José Ramón Sandoval felicitó al Valencia por su victoria y comentó que el conjunto ché había sabido «adaptarse al partido» y jugar como un pequeño, presionando y tapando la salida del Rayo.
¿Satisfecho con el esfuerzo del equipo aunque no con el marcador?
Cuando pierdes no puedes estar satisfecho, aunque en el foro interno lo estés por lo que podemos dar y lo he dicho siempre, el Rayo juega en otra liga y tiene que dar el 120%, cuando en alguna fase del partido das el 90% lo pagamos muy caro. Hay que felicitar al Valencia porque ha metido dos goles y ha ganado el partido y en la previa lo dije, es un equipo grande que juega como uno pequeño y hoy se ha llevado el partido por saber adaptarse. Una vez analizado esto, es mucho castigo para este Rayo Vallecano, con todo lo que está haciendo esta temporada. Lo digo por mis jugadores que después de un partido piensan ¿qué es lo que hay que hacer para ganar un partido? El otro día en Pamplona tenemos la posesión y la llegada y nos traemos un empate, mereciéndonos la victoria, y hoy el equipo tira de casta y de lo que se podía hacer porque el Valencia es un equipo que se ha adaptado muy bien a esa función de equipo pequeño, ha presionado muy bien, nos ha tapado las salidas y ha sido un intercambio de golpes, aunque el peligro lo ha generado el Rayo. Con el 1-0, si el portero no le hace esa parada a Deli, nos ponemos con 1-1 y hubiese cambiado el partido, pero es en esos momentos en los que debíamos dar el paso adelante y no ha podido ser. Estoy muy orgulloso de mi vestuario, de mis jugadores, de esta gente que no para de animar y que hace que este equipo llegue al minuto 93 y pueda crear lo que ha hecho hoy. Nos tenemos que quedar con una cosa, esto no es tenis pero nos tenemos que quedar con el ‘match-ball’, ha botado la pelota en la red, ha caído a un lado y se han llevado el partido. En la última jugada de Tito, si cae para el otro lado, empatamos, y todas las crónicas y las sensaciones nuestras hubieran sido totalmente diferentes. «Una gran remontada», «Hemos empatado a dos», pero como no es tenis, es fútbol, nos vamos conformes con hacer un gran partido con el tercero de esta liga tan importante y con plantarle cara a un equipo que el otro día le metió 7-0 a otro equipo en Champions. Ahora es cuando más confío en mi gente, en mi equipo, en mi afición y ahora es cuando más creo que si estamos a este nivel podemos conseguir el objetivo final, que es la salvación. Fíjate si me estoy mojando, cuando he perdido un partido.
Tito la ha tenido en la última jugada del partido pero no ha acertado.
El resultado ha sido 2-1 y varía en pequeños detalles. Estamos con equilibrio de goles y a este Rayo si se le puede pedir más, de parte del entrenador desde dentro, son algunas pinceladas que podemos mejorar, pero no se le puede pedir más de lo que está haciendo. El tema está en esa toma de decisión final y no se merece Tito acabar el partido como lo ha terminado, después del partido que ha hecho, con un desgaste físico increíble y con lo que ha puesto dentro del campo, para tener este final. Solo era mirar al lado y tocarla, pero ¿qué pedimos más?, si es el lateral derecho y se ha metido en el área casi siete veces y ha doblado por banda otras quince y ha recuperado balones defendiendo a jugadores internacionales. Hay que saber dónde estamos. Ahora habrá que recuperar lo mejor posible para el martes plantar cara al mejor equipo que hay en la liga. Estoy satisfecho con los 16 puntos y con el equilibrio de goles.
Este partido, pese a la derrota, ¿puede tener más consecuencias positivas que negativas?
Unai hoy estará muy contento, suma otros tres más, se pone con veintisiete y nosotros nos quedamos con dieciséis, lo que también es verdad es que, lo que me ha dado mi equipo es lo que esperaba, porque yo sé que eso lo puede dar. Nos falta ese pasito para definir en esas fases del partido, porque si lo miramos bien, su primer gol es tras un balón que le pega a Javi Fuego en el muslo, sale el rechace y el balón le llega a Jonás que ha definido como los grandes, un golazo. Y el segundo, después de una falta que dice Javi que le hacen, el tiro del final pasa entre dos piernas y a dos centímetros del jugador que llega a la línea de gol. Son pequeños detalles que se nos escapan y más de lo que hacemos es imposible. Es verdad que hay que matar los partidos y llevarse los tres puntos, pero con esa sensación de equipo dará muchas alegrías a su afición y será difícil ganarle. Fijaros lo que ha sufrido el líder de nuestra liga, porque los otros son ‘galácticos’, para ganar al Rayo Vallecano y es importantísimo.
Unai Emery ha hecho un inciso para decir que se alegra de que el Rayo esté en Primera División.
Unai es un entrenador que está ahí a base de mucho trabajo y cuando uno llega tan lejos de esa forma, valora mucho el esfuerzo de todos. Es un gran entrenador y una persona que comprende las cosas porque la percepción del fútbol la tiene fenomenal, por algo es quien es. Para la familia rayista es un halago que todos los entrenadores que pasan por esta sala valoren la afición, el juego y el equipo, que dice mucho de este Rayo Vallecano.
