El Rayo Vallecano cayó ante el Atlético de Madrid (4-3) en un partido en el que salvo en los instantes finales tuvo nulas opciones de sacar algo positivo. La emoción final solo sirvió para arreglar el marcador.

Ficha técnica:
At. Madrid (4): Courtois, Godin, Filipe Luis, M. Suárez (Tiago, minuto 61); Koke, Falcao, Arda (Adrián, minuto 65), Gabi, Diego Costa (Cristian Rodríguez, minuto 56), Juanfran y Miranda.
Rayo Vallecano (3): Dani, Tito, Amat, Casado, Javi Fuego (A), Adrian (A) (Delibasic, minuto 69), Jose Carlos (A), Piti (Lass, minuto 53), Trashorras, Nicki Bille (Chori Rodríguez, minuto 56) y Leo.
Arbitro: Estrada Fernández (colegio catalán).
Goles: 1-0. Minuto 28. Mario Suárez; 2-0. Minuto 48. Koke; 3-0. Minuto 50. Turan; 4-0. Minuto 54. Falcao de penalti; 4.1. Minuto 82. Delibasic; 4-2. Minuto.85 Delibasic; 4-3. Minuto 88. Leo.
El Atlético de Madrid encontró un gran aliado en el Rayo Vallecano para casi redondear una gran fiesta que se inició ofreciendo el título de campeones de la Supercopa de Europa y que pudo finalizar con una goleada abrumadora ante un Rayo que se descosió en el inicio de la segunda mitad, pero que enmendó sus errores en una recta final repleta de emoción, goles y nervios.
El Rayo arrancó con defensa de tres para enfrentarse a un Atlético de Madrid con dos hombres de clara vocación ofensiva como Falcao y Diego Costa. Con este planteamiento inicial Paco Jémez consiguió que los franjirrojos tuvieran una clara superioridad numérica en el centro del campo, favoreciendo de esta manera la presión y la recuperación de balones. Lass se iba al banquillo, Piti recobraba su sitio, Trashorras era titular y el Rayo intentaba sorprender a su rival con el mismo planteamiento que tan buen resultado diese en Sevilla ante el Betis.
El primer acercamiento del partido con algo de intención llegó por parte local y por la banda defendida por Tito, uno de los principales quebraderos de cabeza del cuadro de la Albufera. La internada de Arda Turán fue culminada con un remate que salvó Dani en la primera gran intervención del cancerbero gallego. Apenas habían transcurrido cuatro minutos y el Atleti ya daba el primer aviso de una noche muy movida en el Calderón.
Tras un inicio esperanzador, los de Vallecas empezaron a comprobar cómo se las gasta el conjunto de Simeone en su estadio. Las fulgurantes salidas de los colchoneros empezaron a crear serios problemas a la zaga franjirroja, que tenía que multiplicarse para tapar banda y entradas por el centro.
Superado el primer cuarto de hora, y tras aguantar dignamente el primer ‘arreón’ local, el Rayo intentó acercarse con peligro a la portería de Courtois. El primer intentó llegaría en las botas de Trashorras que lanzó arriba una falta desde la frontal. El Rayo empezaba ya a manejar el ritmo del partido y daba muestras de sentirse algo más cómodo que en los primeros minutos del choque. Aparecieron las triangulaciones en la medular y las aperturas a banda fueron algo más constantes, aunque sin generar peligro.
Pero precisamente cuando menos sufría el equipo vallecano, cuando más controlado tenía el partido, llegó una acción personal de Diego Costa por banda izquierda que, tras superar a su par, cedió atrás para que Mario Suárez rematara a placer logrando el 1-0. Habían transcurrido 28 minutos y todo estaba bajo control, todo salvo las acciones individuales de los jugadores de gran calidad que posee el cuadro rojiblanco en punta. El Rayo había igualado las fuerzas, pero el Atleti desnivelaba el marcador, obligando a los franjirrojos a remar contracorriente en un estadio de extrema dificultad y en el que durante la primera mitad no había generado ocasiones de gol.
Sí lo haría en cambio el conjunto local que en una doble oportunidad con Arda Turan como protagonista inicial, estuvo a punto de cerrar la primera parte con el segundo tanto de la noche. El remate definitivo se marchó fuera, poniendo punto final a una primera mitad en la que el Atlético se había aprovechado de los errores en los pases y de los huecos que provocaba cada pérdida de balón vallecana.
Avalancha goleadora al inicio y al final del segundo tiempo
No varió el planteamiento táctico el Rayo en el arranque de la segunda mitad, en cambio, sí logró hacerse con el balón en los primeros minutos de la reanudación. Su intención parecía otra, hasta que de nuevo la calidad individual de los rojiblancos volvía a dejar en evidencia a la defensa vallecana, dando inicio a una ‘borrachera’ de goles que sacó los colores a los visitantes. Un balón dividido era ganado por Falcao y rematado finalmente por Koke que, igual que ocurrió con el primer tanto, marcaba a placer. Y al minuto, otra acción de nuevo volcada a banda era rematada por el centro por Arda Turan. El Rayo se descompuso en apenas cinco minutos, pasando de dominar el inicio del segundo tiempo, a perder por 3-0.
Jémez buscó revolucionar algo el ritmo de su equipo dando entrada a Lass, un jugador al que el propio técnico había marcado públicamente en rueda de prensa, pero sería el Atlético de nuevo el que volvería a golpear. Un penalti cometido por Javi Fuego supondría el 4-0 en el minuto 54. Falcao no falló la pena máxima.
El Rayo empezó a moverse más a golpe de corazón que por la inercia de su fútbol, confiándolo todo a las acciones individuales de Lass o las llegadas aisladas que no supusieron, sin embargo, un cambio de rumbo evidente, al menos en los primeros arranques de rabia. El Rayo naufragaba en el Calderón y no tenía armas para contrarrestar la evidencia del marcador.
El ‘Chori’ Domínguez debutaba, pero tampoco ofrecía nada nuevo a un equipo desmoralizado ante la avalancha goleadora de los de Simeone, que echaron más leña al fuego dando entrada a Adrián en lugar de Arda Turán, mientras Jémez respondía dando entrada a Delibasic, que sería el estilete ofensivo que no fue Bille. Leo estrellaba un remate de cabeza en el poste derecho de la portería de Courtois en la única ocasión clara de gol del partido para los vallecanos hasta el momento (minuto 70), mientras el Atlético contestaba con otra ocasión de peligro en las inmediaciones del área pequeña de Dani. La defensa vallecana era un auténtico coladero y una gran oportunidad de lucimiento para los delanteros y los centrocampistas locales que, en segunda oleada, se beneficiaban de los huecos.
El Rayo consiguió una media sonrisa cuando Delibasic, a falta de nueve minutos culminaba una buena internada por banda derecha batiendo a Courtois y haciendo el primer gol de un equipo que quiso envalentonarse y que buscó maquillar el resultado con una nueva internada por el centro del ‘Chori’, que no pudo rematar. Lass también lo intentó con un disparo que pudo atajar el meta local, y a falta de seis para el final una rápida acción individual de Lass era nuevamente rematada por Delibasic para anotar el 4-2.
Un nuevo arranque de rabia de Jose Carlos y una ‘cantada’ espectacular de la defensa dejó un balón franco para que el Rayo metiera el miedo en el cuerpo a los locales. Leo lograba el 4-3. El Rayo se levantó milagrosamente y la fiesta local se transformó en una sonora pitada fruto del miedo que los vallecanos lograban llevar a las gradas rojiblancas.
Al final el Rayo murió matando y sufrió una derrota honrosa en el resultado final, provocada principalmente por su despiste en el inicio del segundo tiempo, y por su falta de fútbol durante setenta minutos. Ahora toca pensar en la visita del Real Madrid.
