El Rayo de Sandoval vuela más alto que el de Mel

Es inevitable comparar y, tanto en los buenos momentos como en los malos, este ejercicio nos permite ver cómo han cambiado las cosas en un equipo de un año para otro. De momento, por Vallecas corren aires de renovación y alegría que, en la comparativa, refuerzan su posición.
__________________________________________________________________________________

No es necesario remontarse mucho en el tiempo para ver cómo han cambiado las circunstancias por la Calle Payaso Fofó. Por Vallecas se respira el optimismo propio de la situación actual de un equipo que un año más vuelve a aspirar, y esta vez con más fuerza que nunca, a luchar por un ascenso que, por unas causas u otras, se ha negado en los últimos años.

El equipo de Sandoval está firmando unos números difíciles de mantener, que ni el mejor Rayo de Mel, aquel que llegó a Segunda División con la inercia ganadora después de un sufrido ascenso, lograría en su primer año en la categoría después de su periplo por la Segunda B.

El actual Rayo Vallecano ha logrado 23 puntos que no le dan para ser líder -el Betis del propio Mel ha conseguido 26-, pero en cambio le sirve para ser el mejor guarismo de los conseguidos en las dos últimas campañas. El primer año, el del retorno a la categoría de Plata, los franjirrojos acumularon, en un gran arranque de temporada, cinco victorias, cuatro empates y tan solo dos derrotas, para un total de 19 puntos. Aquellos ya eran números de equipo con aspiraciones, aunque por aquel entonces todos hablásemos de consolidación, día a día y mantener la categoría.

El año pasado, tras una pretemporada con muchos nubarrones, los vallecanos no arrancaron mal. Sus datos eran inferiores a los de la campaña anterior y quedaron muy alejados de los que está consiguiendo esta temporada. En la 09-10 los vallecanos sumaron cuatro victorias, tras derrotar a Albacete (3-0), R. Unión (2-0), Castellón (1-3) y Villarreal B (0-2), cuatro empates, con Girona (1-1), Betis (2-2), Cádiz (2-2) y Celta (0-0), y tres derrotas -una más que este año-, frente a Cartagena (2-0), Elche (0-1) y Las Palmas (2-1). Por aquel entonces, el equipo entrenado por Mel ocupaba la sexta posición de la tabla, con 16 puntos y habiendo logrado 16 goles y encajado 11.

Esta temporada todo ha mejorado y mucho. El equipo ha logrado victorias brillantes y, como la del otro día ante el Valladolid, prácticas, además ha tenido la suerte necesaria para sacar adelante encuentros complicados como el de Córdoba o Tarragona y ha conseguido ‘borrar del mapa’ a equipos como Huesca o Villarreal B. Sus números (23 puntos) igualan a los que, el año pasado, lograba a estas alturas el Cartagena y con los que el conjunto murciano encabezaba la tabla, con dos de ventaja sobre la Real Sociedad (21) y cuatro sobre Betis y Hércules (19).

Estos puntos suponen, por tanto, cuatro más que el primer año de Mel en el banquillo en Segunda División y siete más que el segundo, en el que además también ha conseguido tres goles más (19), aunque haya encajado los mismos (11). El primer año se anotaban 18 goles pero se recibieron 14, tres más que esta temporada.

El equipo de Sandoval vuela alto y mantiene la ilusión de una afición que en Vallecas disfruta de lo lindo, aunque lejos del Teresa Rivero esté sufriendo más de la cuenta.
___________________________________________________________________________________