Unai Emery compareció hoy en rueda de prensa y resaltó la gran campaña que está realizando el Rayo Vallecano, del que dijo estar «justamente por encima de las expectativas».
¿Cómo llega el Sevilla al tercer partido de la semana?
No tenemos ninguna excusa en el apartado físico. Hemos tenido dos días, y con el de mañana tres, para descansar y el equipo tiene que estar mentalizado de que cualquier deficiencia física que hubiera, la supla con la necesidad que tenemos de jugar un buen partido y de buscar ganarlo.
En el Calderón jugaste con tres mediocentros, ¿qué te pareció el equipo?
Cada partido requiere de su exigencia en aspectos tácticos, que te hacen realizar pequeñas variaciones y ante el Atlético de Madrid lo requería por la presión que realizan en el centro del campo. Queríamos igualar gente para recuperar el balón, hacernos dueños de él y jugarlo. El equipo lo hizo bien trabajando en esa dirección. Mañana nos vamos a encontrar a un Rayo que está por méritos propios con treinta y cuatro puntos, ocho por encima nuestro, que se encuentra por encima de las expectativas pero de manera merecida y eso nos va a requerir y exigir mucho. Habrá que ajustar mucho sobre ellos, porque quieren llevar el peso del partido, no tienen complejos y les gusta ser protagonistas con el balón, en la recuperación del balón, y eso nos va a exigir. Una vez analizado al Rayo y visto el Rayo, que está por encima de las expectativas, hay que tenerle muchísimo respeto en un partido muy importante para nosotros. El Rayo requiere tanta atención como si fuese el Real Madrid, porque la diferencia que tienen plasma la clasificación y mañana, aunque falta mucha liga, son muchos puntos, y serán muchísimos o serán asumibles para alcanzarlos.
Llevas quince días y habéis jugado cinco partidos casi sin tiempo para entrenar. ¿El Sevilla está en condiciones de plantearse llegar arriba para jugar competiciones europeas más allá de la copa?
No sé si es una obligación, no sé si es una necesidad, o quizá las dos. Nosotros no podemos permitirnos no hacer todo porque el equipo esté lo más arriba posible y Europa es una vía que el Sevilla merece, no hasta ahora, pero es un lugar que merece por su trayectoria. Es difícil, por eso hablo del partido de mañana, porque se une la necesidad y la obligación, lo que no quiere decir que en un momento dado igual no lleguemos, pero que en el intento no podemos dejar ni un ápice y con ello lo podemos conseguir.
Paco Jémez ha trasladado la presión al Sevilla y, pese a ir mejor clasificados, ha dicho que el Sevilla es mejor equipo que el Rayo.
Mi resumen sobre el Rayo es que está por encima de las expectativas pero con justicia por lo que está haciendo, por el juego, por el despliegue que están teniendo y, si quitásemos nombres de todos los equipos de la liga, uno ve al Rayo y diría que este equipo es para pelear por Champions, en lo que es aspecto del juego. Nuestro partido de mañana es como si fuese el Real Madrid, por lo difícil que va a ser, y es como si jugásemos la final de la Copa del Rey.
Después de un año se juega un partido en Sevilla a la luz del día, ¿crees que lo de las televisiones debería repartirse mejor y no «pagar el pato» siempre el mismo?
Los que tienen la responsabilidad de hacer el reparto televisivo mirarán muchas cosas. Nosotros somos beneficiarios porque gran parte de los ingresos vienen de la televisión y tenemos que aceptarlo, otra cosa es que se pueda equilibrar. Nosotros hemos jugado lunes, jueves y domingo, en seis días tres partidos y eso hay que evitarlo. Otra cosa es que los que no están en Europa tengan más opciones de jugar lunes o viernes, el Sevilla no está en Europa, pues le toca. Aparte de esto, es necesario que se equilibre para no coincidir en seis días tres partidos.
