‘En el partido de mañana tenemos muchas cosas que ganar’

‘En el partido de mañana tenemos muchas cosas que ganar’

Paco Jémez se mostró esperanzado con el partido de mañana. El técnico franjirrojo afirmó que el Rayo no está «para tirar ni regalar nada» y adelantó que pondrá en juego un «equipo competitivo para pasar la eliminatoria».


¿Cómo se afronta el partido de mañana después de la victoria en Getafe?

Se afronta de dos maneras, una, con mucha ilusión, y otra, sabiendo que el partido más importante que tenemos es el del Levante y hay que tomarlo como viene. Para nosotros el partido de Copa es tan importante o más que el partido del Elche, porque queremos seguir vivos en esa competición. No estamos ni para regalar ni para tirar nada. Estamos en una competición en la que tenemos opciones de pasar y vamos a agotar todas nuestras posibilidades. Si reservamos a gente no es porque tengamos un partido importante, sino porque no pueden estar jugando constantemente los mismos. No es una cuestión de que si mañana no juega Alberto Bueno es porque le estoy reservando. No le estoy reservando, es que tiene que jugar otra gente, porque sería un asesinato hacer jugar a los mismos continuamente. No tenemos una plantilla tan amplia como para poder hacer ese tipo de cambios, pero dentro de nuestras posibilidades haremos lo que podamos. Jugaremos con un equipo suficientemente competitivo como para intentar pasar la eliminatoria.

¿Qué se le pide a los jugadores en un partido como el de mañana?

Vamos con la idea de marcar, que es lo que nos permitirá pasar la eliminatoria. No hay que defender el resultado de la ida, porque el 0-0 solo nos valdría para ir a una prórroga que ninguno queremos. Vamos a ver si somos capaces de dejar otro partido más la portería a cero, pero hay que marcar, porque hacer un gol les pondrá la eliminatoria muy cuesta arriba. Intentaremos marcar y jugar en función de eso.

Pasar a cuartos de final sería algo, que por el próximo rival, vendría bien al equipo

Pasar la eliminatoria supondría enfrentarnos al Barcelona,  que es un regalo para todos, para nosotros y para nuestra afición, porque no todos los días te puedes enfrentar a uno de los mejores equipos del mundo y cuantas más veces te puedas enfrentar a ellos, mejor. Se supone que la gente podría ir a ver al Barcelona al campo, que también repercutiría económicamente en el club. Así que es un partido en el que tenemos muchas cosas que ganar, sobre todo seguir ganando confianza y afianzar esa mejora que se ha visto en estos últimos partidos, que se siga viendo refrendada. Por eso le doy tanta importancia a este partido de copa, más allá de lo que sea la copa en sí, por lo que pueda repercutir en nuestro futuro.

¿Qué balance harías de la primera vuelta?

En cuanto a resultados, negativo, indudablemente. No podemos estar contentos con los resultados que hemos sacado. Somos un equipo que deberíamos haber sacado más partidos. A lo mejor los que hemos perdido están bien perdidos, pero creo que deberíamos haber ganado alguno más, haber hecho algún punto más, aunque al final hemos hecho lo que hemos hecho. En otros aspectos, como el juego, creo que hemos ido mejorando, aguantado muy bien los golpes que nos da la competición, porque esa es nuestra naturaleza, un equipo que nunca se viene abajo pase lo que pase. Somos capaces de hacer una buena eliminatoria con el Levante después de recibir cinco goles en casa, y después ganar en Getafe, lo que quiere decir que es un equipo que no está pensando en el pasado, sino que se regenera muy pronto para enseguida encontrarse con el siguiente partido. En cuanto a resultados tenemos que mejorar muchísimo en esta segunda vuelta si queremos conseguir nuestro objetivo. ¿En cuanto a juego? Aunque siempre se puede hacer mejor, estoy bastante contento con el juego que realiza el equipo. En cuanto a conceptos, creo que tenemos que mejorar para ser un equipo compacto, que siga concediendo pocas ocasiones, porque éramos un equipo que no concedía muchas ocasiones, aunque es verdad que las que concedíamos eran muy claras y nos hacían mucho daño. Ahí es donde está nuestro margen de mejora.

¿Tienes la convicción de que esto finalmente se va a poder sacar adelante?

Sin duda alguna. Los entrenadores, y los jugadores también, tenemos que ser gente convencida. El día que no lo estás, los jugadores lo huelen y ahí se acabo, ese es el momento en el que el club tiene que traer a otro entrenador. Yo estoy totalmente convencido de que esto se puede sacar adelante. ¿Que tenemos mucho que mejorar? Por supuesto. Pero que tenemos muchas ganas de trabajar y sacarlo adelante, también. Yo siempre he sido una persona muy optimista, muy convencida, hasta en las peores situaciones. Siempre saco conclusiones positivas, siempre tengo ganas de trabajar, de entrenar, que mis jugadores sepan lo que realmente quiero de ellos. Así que en ese aspecto no falta ni convicción, ni ilusión, ni nada parecido. Esa es una de las virtudes que tiene que tener un entrenador, no desilusionarse nunca por muy mal que vayan las cosas. Esperamos que lo visto en los últimos partidos no sea flor de un día. Se ha visto una mejora grande. Nos queda todo un océano por cruzar, y solo hemos metido el pie para ver si el agua esta fría o caliente. La victoria en Getafe nos ha dado mucho aire para que la distancia con los equipos de adelante no sea mayor.