AFICIÓN

El Rayo Vallecano rechaza la nueva propuesta del rayismo sobre el estadio de Vallecas

La razón de la negativa del Rayo Vallecano radica en la 'huella' y en la necesidad de ampliar aún más el aforo hasta los 40.000 asistentes

El Rayo Vallecano rechaza la nueva propuesta del rayismo sobre el estadio de Vallecas
Foto del estudio AGAS (c) AGAS / Accionistas ADRV

El Rayo Vallecano, a través de su máximo accionista, ha rechazado tajantemente la propuesta del rayismo sobre el nuevo estadio de Vallecas que permitiría a la entidad seguir en su mismo emplazamiento. El diseño propuesto ha sido realizado por el estudio de arquitectura AGAS que hoy lo ha presentado públicamente a través del diario AS.

Tanto la Comunidad de Madrid como el propio club franjirrojo conocen desde hace semanas este proyecto. Y pese a que la proposición resolvería gran parte de los problemas actuales de la entidad y cumple con la gran mayoría de requisitos y aspiraciones puestas sobre la mesa en los últimos meses de manera insistente por parte del consejo de administración (los hermanos Martín Presa y José María Sardá), el club ha rechazado tajantemente la idea.

En la Junta de Accionistas 24/25 que se celebró el pasado 19 de enero en la Ciudad Deportiva Rayo Vallecano, Raúl Santiago Martín Presa fue rotundo sobre la decisión del club: «No nos sirve». Los pequeños accionistas encabezados por Accionistas ADRV le explicaron a los presentes que el Nuevo Estadio de Vallecas proyectado por el estudio AGAS supondría girar la orientación actual del recinto, reducir parte de la calle Payaso Fofó y encajar el campo entre las 4 gradas que aumentarían el aforo hasta los 25.000 espectadores.

El proyecto incluye más de 1000 plazas de parking, locales comerciales, espacios para las actuales federaciones madrileñas, museo, taquillas, espacios VIP… sin tocar el polideportivo ni la zona de los campos Manuel Peñalva. En caso de que la CAM decidiera reestructurar esos equipamientos deportivos y liberar también esa zona se podrían aumentar las zonas de aparcamiento e incrementar las zonas comerciales.

La razón de la negativa del Rayo Vallecano radica en la ‘huella‘. El presidente y máximo accionista asegura que el aforo de 25.000 personas no le sirven. El máximo accionista aseguró que la entidad quiere un estadio nuevo que pueda ser ampliado en un futuro hasta los 35-40.000 espectadores (pese a que la asistencia media al actual estadio apenas supera las 12.500 personas). De hecho en su planteamiento llegó a hablar de que la Comunidad de Madrid podría recalificar zonas verdes de Puente de Vallecas para dar cabida al estadio que desea apuntando hacia El Cerro del Tío Pío o al Parque Azorín.

El rayismo no quiere moverse de su actual emplazamiento

El rayismo, a través de este proyecto realizado por el estudio de arquitectura AGAS, ha dejado demostrado que si se quiere se puede hacer un estadio moderno y de mayor capacidad en su actual ubicación. Y pese a ello, el Rayo Vallecano se ha negado acusando incluso a los accionistas de tener intereses económicos. El club, a través del informe de la auditoría de cuentas, asegura que el Rayo aporta el 2% del PIB del distrito y que genera 1500 empleos pero no explica qué pasará con ese porcentaje y esos empleos si la entidad abandona su presencia en el corazón del Puente de Vallecas.

Plataforma ADRV y Federación de Peñas del Rayo Vallecano emitieron un comunicado en la noche del lunes reafirmando su intención de seguir defendiendo que el estadio de Vallecas no se mueva.