El Rayo llega con ganas de romper su mala racha de visitante

El Rayo Vallecano rendirá visita al Espanyol en el estadio en el que el año pasado recibiera uno de sus mayores varapalos. Cornellá-El Prat enfrentará a dos equipos que no llegan con la misma presión.

El Rayo Vallecano ha conseguido superar, con nota, los primeros siete encuentros de liga en los que ya se ha enfrentado a conjuntos de la talla de Sevilla, Atlético o Real Madrid y, con los diez puntos sumados a estas alturas, respira con tranquilidad en la zona media de la tabla. Mañana domingo se enfrentará en Cornellá-El Prat a un Espanyol sumido en una terrible crisis de resultados, que no de sensaciones futbolísticas, y lo hará con la intención de borrar de un plumazo, y sin más titubeos, la pésima imagen mostrada el pasado ejercicio, en el que los de Sandoval, con una banda izquierda cubierta por Raúl Bravo con un nivel lamentable, sucumbieron estrepitosamente (5-1).

Mucho han cambiado las cosas en ambas casas desde aquel partido en el que los de Pochettino no encontraron rival en el conjunto vallecano. Los espanyolistas, que el año pasado pensaron en diferentes fases del campeonato en optar a puestos europeos, han arrancado la temporada con muchas dudas. En siete encuentros tan solo han sumado dos puntos, fruto de sus empates con Athletic de Bilbao (3-3) en Barcelona y con Valladolid (1-1) en Pucela, marcador de la última jornada liguera.

El técnico blanquiazul, a pesar de todo, no ha tenido problemas para encontrar un equipo base que le sirva de referencia y con el que espera remontar el vuelo. Cristian Alvarez, indiscutible en la portería, ha disputado los siete encuentros ligueros. En defensa, Moreno, Raúl Rodríguez, Forlín y Capdevilla, junto a Víctor Alvarez, han sido los jugadores con más oportunidades. El lateral Capdevilla se quedó fuera de las dos últimas alineaciones del Espanyol, probablemente por su bajo rendimiento, pero la ausencia por sanción de Víctor Álvarez, le brindará la posibilidad de reencontrarse con la titularidad ante los rayistas.

El centro del campo ha estado cubierto por Victor S., Verdú, Javi López y Wakaso, aunque la presencia de Longo ha dejado en la suplencia a Javi López, que junto a Cristián Gómez, son las dos alternativas que maneja el técnico espanyolista para la medular. Tampoco ha tenido muchas dudas en las primeras jornadas de liga en punta de ataque. Rui Fonte fue titular en tres encuentros, participando en los otros cuatro desde el banquillo, mientras que Stuani fue titular en uno, disputando además otros cuatro encuentros.

Otros dos jugadores que se espera regresen a la convocatoria son Simao Sabrosa y Sergio García. El extremo portugués se quedó sorprendentemente fuera de la lista de convocados para el encuentro ante el Valladolid «por razones técnicas», mientras que el delantero catalán ha superado los problemas generados por una fractura en el quinto metatarsiano de su pie derecho. Ambos jugadores deberán esperar turno en el banquillo ante el Rayo Vallecano.

Paco Jémez ha hecho trabajar duro a su equipo durante la semana de «descanso»

La liga española paró con motivo de los compromisos de las selecciones nacionales, pero no lo hizo así el Rayo Vallecano. El cuadro dirigido por Paco Jémez trabajó durante la semana en duras sesiones físicas, alguna de ellas con doble convocatoria de mañana y tarde. Los vallecanos parecen estar dispuestos a hacer más grande la brecha con el Espanyol e intentarán aprovechar la inercia de la victoria conseguida ante el Deportivo de la Coruña, cerrando además la racha de derrotas a domicilio en la que los vallecanos, en dos encuentros (Calderón y José Zorrilla), han encajado diez goles.

La baja de Jordi Amat, incluida en el acuerdo de cesión entre Espanyol y Rayo, será cubierta previsiblemente por Gálvez, que empezó la temporada siendo titular ante el Granada pero que, a partir de entonces, no solo no ha vuelto a un once inicial, sino que apenas ha gozado de minutos (jugó ante Betis y Sevilla, pero no ha vuelto a aparecer).

Además, el conjunto vallecano deberá despejar las dudas generadas por la lesión de Nicki Bille que, a principios de semana y debido a un esguince de tobillo estaba descartado para acudir a Barcelona, pero que de nuevo ha vuelto a entrenarse con el grupo en las últimas sesiones celebradas por el conjunto vallecano. A la duda de Bille se sumó esta semana la baja de Arana, un jugador que todavía no ha podido debutar y que deberá seguir esperando alguna que otra semana más. Javi Fuego, que también tuvo problemas físicos durante la semana, estará disponible.

Los vallecanos afrontan el encuentro ante el Espanyol con la tranquilidad que les transmite los diez puntos en la clasificación, aunque con la incertidumbre de su rendimiento lejos del Estadio de Vallecas, donde ante el Betis brindaron el mejor espectáculo de lo que va de temporada, para dejar más que dudas en sus desplazamientos ante el Atlético y el Valladolid. Jémez echará mano de los habituales Javi Fuego, Casado y Tito, para con Labaka y Galvez, poner el cerrojo a la defensa, confiando en la creatividad de hombres como ‘Chori’ Domínguez o Piti para generar el fútbol que, por momentos, también abandona a un equipo cuya carta de presentación es la posesión de balón.

El choque comenzará a las 16 horas y será dirigido por el colegiado Teixeira Vitienes, que este año ha dirigido el At. Madrid-Athletic y el Getafe-Barcelona, encuentro en el que la polémica rodeó un choque que finalizó con una clara victoria blaugrana (1-4).