PRÓRROGAS

El Rayo, la Copa y las prórrogas: Sin explicación para lo inexplicable

El Rayo Vallecano se "especializado" en los últimos años en resolver eliminatorias en los minutos finales de las prórrogas

El Rayo, la Copa y las prórrogas: Sin explicación para lo inexplicable
Acción del Huesca - Rayo Vallecano de Copa del Rey disputado en el Alcoraz el 6 de Enero de 2024 (c) Pasión por el Rayo

El idilio del Rayo Vallecano con la Copa del Rey se ha intensificado en las últimas temporadas. El cambio de formato, que permite duelos a partido único contra rivales de categorías inferiores en sus propios estadios, ha provocado que el interés por esta competición se dispare en muchos lugares. En clubes como el Rayo Vallecano, de la mano de su afición, la Copa ha recuperado un brillo especial, hasta el punto de marcar en rojo todos y cada uno de los partidos de la competición del KO.

En PxR Radio seguimos intentando encontrar explicación a lo inexplicable. Desde aquella noche de 2019 en Tarazona, la historia se ha repetido tantas veces —2019, 2020, 2024 y ahora 2025— que casi daría para un estudio detallado de por qué siempre sucede lo mismo.

En 2019, en la primera retransmisión oficial de PxR Radio, en Tarazona, el Rayo sufrió para superar la eliminatoria. Los franjirrojos se toparon con un rival que les obligó a llegar a la prórroga y que estuvo cerca de forzar la tanda de penaltis. Allí empezó todo. En el minuto 120, un balón prolongado por Piovaccari terminó llegándole a Óscar Valentín, que lo empujó a la red para dar el pase al Rayo en el último suspiro. Nadie podía imaginar entonces que aquello no sería una anécdota, ni mucho menos un hecho aislado.

Al año siguiente, en pleno estado de alarma y con restricciones de movilidad —que no impidieron que PxR Radio estuviera presente—, el Rayo visitó al Teruel. Una vez más, el partido llegó a la prórroga y, otra vez, Óscar Valentín apareció en la última acción para ampliar su increíble historia de amor con el Rayo, con la Copa y con los goles in extremis. Su tanto, de nuevo en el límite del minuto 120, clasificó al equipo tras otro partido de infarto.

Hubo que esperar unos años para volver a escuchar la misma canción. El Día de Reyes de 2024, el Rayo visitó a la SD Huesca. Con el 0-0 resistiendo hasta los últimos minutos de la prórroga, emergió nuevamente la figura de Óscar Valentín para marcar el 0-1 en el 118. Isi redondeó la faena instantes después. Ver para creer.

Y para cerrar —de momento— esta peculiar relación entre el Rayo, la Copa y las prórrogas, nos vamos al pasado jueves. Después de que Isi forzara el tiempo extra con un gol en el descuento, Álvaro García firmó el tanto de la victoria en el último minuto de la prórroga para sellar el pase ante el Real Ávila. Cuatro desenlaces así en los últimos siete años no pueden ser casualidad… aunque nosotros seguimos sin encontrar la explicación.

Próximo capítulo: de nuevo un 6 de enero, y con PxR Radio contándolo en directo. ¿Volverá a repetirse lo inexplicable?