«De mis fallos aprendo, tomo nota, lo analizo, lo entreno y lo intento mejorar para que no me vuelva a pasar»
Cuando un nuevo jugador de la plantilla del Rayo Vallecano visita por primera vez En Clave de Franja en Pasión por el Rayo Radio, sacamos la alfombra roja y preparamos nuestra entrevista más especial. Esa en la que intentamos dibujar un perfil personal y profesional, su lado más humano y su cara más amable cuando viste la franja. Con Pedro Díaz, ha acabado siendo casi una conversación entre amigos de toda la vida que llevan algunos años sin verse.
Su humildad, su cercanía y su sinceridad ha sido tan sorprendente y agradable como su irrupción estelar en la medular del Rayo ante la plaga de lesiones que sufren los franjirrojos. El equipo merece más puntos de los que ha sumado en sus tres mejores partidos pero llegarán más y mejores. Porque lo merece.
¡¡No te pierdas la entrevista completa!!
Buenas noches, Pedro. Bienvenido por primera vez a En Clave de Franja, a tu casa. ¿Cómo estás?
Muy bien. Estamos a punto de cenar.
Primer día de la semana de entrenamientos de cara al duelo contra el Real Madrid. ¿Cómo hay ido?
El entreno ha ido bien. Entrenar con este grupo para mí es casi mejor que descansar porque lo pasas muy bien con los compañeros así que es una suerte.
Por empezar por el principio y para quien quizá no te conozca eres nacido en Mieres, del Sporting, y jugaste en la cantera del Sporting hasta debutar con el primer equipo. ¿Qué recuerdo tienes de tus inicios?
Muy bonitos. Tengo familia siempre del Sporting y fue un orgullo representarles y también para mi familia. Al final es lo que más orgullo me da y que mi familia esté feliz y contenta.
Hasta que se produce el cambio al Girondins, algo que no todo el mundo entendió
Son cosas que pasan en el fútbol. No todo el mundo tiene que entender lo que haces en el fútbol pero sí respetarlo.
¿Qué tal fue la aventura francesa?
Me llevé una gran experiencia por toda la gente que conocí. Me hacía gracia cómo pronunciaban mi nombre o lo cambiaban a Pierre. Fue bonito.
Y del Girondins a Vallecas, en un momento crítico para el equipo de Burdeos
Fueron unos días, semanas y casi un mes muy duro. Fue un poco montaña rusa. Veía las caras de gente del club que llevaba toda la vida perteneciendo al club y veían como se iba para abajo y fue muy duro. No siempre las situaciones se dieron como uno quiere pero para mí me permitieron quedarme libre y en días duros tuve que tomar la decisión y el contacto del Rayo me transmitió muy buena vibración el Íñigo Pérez persona antes que entrenador. Para mí eso fue muy importante.
¿Qué referencias tenías del Rayo?
Yo soy poco futbolero en general pero el Rayo es mítico y siempre me gustó como equipo y lo comenté en casa. Cuando jugamos en copa me encantaba su camiseta, sus jugadores… Se juntó todo y cuando me llegó la noticia de que estaban interesados en mí fue muy bonito.
Poco a poco se fue dando la adaptación, con apariciones esporádicas hasta que finalmente te ha llegado la titularidad
Son procesos o bien hacia arriba o hacia abajo. Todo el mundo quiere jugar y solo pueden jugar 11. Teniendo compañeros que compiten muy bien, estos momentos hay que afrontarlos bien en tu carrera y gracias a la familia tan normal que tengo me ayudan. Intento aportar todo y dar lo mejor de mí y no dar problemas si no juego porque así me enseñaron en casa. Son situaciones que no tienes el control y tienes que aprender.
Es importante estar preparado ante una posible lesión
Es un poco enlazado a lo que decía porque no sabes qué va a pasar en el fútbol. Dudas de ti mismo, de tu nivel, de que valgas… Y de pronto te toca salir al campo por lesiones, enfermedades, tarjetas… Lo más importante es estar preparado.
Y hablando de lesiones, menuda plaga…
No me preguntes porque no sé qué está pasando. Si lo supiera lo corregiría. Son cosas del fútbol y lo bueno que tiene este Rayo es que desde el principio todo el vestuario está metido y tanto la gente que juega como la que no está preparada y eso hace que se suba el nivel y podamos demostrar cómo juega el Rayo.
Ha coincidido tus mejores partidos con solo 1 punto del equipo aunque merecíais mas
También es parte del fútbol. Tuvimos muchas ocasiones y no entraron pero lo importante es tenerlas y confiar en que vayan a entrar en cualquier otro partido. En estas rachas hay que mantener la confianza porque nuestro momento va a llegar.
Ocasiones de todos los colores y golazos como el de Ratiu
Ratiu tiene muchas cualidades pero nos sorprendió cómo lo metió por la escuadra. Va en la línea de lo que hablaba antes. Él tiene confianza en sí mismo. Es muy importante la cabeza en el fútbol porque el nivel sin confianza no vale de nada.
Se están yendo los partidos por detalles como aquel córner de Ayoze
Son cosas de ‘novato’ por no estar concentrado al máximo ante jugadores del máximo nivel. De los fallos se aprende, tomo nota, lo analizo, lo entreno y lo intentamos mejorar para que nos vuelva a pasar lo mismo. Más que darle vueltas intenté buscar una solución y saber cómo podía hacer mejor mi marca. Busqué soluciones y traté de arreglarlo.
Y ahora el Bernabéu
Creo que lo que tiene que hacer el Rayo es disfrutar como todo el año. Disfrutar presionando, disfrutar atacando, disfrutar entrenando… y seguir en esa línea. Sabemos quién es el Madrid y nosotros tenemos que hacer lo mismo y mejor. Vamos a preparar la semana con la misma alegría y ganas y el domingo lo vamos a dar todo y a ver qué pasa.
Estar codeándose ahí entre los mejores da para soñar
A título individual, yo disfruto hasta de cualquier entrenamiento donde me río mucho. Cuando empieza el entreno son todos toros compitiendo y después volvemos a ser una familia. Esa es nuestra esencia. Aquí hablamos de todo menos de dónde estamos y lo que tenemos que hacer. Tratamos de disfrutar y eso se ve en el campo.
¿Quién te ha sorprendido?
Me sorprenden muchos por el nivel de intensidad por el nivel continuo que tienen. El Pacha me da miedo en cada balón dividido. Le puedes poner un muro que lo parte. Balliu parece pequeñin pero en la disputa parece que te va a partir. Todos. Eso te hace meterte y estar al nivel de ellos lo que hace que el Rayo compite como compite. Me cuesta decirte con quién me llevo más y congenio más pero con Trejo parece que llevo 5 años con él. Se nota que es un capitán por como te acoge pero te diría todos: Isi por su alegría, Sergi Guardiola, Embarba porque vivo muy cerca de él…
Y capítulo aparte merece lo de la afición del Rayo
Mola mucho y lo hablo con mis amigos y mi familia. Me da rabia no ser consciente de todo mientras juego pero si me paro Íñigo me cambia seguro.
¿Y qué prometemos si nos metemos en Europa?
Yo tengo muchas ideas alocadas pero dadme un par de opciones y me comprometo (risas).
¿Y qué nos cuentas de la afición rayista?
A la afición sólo podemos darle las gracias y reconocer que les escuchamos y les sentimos en cada paritod. Vamos a hacer que se sientan orgullosos porque vamos a darlo todo desde el pitido inicial.
Ojalá que así sea y pase esta racha
Cabeza arriba, confianza y seguro que van a llegar los buenos resultados.
Muchas gracias, Pedro día por visitar por primera vez Pasión por el Rayo Radio
Muchas gracias, Miguel.
