‘En la segunda vuelta el equipo irá para arriba’

José Manuel Jimeno, técnico del Rayo Vallecano B, está convencido de que su equipo recuperará posiciones en la tabla en la segunda vuelta del campeonato de liga en Segunda División B.

El técnico del Rayo Vallecano B, José Manuel Jimeno, es optimista de cara al futuro del filial franjirrojo en el Grupo I de Segunda División B. La primera vuelta de competición ha obligado al B a cambiar su objetivo con respecto a lo que venía siendo habitual en las temporadas anteriores a estas alturas y, en la segunda vuelta, deberá mejorar sus resultados para evitar comprometer su permanencia en la categoría.

Jimeno arrancaba su entrevista con nuestra publicación recordando el punto logrado ante el Real Madrid C, en un partido en el que su equipo debía ‘aguantar el tipo’ de nuevo con diez jugadores. «No es normal es que nos quedásemos con diez jugadores en el minuto veinte, en una acción muy discutible, pero el equipo se multiplicó contra un rival que no era fácil, que con superioridad numérica saben lo que hacen, abren el campo y tienen paciencia. El equipo hizo un trabajo extraordinario que hizo imposible que encontraran ningún resquicio, salvo en un error en el medio del campo, y en la contra nos hicieron gol. Aún así el equipo se repuso, se fue arriba con un futbolista menos y logramos empatar, incluso con opciones a la contra de hacer más daño».

¿Qué está pasando para que el equipo apenas termine ningún partido con once jugadores?

No sé la explicación. Algunas veces porque, por la razón que sea, es expulsión, y otras porque no lo es y, sin embargo, nos quedamos con diez, la verdad es que es bastante inexplicable. En Zamora expulsaron a Gabri en una acción en la que el chico asegura que no hizo nada y le expulsaron con roja directa por una jugada de pillo de Rubiato, y ha habido acciones parecidas en otros partidos que hacen que el equipo se mine y esté por debajo en posibilidades de victoria. Acaba el año y nos vamos con un sabor agridulce y esperamos que en el 2013 solucionemos esa situación de no acabar un partido con once jugadores y a partir de ahí crecer. Los chicos se dejan el alma en el campo, trabajan muchísimo, tengamos once, diez o nueve, y quizá nos falte un poco de suerte que quizá hemos tenido otras temporadas en Segunda B. Este año nos está dando un poco la espalda y esperamos que el año próximo podamos tenerla y la cosa mejorará.

La afición se había acostumbrado a ver al Rayo B luchando por los puestos de arriba, ahora toca mirar más hacia abajo aunque quizá no sea reflejo del fútbol que practicáis.

La clasificación no es justa principalmente con lo que el equipo ha hecho en casa, porque es cierto que fuera de casa estamos siendo bastante débiles, con muchas dudas, y no hemos sacado puntos porque no lo estamos haciendo bien, pero en casa tendríamos que haber sacado alrededor de cinco puntos más de los que tenemos. No está siendo así, es nuestra asignatura pendiente para el año que viene, situación nueva en cuanto a otras temporadas por estar en una zona en la que no solíamos estar, pero que supone un aprendizaje para los chicos, que son muy jóvenes, para mí como entrenador. Hay que mentalizarse de que la vida no es siempre bella, está siendo un poco más dura de la cuenta y habrá que sobreponerse y salir de ahí.

En la segunda vuelta habrá que echar el resto para salir de la zona baja y al menos no sufrir.

Estoy convencido de eso. A partir del 2 de enero el equipo será otro, porque tendremos el fichaje de Collado y Nono estará como uno más y, reconociendo el trabajo que han hecho los chicos hasta la fecha, que han hecho un trabajo fantástico aunque no ha ido muy bien en cuanto a resultados, estoy convencido que a partir del 6 de Enero el Rayo B será otro.

¿Habrá más refuerzos?

En principio no porque no hay fichas. Si se produjera alguna salida, por algún tema en concreto, podría haberlas, pero en este caso simplemente se ha aprovechado la cesión de Rubén Mesa al Alcalá para firmar a Collado.

¿Mandarías un mensaje de tranquilidad a la afición?

Sin lugar a dudas, el que viene habitualmente a la Ciudad Deportiva ya lo ve, y el que está en casa y lee lo que escribís vosotros también lo sabe. Pueden estar tranquilos, porque el equipo compite y lo hace bien, se deja todo en el campo, y estoy convencido de que en la segunda vuelta irá para arriba.