El Rayo Vallecano está cambiando el césped del estadio de Vallecas. Después de varios (muchos) días de trabajo en los que la empresa de jardinería contratada por el Rayo Vallecano ha intentado solucionar el problema del terreno de juego franjirrojo, del que se quejaron amargamente jugadores y cuerpo técnico, finalmente se ha tomado la decisión de sustituirlo de manera total.
Tal y como se puede ver en la imagen que abre este artículo, los trabajos han comenzado levantando todo el verde de la banda contigua a la avenida de la Albufera y la idea es realizar la instalación de los nuevos tepes a lo largo de este fin de semana en el que el primer equipo no disputa allí jornada de Liga (visita el Bernabéu, domingo 1 de febrero 14h).
El objetivo es que el césped esté como nuevo para la visita del Real Oviedo el próximo sábado 7 de febrero en partido correspondiente a la jornada 23 (14h). Es posible que la implantación del nuevo terreno de juego modifique los planes de Íñigo Pérez que siempre suele entrenar el día de antes en el estadio cuando el Rayo Vallecano juega de local.

La última vez que el Rayo Vallecano reemplazó el césped del estadio de Vallecas fue a finales del mes de octubre. LaLiga incentiva a los equipos de la primera división a acondicionar sus terrenos de juego con distintas modalidades de césped dependiendo de las condiciones climatológicas del verano y del invierno en cada región. En Vallecas, el Rayo suele modificar su césped teniendo los dos tipos a lo largo de una temporada.
En esta ocasión, el cambio llega motivado por el daño que, según explicó el consejo de administración, causó la San Silvestre el pasado 31 de diciembre. Siempre según el club, la instalación de las lonas que cubrían el verde cuando había helado la noche anterior provocó que la hierba se quemara. En las últimas semanas, los cuidados han intentado remontar la situación pero las lluvias y la nieve no han dado las condiciones más favorables.
En cualquier caso, la falta de inversión y de recursos destinados al cuidado del césped (solo existe una máquina de calor para el cuidado de una banda y no se utiliza habitualmente) han vuelto a causar problemas en el estadio de Vallecas.
Quejas de Íñigo Pérez, Pep Chavarría y Álvaro García sobre el césped del estadio de Vallecas
La hierba del recinto franjirrojo ha sido tema central de debate desde que Íñigo Pérez tras la victoria contra el Mallorca compareció en rueda de prensa para asegurar que le daba vergüenza el estado del césped: «Me he quejado del campo porque el campo no es digno. (…) Lo digo en serio, me avergüenza tener este estadio. Cuando hablamos de que Manuel Pellegrini dijo que eran las medidas, yo dije, bueno, ya se sabe. Pero el campo estaba perfecto. Nos fuimos a Elche, nos fuimos a Navidad y en el prepartido de Getafe el campo no estaba bien».
Posteriormente Pep Chavarría y Álvaro García también aprovecharon su paso por los medios para criticar la situación. El extremo de Utrera lo hizo en los micrófonos de En Clave de Franja de Pasión por el Rayo Radio: «Entendemos que pueda estar mal pero nos está perjudicando y eso es más difícil de aceptar. Todo lo que pueda hacer el club para ayudarnos, será bienvenido. Hablamos con todo el mundo para que se resuelva porque la plantilla es la perjudicada».
