LaLiga, a través de su cuenta corporativa en las redes sociales, ha desglosado los diferentes ingresos que los equipos de fútbol recibieron por la venta centralizada de los derechos televisivos en la pasada temporada. Y las cifras no son nada positivas en el caso del Rayo Vallecano porque el conjunto franjirrojo es el cuarto equipo con menores ingresos televisivos de toda la primera división.
De hecho, en un año en el que se han repartido más de 100 millones de euros menos que en temporadas anteriores, los ingresos de la entidad rayista bajaron en casi 4 millones de euros. Esa cifra para un equipo en el que sus presupuestos se basan casi exclusivamente en lo recaudado por televisión es un duro golpe a su economía y supone la pérdida de un 10% de sus ingresos.
Solo Las Palmas, Leganés y Valladolid, los tres equipos descendidos a Segunda división la pasada campaña, han ingresado menos que el Rayo Vallecano. Algo extraño si tenemos en cuenta que igualó su mejor clasificación consiguiendo el octavo puesto y accediendo a la Conference League por méritos propios. El equipo franjirrojo fue uno de los equipos más atractivos de ver la pasada temporada como demuestran sus cifras de share. A pesar de ello obtuvo menos dinero que otros equipos que bordearon el descenso como Alavés o Getafe. Especialmente sangrante es la cifra con el Sevilla que ingresó 20 millones más pese a quedar en el 17º puesto.

El Rayo Vallecano sigue siendo un club sin una estrategia de supervivencia económica más allá de la gestión deportiva en primera división. Si eso llegase a perderse por un descenso y varias temporadas consecutivas en segunda división su fuente de ingresos sería mínima ya que dependería de venta de jugadores al no haber apenas ingresos por marketing, merchandising, etc…
