El Rayo Vallecano no pudo hacer mucho para evitar que el entendimiento entre Messi y Villa les sacara de un partido en el que ofrecieron una buena imagen a pesar de la derrota final (3-1).
Ficha técnica
Barcelona (3): Pinto (A); Adriano (Alves, minuto 23), Piqué, Mascherano,Jordi Alba, Sergio Busquets, Cesc (Song, minuto 82), Iniesta (Thiago,minuto 64), Alexis, Messi y Villa.
Rayo Vallecano (1): Rubén (A); Tito, Gálvez, Figueras, Arbilla, Adrián (A) (Lass, minuto 62), Trashorras (A), José Carlos, Chori Domínguez, Piti (A) y Delibasic (Tamudo, minuto 70).
Goles: 1-0, m.25: Villa. 2-0, m.40: Messi. 3-0, m.57: Messi. 3-1,m.71: Tamudo.
Árbitro: González González (Comité castellano-leonés). Mostrótarjeta amarilla a Piti (min.18), Trashorras (min.29), Adrian(min.57), Ruben (min.68) y Pinto (min.91).
El Rayo Vallecano fue valiente y fiel a su propia filosofía y plantó cara en el Camp Nou al Barcelona. Los catalanes, con su extraordinario poderío ofensivo, decantaron un encuentro en el que los franjirrojos salieron con la cabeza alta y con el prestigio intacto, a pesar de la derrota.
De primeras, Jémez volvía a confiar en la pareja de centrales formada por Figueras y Gálvez, con Arbilla ocupando la plaza del sancionado Casado en el lateral izquierdo y con Tito por el otro costado. Para el centro del campo, el técnico franjirrojo confió en Adrián para suplir a un Javi Fuego al que, en acciones puntuales, se echó de menos por su contundencia y anticipación en el corte y por su continuada presencia. El resto, con Jose Carlos y Piti como estiletes en los extremos, con Trashorras como organizador y con el Chori y Delibasic en punta, completaban un equipo que se mantuvo en la pelea a pesar de la gran contundencia de los azulgrana.
El primero en avisar sería Roberto Trashorras, aunque su remate culminando una contra se perdió fuera. El gallego, que salió de la Masía, donde estuvo durante ocho temporadas, volvió a ser la pieza clave del engranaje de un equipo que se permitió el lujo de sacar el balón controlado desde atrás y buscar al Barcelona en el cara a cara jugándole al mejor estilo de los culé.
Pese a la apuesta ofensiva de los franjirrojos, la constancia fue la peligrosidad de los catalanes. El primero en avisar sería Leo Messi, una vez más la piedra angular en torno a la que se construyó la victoria barcelonista. El argentino estrelló el lanzamiento de una falta frontal contra el larguero de la portería de un Rubén que tuvo mucho trabajo durante los noventa minutos.
Mientras el Rayo aguantaba el tipo, el Barcelona aprovechaba los errores visitantes para poner el encuentro a su favor. Un robo de balón en el medio del campo permitía una contra que sería culminada por otro de los jugadores que marcaron el devenir del choque. El asturiano David Villa, aclamado por la grada del Camp Nou, aprovechó su ocasión para adelantar al Barcelona y para llevar la sensación a su hinchada de que el partido ya se parecía a los que habitualmente se disfrutan en su estadio. Control, dominio y goleada. Sin embargo, el partido tendría muchas cosas pero, a grandes rasgos, no sería como todos esperaban. Y no lo sería porque el Rayo no se descompuso y porque los vallecanos siguieron disfrutando de su fútbol, con modestia, pero con desparpajo. ‘Chori’ Domínguez apretaba arriba, Piti buscaba los huecos entre la defensa azulgrana y Trashorras tocaba a banda y recibía, recibía y tocaba, dirigiendo las ofensivas de los franjirrojos.
Todo el mérito del Rayo se vino abajo cuando Messi acertó con el primero de sus remates. Ahí se debería haber acabado el partido, pero no lo hizo y el Rayo, en una buena segunda mitad, dio otro par de pasos adelante para inquietar la portería de Pinto, sustituto del sancionado Valdés.
El Barcelona contestaba con la contundencia de sus llegadas en ataque y Messi cerraba el partido, mientras Alexis perdonaba con un remate cruzado que no encontró la portería de Rubén y Alves estrellaba otro balón en el poste.
El Rayo no se amilanó, niveló el partido, dominó más el balón y buscó recortar las diferencias. La entrada de Lass y la de Tamudo permitieron a los franjirrojos meterse más en el área de Pinto, y el catalán, en el primer balón que tocaba, logró el 3-1 y despertó las limitadas esperanzas de un equipo vallecano que siguió buscando mejor suerte. Piti lo buscó, también lo haría ‘Chori’ Domínguez y el propio Trashorras, pero ninguno encontró la portería de Pinto. Varios saques de esquina inquietaron a la grada del Camp Nou, que terminó celebrando con alegría la victoria de los suyos ante un descarado Rayo que vivió el debut de Isi como nota destacada. El juvenil, con sus 17 años, se convierte en el futbolista más joven en debutar con el Rayo en Primera División.
