«En mi lesión me puse cabezón y apuré plazos. Creo que fue mi error adelantarme 2 meses»
Pocas veces un futbolista suele ser tan franco, tan sincero y tan abierto como lo fue Pacha Espino en su visita a Pasión por el Rayo Radio en nuestro programa En Clave de Franja 8×34. El lateral ha reconocido durante la entrevista con Miguel Ángel Tejeda que es muy ilusionante poder entrar en Europa el año del centenario del Rayo. Pero también ha reconocido que su temporada no ha sido la mejor por culpa de su propia decisión.
El lateral uruguayo confesó que forzó los plazos para poder volver antes pero las sensaciones tras su recuperación no han sido las mejores. Y eso le ha lastrado a nivel competitivo, con muchos dolores y falta de ritmo y velocidad. No lo decimos nosotros como crítica sino el propio jugador durante la entrevista.
No os perdáis esta bonita charla en Pasión por el Rayo Radio:
Pasión por el Rayo: Buenas noches, Pacha. ¿Cómo estás?
Pacha Espino: Por suerte bien. ¿Cómo están ustedes?
Volviendo a la normalidad después de todo lo que vivimos este lunes 28 de abril ¡Vaya día de lío!
Fue un día raro la verdad. Justo me pilló que fui al centro con mi viejo. Pensábamos que era un apagón de los semáforos pero cuando llegamos a casa ya estábamos todos reunidos porque mi mujer había ido a buscar a mi hija al cole. Fuimos a entrenar de tarde como pudimos y terminamos justo cuando volvía la luz. Por suerte pasó rápido. Día raro que queda como anécdota.
Algunos ni llegaron a ese entrenamiento… Tú sí.
A la ida me tiré como una hora de viaje. Algunos compañeros si que no pudieron ir. Le pasó a todo el mundo
¿Eres alguien tranquilo en estas situaciones o de los que entran un poco en pánico?
Yo soy demasiado tranquilo. A veces me paso. Justo hace un par de días había echado gasolina y lo único que me pasó es que no llevaba metálico y porque mi padre llevaba porque si no me hubiera tenido que quedar toda la tarde en el parking. Pero hubiera ido andando (risas).
Lo del dinero en metálico se ha vuelto relevante otra vez…
Todo lo malo siempre deja algo bueno.
Vamos con el fútbol si te parece. ¿Qué paso en el Metropolitano?
No hicimos un mal partido pero sí defendimos mal. Tuvimos oportunidades y no concretamos. Te hacen dos goles al principio y al final del primer tiempo y después ya es muy difícil meterle mano al Atlético. Con el 3-0 se acabó el partido.
Parar a Sorloth debía ser difícil
Es un animal por la fuerza que tiene. Domina el área como pocos delanteros. Es difícil pararle pero creo que hicimos pocas cosas para contrarrestarlo y con 4 centros casi nos hacen 4 goles. Hay que corregirlo sobre todo antes del viernes que viene otro equipo parecido.
¿Se ha desinflado un poco la ilusión europea pese a que hay opciones con duelos directos?
La ilusión no se va hasta que matemáticamente no se va. PEro es cierto que estamos en una mala racha. Equipos como el nuestro la tienen todos los años pero nos tocó en un momento que estábamos muy cerca de Europa. Conseguir algo tan lindo sigue estando cerca. Los 5 partidos que tenemos son ganables y perdibles, es decir, que son de nuestra Liga. Hay que apretar y tenemos que ganar todos los posibles, al menos los 3 de casa. Club y afición tenemos que seguir peleando por ello hasta el final.
Sería una pena incluso por ser la temporada del centenario y haberlo tenido tan cerca…
Y por cómo conseguimos rápido los 40 puntos que nos salvaba. Seguimos entrenando como jabatos pero creo que mentalmente nos está costando un poco. Mantener la concentración nos está costando y hay que darle una vuelta a eso porque futbolísticamente creo que estamos bien.
Y ahora el Getafe con 3 derrotas consecutivas.
Ellos vienen de buena dinámica y ahora se metieron en la mala. Todos nuestros partidos con el Getafe suelen ser iguales: balones divididos, duelos y hay que hacerse fuertes con la pelota. Estando en casa tenemos que sacar nuestras virtudes e ir a por el partido sin complejos. Tenemos que ganar ya ante nuestra gente.
¿Qué asistencia esperas? Porque con el puente, el viernes…
La mayoría de gente va siempre. Vallecas nunca decepciona y siempre hay más de 11.000 personas. Nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo para meter a la gente.
A nivel personal, tu temporada está marcada por la lesión. ¿cómo la viviste?
Me tocó mucho. Jodido. Me sentía muy bien y había empezado bien. Los 3 partidos que jugué hice buen rendimiento pero luego creo que vino en el peor momento. Me lesioné y debían ser 4-5 meses y volví en 3. Creo que apuré demasiado y forcé. Jugué con muchos dolores y no he podido jugar dos partidos seguidos pero quería aportar lo que podía al equipo.
¿Cómo sufre eso un jugador a nivel mental?
Al principio me lo tomé bien porque de cabeza no me afectó. Me puse los 3 meses como límite, me puse cabezón y apuré plazos. Creo que fue mi error adelantarme 2 meses. Entrenando me encontraba lento y me costó encontrar el ritmo. Me costó mucho volver a la titularidad y recuperar el estado físico. No he podido acabar un partido. Entre el cansancio y los dolores. Ahora me voy sintiendo mejor, el míster me ve bien y ahora quiero entregar lo máximo para el equipo para meternos ahí arriba.
En la recta final, esperas esos minutos
El año de Pep Chavarría ha sido maravilloso. Nos alegramos mutuamente porque es una competencia sana que nos hace mejorar. Ahora estoy jugando más porque me había costado antes y quiero jugar lo máximo posible y si no apoyar al máximo a quien juegue.
¿Habláis de vuestras renovaciones en el vestuario para que el grupo siga?
Augusto ha sido un gran acierto del Rayo. Nos dio muchos puntos. Falta Choco y esperemos que lo arregle lo antes posible. Es el emblema del club y del vestuario. Y para la hinchada también. Creo que renovará. Mantener esa base de jugadores que llevan muchos años y son importantes es fundamental. Si a eso le sumas lo de Íñigo… se lo merecía.
¿Cómo llevas el día a día del club?
Estoy más acomodado y adaptado. Acá la gente es muy cercana y amena. Está bueno Vallecas. Es peculiar el club pero tiene muchas cosas lindas. Hablar de fútbol en la calle es una maravilla porque nadie te juzga.
Preguntas de nuestros oyentes: Raúl te pregunta por qué elegiste el Rayo
Me escribieron que me querían tanto el entrenador, como el presidente y los jugadores. Saber que te quieren de verdad, mudarte a Madrid y saber como apretaba el campo por haber jugado contra el Rayo fueron los motivos para elegir venir al Rayo.
Nos pregunta Víctor: ¿cual crees que es la mayor virtud y la mayor debilidad del Rayo?
Somos un equipo muy competitivo y le plantamos cara a todo el mundo. Jugamos igual contra cualquier rival. Los equipos nos han agarrado de la mano y ya saben como jugamos. Nos esperan y nos juegan a contragolpe y eso nos está costando un poco. Nos está costando hacer gol ante los equipos que se cierran.
¿Qué mensaje le mandamos al rayismo para terminar?
Hay que cerrar el año del centenario metiéndonos en Europa. Quiero decirle a la afición que nos apoyen este viernes que es un partido fundamental. Si ganamos el partido nos vamos a meter de lleno en la pelea. Que estén con nosotros el viernes porque vamos a darlo todo y a responder.
