‘Es difícil para todos interpretar las tarjetas por mano’

Karanka, segundo entrenador del Real Madrid, acudió a la sala de prensa del Santiago Bernabéu en sustitución de Mourinho y se quejó de la actuación arbitral. «Es más de lo mismo», afirmó.

La expulsión de Ramos ha marcado el partido. ¿Interpretáis que ha habido un doble rasero por parte del colegiado?

Es más de lo mismo. Ya lo conocíamos, ya sabíamos lo que había pasado otras veces y ya no nos sorprende nada. Es una pena por el partido en sí, porque había empezado de una forma francamente bonita para el espectador, con un Rayo demostrando el atrevimiento y el juego alegre que tiene, y nosotros con esos dos goles preveíamos un partido bastante bonito. Al final no ha podido ser.

Benzemá no ha jugado y Adán ni siquiera ha entrado en la convocatoria.

Las decisiones que se toman son siempre por el bien del equipo, sacando a los jugadores que mejor están o que mejor vemos para ese partido y en la convocatoria lo mismo, se busca que la gente que está en el banquillo cuando salga pueda aportar y en el caso de Morata llevamos tiempo entrenando con él, ha tenido su oportunidad, ha metido gol nada más empezar y es importante, aunque luego, la mala suerte ha sido que hemos tenido que cambiarle.

¿Cómo has visto a Kaká y a Pepe?

Siempre que vengo aquí me preguntáis por Kaká y eso es la mejor explicación de lo que os decía, que siempre se busca a los que mejor están. Hay partidos en los que no ha entrado en convocatoria y, en cambio, cuando vemos que el partido puede estar bien para él, siempre, o casi siempre, le das la oportunidad. Se ha visto a un Kaká con confianza, suelto en el campo. Pepe ha estado tiempo parado, pero su presencia en el campo siempre supone un liderazgo para el resto del equipo. Con el paso del tiempo estará mejor por todo el tiempo que lleva parado pero su presencia en el campo es importante.

El rol de Morata cada vez es más importante.

Cada vez que baja al Castilla lo demuestra con su juego y cuando ha estado con nosotros, lo que se le ha pedido lo ha hecho incluso ha metido goles importantes como el de hoy o el del Levante. Para su crecimiento y su progresión deberá seguir trabajando y nosotros sabemos las condiciones que tiene. Tiene que aprovechar esta oportunidad.

¿Os preocupa que haya ocurrido varias veces que el equipo se quede con diez y además tan pronto?

Claro que preocupa, porque son muchos partidos y muy pronto, pero son circunstancias que no dependen de nosotros.

¿Tenéis claro el criterio arbitral en las tarjetas por manos?

Es difícil tenerlo claro, porque se ven acciones en cada partido que confunden. Es difícil para todos, para público, jugadores o entrenadores.

Varane ha vuelto a ser titular y tiene mucho protagonismo.

Lleva una temporada espectacular y a todos sorprende la madurez con la que juega, la tranquilidad que transmite al equipo. En partidos importantísimos está como uno más y eso es bueno para el primer equipo y para la competencia del grupo, pero sobre todo para él, porque es un chico que tiene 19 años y tiene que seguir progresando y trabajando.