El Rayo pretende asaltar el Reyno

El Rayo Vallecano intentará refrendar su buen momento de juego y resultados sorprendiendo a un Osasuna que confía en sus buenos números como local para lavar su imagen tras la goleada ante el Madrid.

El Rayo Vallecano acude al Reyno de Navarra y lo hace envuelto en la polémica de los horarios, en medio de una semana marcada por los compromisos de selecciones nacionales y con las buenas noticias que llegan desde la enfermería, donde no hay ningún jugador con problemas serios como para perderse el choque de Pamplona por lesión.

Cómodamente instalados en mitad de tabla, con quince puntos custodiados en la caja fuerte del Estadio de Vallecas, y permitiéndose el «lujo» de recomendar jugadores para la selección española, los de Sandoval llegan a Pamplona sin complejos y dispuestos a todo. Esto es Vallecas, puro espectáculo. El mismo que los verdaderos protagonistas, los futbolistas -más allá de comités o Ligas de Fútbol-, no quieren abandonar. El espectáculo del Rayo. Después llegará la guerra de Valencia y, posteriormente, la de la polémica con el Barcelona, pero antes hay que superar un partido que para nada es un trámite y que debe ser afrontado como un choque que sirva para que el conjunto vallecano siga nadando con soltura en las turbulentas y fangosas aguas de una Primera División que ofrece luces y sombras.

Los franjirrojos llegarán al encuentro ante Osasuna con una sonrisa instalada en su rostro tras la abultada y balsámica victoria ante la Real Sociedad, que confirmaba la recuperación de los de Sandoval en su propio estadio, después de unos inicios más que titubeantes como local. Además, la recuperación de Tito, mucho antes de lo esperado, y de Tamudo, que también ha acelerado procesos, deja la enfermería franjirroja despejada y con la única aparición de última hora de Michel, duda por problemas musculares. Ni Botelho, ni Raúl Bravo, ni Michu… todos entrenan a buen ritmo y se espera que, salvo contratiempos de última hora, estén disponibles para viajar a Pamplona.

También estarán los internacionales. Lass y Delibasic se reincorporaron al grupo el jueves tras su periplo con sus respectivas selecciones y ambos entrarán casi con toda seguridad en la lista del sábado. Sandoval se perderá su segundo partido por sanción, tras haber sido denegadas las alegaciones presentadas por el club de Vallecas, lo que obligará a Ismael Martínez a sentarse en el banquillo por segunda semana consecutiva.

Osasuna impondrá un ritmo alto para intentar evitar el control de juego del Rayo

Buena parte del trabajo que tendrá que desarrollar el Rayo vendrá marcado por aguantar el alto ritmo que suele imponer el conjunto rojillo en sus partidos como anfitrión. Los de Mendilibar pretenden lavar su imagen después de la goleada encajada en el Santiago Bernabéu, donde apenas opusieron resistencia a los de Mourinho,  y para ello confían en el empuje de su hinchada, sin duda de las mejores aficiones del panorama futbolístico de nuestro país.

Osasuna no podrá contar con los lesionados Masoud, Echaide, Sergio y Marc Bertrán, ni con el sancionado Satrústegui, que deberá cumplir un partido de sanción tras su expulsión en el Santiago Bernabéu. Igual que sucede en el Rayo, los internacionales se han incorporado el jueves y, tanto Ibrahima como Raitala y Nekounam, estarán a disposición del míster vizcaíno.

El cuadro navarro ha sumado cuatro puntos más que el Rayo jugando como local y es el octavo mejor equipo en casa, superado por Barcelona, Real Madrid, Valencia, Sevilla, At. Madrid, Levante y Málaga. No han perdido ningún partido, contando sus apariciones por victoria (2-1 al Sporting, 3-0 con el Zaragoza y 2-0 ante el Levante, siendo el primer equipo que derrotó a los valencianos en la presente liga) y por empates (0-0 con Sevilla y 2-2 frente al Mallorca). Los rojillos son el cuarto equipo con mejor balance de goles en casa (+6), únicamente superados por el Barcelona (+26), el Real Madrid (+18) y el At. Madrid (+10). Es lejos del Reyno de Navarra donde los de Mendilibar tienen su asignatura pendiente, puesto que todavía no han conseguido ninguna victoria después de seis partidos disputados como visitante.