Real Sociedad y Rayo Vallecano se enfrentarán esta noche (Anoeta – 21,30 horas) en el «partido de la televisión», que cerrará la duodécima jornada de liga y que podría dejar al Rayo a las puertas de Europa.
La Liga de Fútbol Profesional se ha empeñado desde hace tiempo en pasar por encima de los intereses de los abonados, socios y simpatizantes de los clubes de fútbol. Su afán por sumar euros a sus cuentas corrientes ha derivado en una locura de horarios en la que no hay quien se aclare y en la que, salvo los grandes -entendiendo por tales a los equipos ‘Champions’-, todos sufren en mayor o menor medida las consecuencias.
El Rayo jugará esta noche, nuevamente en lunes, un nuevo partido de liga y lo hará porque aquí nadie ha decidido tomar las riendas de las reivindicaciones y porque los aficionados se ven indefensos y abandonados ante el atropello que están sufriendo. El conjunto dirigido por Paco Jémez viajará esta misma mañana a San Sebastián y lo hará con el objetivo de sumar tres nuevos puntos -sería la tercera victoria consecutiva-, que después de doce jornadas disputadas le deje a las puertas de Europa y empatado con dos equipos a los que ya ha derrotado esta temporada, Betis y Málaga, curiosamente ambos a domicilio.
Para lograr su objetivo el técnico franjirrojo viajará con los mismos dieciocho hombres que estuvieron presentes en la victoria ante el Celta. El montenegrino Andrija Delibasic vuelve a estar en una lista de la que se cae una vez más Nicki Bille. El danés ha perdido totalmente la confianza del técnico, pasando de titular a «olvidado», algo que con la racha goleadora de Leo y Piti, diez goles entre ambos, y el acierto del balcánico con su selección, parece complicado de revertir.
No se esperan grandes novedades en el once que salte a Anoeta para enfrentarse a la Real Sociedad, si bien el anuncio realizado por el propio Jémez en el postpartido ante el Celta podría dejar en el banco a Amat y en el campo a un Gálvez que ha resurgido con actuaciones de mérito tanto en Málaga como ante los gallegos. Aparte de eso, Cobeño se confirma como portero titular en detrimento de Rubén y con Dani esperando de nuevo una oportunidad que no llega, y Javi Fuego, recuperado de sus dolencias musculares durante la semana, será titular una vez más para enfrentarse a un equipo con gusto de buen fútbol.
Porque la Real Sociedad tiene más potencial en sus botas del que refleja actualmente su situación en la tabla. Los donostiarras arrastran un inicio irregular de competición en el que no han conseguido asentar sus opciones en la estabilidad que esperan conseguir tras su victoria en La Rosaleda. Un empate, logrado en Zorrilla (2-2), y cuatro victorias, ante Celta, Zaragoza y Athletic, en casa, y la mencionada a domicilio ante el Málaga, han sido sus mejores resultados, porque cayeron derrotados por Barcelona, Mallorca, Levante y Betis en sus cuatro primeras salidas y por At. Madrid y Espanyol en sus dos últimas comparecencias como local en Anoeta.
En la lista hecha pública por el técnico francés, Philippe Montanier, que vivió uno de sus peores momentos en el último encuentro en casa ante el Espanyol en el que el público pidió su dimisión, aparecen varias novedades para el encuentro de esta noche. Por un lado, Bravo, Zurutuza y el francés Griezmann, regresan tras lesión, mientras que el delantero Carlos Vela, apura sus opciones de entrar en el once, también aquejado de problemas físicos. Tanto Ros, como Jose Angel, se quedaron fuera por decisión técnica. Los elegidos fueron: Bravo, Zubikarai, Dani Estrada, Carlos Martínez, Ansotegi, Mikel, Iñigo, De la Bella, Markel, Illarra, Zurutuza, Pardo, Xabi Prieto, Vela, Agirretxe, Ifrán, Chory Castro y Griezmann.
En Anoeta se enfrentarán dos equipos con ganas de balón, que buscarán llevar la iniciativa y que apoyarán sus opciones en la velocidad de sus hombres de arriba y en la sorpresa de los balones a la espalda, explotando las respectivas debilidades defensivas. Ahí, el Rayo deberá ajustar de nuevo la defensa para evitar que el ‘coladero’ que suele producirse entre los centrales y los laterales, permita a los donostiarras aprovechar los carriles como lo hiciera hace apenas una semana el celtiña Iago Aspas. Si consiguen controlar ese aspecto, los de Jémez ofrecerán la habitual pelea en el centro del campo y en la delantera, donde tanto Leo como Piti intentarán prolongar su conexión en beneficio de un equipo que quiere hacer creer a todos que no está ahí por casualidad.
En Anoeta, en lunes, a las nueve y media de la noche, el Rayo se jugará en el lugar, el día y la hora señalados, tres puntos para seguir soñando con la salvación, mientras las televisiones y la Liga siguen pensando en cómo rentabilizar al máximo la falta de respeto a los aficionados al fútbol.
