un club”.
En la campaña 2000/01, tras una consulta popular entre los socios del F.C. Barcelona, se hizo oficial el nombre de ‘Camp Nou’ para el estadio. Al principio, el actual feudo del Barça se llamó Estadi del F.C. Barcelona, pero popularmente empezó a ser conocido como Camp Nou (Campo Nuevo) debido a que ‘recogió el testigo’ de su estadio antecesor, el antes citado Les Corts.
Varios han sido los eventos futbolísticos importantes que se han celebrado en el Camp Nou. En él se han jugado tres finales de Copa del Rey (en 1963, 1970 y 2010); una final de la Copa de Ferias (en 1964); dos finales de la Recopa (en 1972 y en 1982, año en el que el F.C. Barcelona se impuso por 2-1 al Standard de Lieja belga en la final de esta competición); dos finales de Champions League (en 1989 y en 1999); fue sede en la Eurocopa de 1964; fue sede en el Mundial de España 82’ (acogió el partido inaugural (Argentina 0-1 Bélgica), los encuentros del Grupo 1 de la Segunda ronda (Polonia 3-0 Bélgica; Bélgica 0-1 U.R.S.S.; y Polonia 0-0 U.R.S.S.), y una semifinal (Polonia 0-2 Italia)); y albergó la final de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92’, donde España consiguió el oro en la disciplina de fútbol tras vencer a Polonia en la final.
Por último, señalar que la grada reservada para la afición visitante se encuentra ubicada en el tercer anfiteatro del Gol Sur.
