El ‘segundo equipo’ de Mel intentará aguarle la fiesta

Pepe Mel califica al Rayo Vallecano como su «segundo equipo». El técnico madrileño, que viviera con el club vallecano emociones difíciles de explicar, rendirá visita al Estadio de Vallecas el domingo.

El Rayo Vallecano continúa con su ‘ronda andaluza’ y tras la visita al Granada, antes de volver al Sánchez-Pizjuán, donde el año pasado recibiera uno de los mayores varapalos de la liga, recibirá en Vallecas al Betis de un viejo conocido, Pepe Mel. El entrenador madrileño, que dice «tener un cariño especial al Rayo Vallecano», al que considera su «segundo equipo», llega a Vallecas con la intención de refrendar el excepcional estado de forma de un equipo que está dando mucha guerra en la liga y que también ha hecho lo propio en la Copa del Rey.

Los verdiblancos se han convertido en los grandes animadores de una liga en la que el Atlético de Madrid ha tomado el relevo de su eterno rival, un Real Madrid alejado del líder y con demasiadas dudas, aunque el Valencia y su entrenador, Valverde, se hayan empeñado a allanar el terreno a los de Mourinho. Los béticos han logrado paso a paso, jornada a jornada, situarse en la zona alta de la clasificación y, con el objetivo inicial prácticamente cumplido, se permiten el lujo de mirar de reojo a sus más inmediatos perseguidores y, a la vez, soñar con unas metas europeas que devuelvan a los sevillanos a la primera plana continental. Para ello, los de Mel se están apoyando en el buen hacer de un portero que ha surgido de la nada, Adrián, y de un plantel equilibrado y con jugadores capaces de dar un toque especial a cada acción.

En el Betis destaca la calidad de Beñat y el oportunismo de un viejo conocido de la afición vallecana, el canario Rubén Castro. El centrocampista pasa por el ser el auténtico líder, ese ‘alma-mater’ capaz de galvanizar las jugadas ofensivas de un equipo que cuenta, además, con la seguridad que ofrecen los Salva Sevilla, Campbell o Molina, jugadores de grupo capaces de destacar y decidir partidos al menor descuido.

Los de Mel se mantienen en puestos Champions gracias a su tremenda seguridad lejos del Benito Villamarín, donde tan solo han caído derrotados frente a Málaga y Sevilla, en un derbi para olvidar por su parte, siendo un empate en el Reyno de Navarra su tercer peor resultado de la temporada a domicilio. Fuera de Sevilla han conseguido derrotar a Ath. Bilbao, Valladolid, Getafe, Deportivo, Celta y Zaragoza, demostrando su capacidad de sufrimiento y sus dotes futbolísticas, porque el Betis es un equipo al que le gusta manejar el balón y que, además, tiene criterio para hacerlo al ritmo que más interese.

El Rayo recupera al Chori Domínguez y a Gálvez y sigue esperando a Leo Baptistao

El Rayo Vallecano, que ha visto como ésta semana ‘volaba’ otro de los jugadores que no han contado en los planes de Paco Jémez, el centrocampista Arana, afronta el partido ante el Betis con la buena noticia de la vuelta del ‘Chori’ Domínguez, tras cumplir ciclo de amonestaciones y manteniéndose a la espera de la recuperación de uno de sus jugadores franquicia esta temporada, el brasileño Leo Baptistao. También regresa Gálvez, expulsado en San Mamés y que ya cumpliera su partido de sanción ante el Granada.

El equipo vallecano se ha ejercitado a lo largo de la semana sin grandes sobresaltos y hoy realizará la última sesión preparatoria de cara al choque ante los verdiblancos. Jémez tendrá que decidir entre seguir dando confianza al ‘Mudo’ Vázquez o si, por el contrario, vuelve a apoyarse en Jose Carlos, recientemente recuperado de su lesión y que en Los Cármenes fue uno de los destacados de la segunda mitad. El resto del equipo, en principio, se parecerá mucho al que cayera derrotado en Granada, con la excepción del regreso del argentino Domínguez.

El conjunto franjirrojo pretende recuperar las buenas sensaciones ofrecidas desde la histórica victoria en Mestalla, donde encadenaron cuatro partidos ganados de manera consecutiva, intentando olvidar, o al menos, aprendiendo de los errores cometidos ante el Granada para seguir soñando y para continuar enganchado a los puestos europeos que actualmente ocupa. El equipo vallecano perdió su último encuentro como local hace mes y medio, con la visita del Zaragoza al Estadio de Vallecas, encadenando posteriormente dos victorias cómodas (ante Levante y Getafe).

El choque entre vallecanos y béticos promete espectáculo a priori tanto en el césped como en la grada, donde se espera, un año más, la presencia de numerosos aficionados del conjunto andaluz. Además, los antecedentes, con victorias de los franjirrojos en los últimos choques y la vuelta de Antonio Amaya o Rubén Castro y, sobre todo, de Pepe Mel a la que fuera su casa durante varias temporadas, pondrán el picante necesario para que el partido alcance la importancia que la actual clasificación de ambos equipos ya otorga por sí misma.