Sandoval firmará hoy el contrato que le unirá al Rayo una temporada más. El técnico afronta un nuevo reto con la misma ilusión que su primer año.
José Ramón Sandoval seguirá siendo el técnico del Rayo Vallecano la próxima temporada. El acuerdo verbal que hace unas semanas adelantaba en rueda de prensa quedará de esta manera plasmado en un documento real que le unirá al conjunto franjirrojo al menos por una temporada más. El técnico no ha parado un instante y desde que finalizó la temporada ha seguido trabajando. «Todavía no he cogido las vacaciones. Estoy intentando trabajar para evitar los errores que he cometido este año, porque no vamos a tener margen de error», decía.
¿Con qué espíritu afrontas el nuevo reto de un Rayo en Primera División?
Con el mismo que empecé el año pasado, creyendo en mí mismo y con trabajo y humildad. Es importante mi trabajo, pero también es fundamental el de la gente que me rodea, porque Sandoval no puede ganar una batalla solo.
Hay mucho trabajo que hacer, con jugadores sin conocer su futuro, con tu contrato sin haber sido firmado todavía… mucho por atar aún.
Todo es una incertidumbre y lo que tenemos que hacer es tener tranquilidad y hacer las cosas con paciencia pero bien hechas, porque el club no está ahora mismo para equivocarse.
Hoy recordábamos en uno de nuestros artículos que tu intención era que continuasen varios de los jugadores que te han acompañado este año, aunque por unas razones u otras, iba a ser complicado retener a más de uno.
Hay jugadores cuya continuidad no depende de nosotros y que se marchan por las condiciones de mercado y hay otros que quizá no se encuentran a gusto con la situación en la que está el club o les interesa más otro proyecto. De todas formas, a día de hoy, no puedo comentar nada, porque no sé nada de nada, hasta mañana que firme el contrato y me ponga a trabajar.
En la charla coloquio que protagonizaste ayer junto al seleccionador nacional Vicente del Bosque, hablásteis de la cantera. Sin duda, el papel de las categorías inferiores en un Rayo de futuro pasa a ser determinante.
Para eso se gastan el dinero que se gastan en reforzar la cantera todos los equipos. Es muy importante tener paciencia a la hora de contar con los jugadores.
Es una pena que el gran trabajo que se ha venido realizando en los últimos años a nivel de cantera empiece a desmantelarse con la irrupción de clubes como el Real Madrid, que han aprovechado el momento de caos institucional para arrasar.
Esto es así y el grande siempre se come al pequeño. Esto está dentro de la cultura de las personas, si a un padre viene el Madrid y le dice que se lleva a su niño, se va tan contento. Nosotros no podemos retenerlos, por desgracia, hasta que llegan a ciertas edades en las que se les puede hacer un contrato y ya dependemos de otras cosas. Hasta cadetes es así en toda España. Al Espanyol le pasa lo mismo, al Barcelona también se los quitan y se los lleva el Arsenal, el Valencia… es cuestión de principios y de agradecimiento hacia el club en el que estás.
Imagino que durante este tiempo en el que habéis estado pendientes de otras cosas habréis sondeado el mercado, dentro de la limitación que tiene el club para moverse con soltura en el mercado de fichajes.
Sí, dentro de las posibilidades igual que el año pasado, habrá que sacar petróleo de dónde no lo hay. Lo importante de este Rayo Vallecano es que hace ganar valor a los jugadores que vienen, a la vista está con Armenteros, Trejo y compañía. Algo se está haciendo bien dentro del club con el gran equipo de personas que hay trabajando para que esto funcione. Intentaremos enamorar al jugador que venga con el proyecto, igual que hicimos el año pasado porque, tanto Armenteros como Trejo y otros jugadores que llegaron, fue por eso y no por el dinero, porque si hubiese sido por el dinero se hubieran ido a otros clubes. Les salió bien la apuesta y será el ejemplo que debamos poner a todos los que queramos contratar.
La posible entrada en la ley concursal no te ha frenado y hoy firmarás tu nuevo contrato.
El mayor activo que tiene este club es su afición y creo que tenemos que pelear por el proyecto.
¿Qué le puede decir Sandoval, de corazón, a esa afición que mencionas?
Que descansen porque también han terminado agotados de todo lo que han estado trabajando por este equipo. Quisiera decirles otra vez gracias, no me voy a cansar de decir gracias por la participación tan directa que han tenido en el ascenso, y que se ilusionen porque venga quien venga, por encima de todos está el club y el escudo. Tienen que estar ilusionados y disfrutar del premio que se ha obtenido este año, porque estamos entre los grandes. Cuando una afición como la del Rayo Vallecano no tiene miedo a nada se consigue la mejor manera de disfrutar del fútbol en Primera División y si, el año que viene, podemos conseguir otro logro, mejor que mejor. Por ello vamos a luchar, para que la gente se divierta y disfrute.
