El Rayo Vallecano ha conseguido cerrar la mejor primera vuelta de la historia en Primera División. Los de Jémez igualaron los 31 puntos que hubiera sumado el Rayo de la temporada 77/78 de haber utilizado las actuales puntuaciones.
Ni el Rayo Vallecano de Juande Ramos ni ningún otro logró en la historia del club franjirrojo cerrar una primera vuelta de campeonato en Primera División como la que ha certificado el conjunto de Paco Jémez. La actual plantilla rayista ha conseguido sumar treinta y un puntos, superando en dos a las formaciones entrenadas por Juande, que en dos temporadas consecutivas (99-00 y 00-01) se quedaron con veintinueve puntos en el ecuador de la liga.
El Rayo Vallecano ha logrado esa puntuación a pesar de los reveses sufridos en las visitas a Pucela o a Anoeta y pese a no ser capaz de sumar ningún punto ante ninguno de los tres grandes de la liga. Barcelona y Real Madrid en Vallecas y Atlético de Madrid en el Calderón dieron buena cuenta de los de Jémez, que a pesar de todo han sido capaces de hacer historia en estadios tan míticos como Mestalla, logrando la primera victoria del Rayo ante el Valencia en su feudo, La Rosaleda, o el pasado fin de semana en San Mamés, donde dijeron adiós a sus presencias en la centenaria ‘Catedral’ con otra sonada victoria, precisamente la que les permitió sumar los puntos necesarios para pasar a la historia del club.
En la temporada 77/78, el ‘Matagigantes’ también habría sumado treinta y un puntos
Es cierto que el Rayo 2012/13 ha cerrado la mejor primera vuelta de la historia del club, pero también lo es que la primera presencia en la máxima categoría, aplicando las actuales puntuaciones a victoria, empate y derrota hubiera situado al Rayo Vallecano con treinta y un puntos después de diecinueve partidos. En aquella ocasión fueron nueve victorias, cuatro empates y tan solo seis derrotas las que hicieron que el cuadro franjirrojo sumase veintidós puntos, siendo tercero, únicamente superado por Real Madrid y Barcelona. Finalmente los vallecanos finalizarían la liga en décima posición, tras cerrar una segunda vuelta con tan solo once puntos, pero aquellos guarismos de las diecinueve primeras jornadas hubieran supuesto los actuales treinta y un puntos. En aquel equipo jugaban Alcázar, Anero, Tanco, Nieto, Uceda, Landáburu, Fermín, Guzmán, Alvarito, González, Rial, Hierro, Francisco, Luna, Astegiano, Salazar, Felines, Jose María, Manolito, Marián y Potele.
